viernes, 20 de septiembre de 2013

Nuestra marca personal en la Red genera oportunidades profesionales

Nuestra marca personal, desde el punto de vista de la generación de oportunidades profesionales, se puede ver claramente beneficiada mediante un correcto uso de nuestra presencia en las redes sociales. A continuación tienes un claro ejemplo.

La marca personal en Red genera oportunidades profesionales
Fuente CC: ruurmo

Se trata de un doctor mexicano que ha lanzado un concurso en la Red, en el cual regala un tratamiento quirúrgico a aquellos pacientes que consigan más votos en redes sociales. Aparte de que esto pueda crear cierto debate ético (de hecho, ese tipo de prácticas están prohibidas en España), quiero centrarme en la gestión que se realiza de la marca personal, para obtener un claro posicionamiento profesional y trabajar en la generación de nuevas oportunidades de negocio (en este caso, nuevos clientes), usando el 2.0 como principal estrategia de comunicación.

En primer lugar, está usando la Red para crear un ecosistema que gire alrededor de su marca personal, con un foco netamente profesional. Hasta donde he visto, tiene una web (no es exactamente un blog, aunque genera contenido relacionado con su área de especialización), un canal en FB, y presencia en Youtube.

Todos esos canales transmiten una única propuesta de valor del profesional que está detrás que cimenta las bases de su identidad profesional, y entre los cuales los visitantes pueden navegar para obtener contenidos adicionales. En todos ellos he visto que están actualizados y se actualizan periódicamente con la suficiente información, que guarda un equilibrio entre contenidos estáticos y dinámicos.

Existen contenidos enfocados en una temática central, sin ninguna dispersión (se trata de una marca especialista, no generalista), que tratan de convencer a los posibles clientes de que se trata de una opción que inspira confianza y transmite credibilidad. Porque domina su especialidad, y hace lo posible para compartirlo con su comunidad. Pero consciente de que esto del 2.0 no trabaja en una única dirección como si se tratase de un mero escaparate, tiene los mecanismos adecuados para que cualquiera pueda preguntar y compartir sus opiniones. Es decir, se muestra cercano a sus seguidores, lo que trabaja eficientemente en su fidelización.

Pero a menudo, la relación con la comunidad no es bidireccional, sino multidireccional, por lo que trata de hacer viral su marca lo máximo posible. Y para ello, trabaja mucho en la producción de contenidos audiovisualesno sólo propios sino también de terceros; para ello, no duda en subir vídeos de pacientes que cuentan su experiencia (por supuesto buena...), lo que ayuda sin duda alguna a cimentar su credibilidad y ayuda en la difusión de sus mensajes; además, comparte vídeos de colegas profesionales también centrados en las mismas temáticas.

Sobre el concurso que ha lanzado, destaco especialmente el que ha sabido comprender que para obtener el suficiente prestigio y reputación, en ocasiones es necesario entregar algo completamente gratis, ya que los beneficios futuros pueden compensar con creces el esfuerzo inicial. Porque esto lo hace sin duda alguna en su propio beneficio, pero para ello ha entendido que es necesario equilibrar el egocentrismo con la generosidad. Y no pongo en duda que esa campaña viral, junto con su sólida presencia en la Red, le están generando nuevos ingresos adicionales.

En definitiva, un claro ejemplo de posicionamiento profesional de marca personal en la Red.

Hasta mañana.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante. Enhorabuena. Y yo soy otro ejemplo (ya te contaré).

Unknown dijo...

Myriam, me dejas intrigado...