jueves, 19 de septiembre de 2013

Proyectar nuestra marca personal mediante los 'encuentros digitales'

El pasado martes, mi amigo José María Jiménez Shaw me invitó a participar en un nuevo 'encuentro digital' en su blog 3cero, en el que sus lectores me hacían preguntas relacionadas con mis temáticas. Esta iniciativa es una de las múltiples formas existentes para promocionar nuestra marca personal, y que trabajan en su difusión y en la generación de contactos de calidad. A continuación veremos sus principales características.

Proyectar nuestra marca personal mediante los encuentros digitales
Fuente CC: Francisca Ulloa

Esos 'encuentros digitales' consisten en un espacio basado en pregunta-respuesta, donde los lectores del blog pueden realizar las preguntas que deseen al entrevistado de turno. Aunque tienen alguna similitud con mi sección 'conversaciones 2.0' (en la que en breve habrá nuevas e interesantes incorporaciones), se trata de una iniciativa muy inteligente que aporta numerosos beneficios tanto al bloguero como al entrevistado, desde el punto de vista de la marca personal.

Para el bloguero:

  • Genera contenido de valor para su blog. No es únicamente el seguimiento on-line de las entrevistas, sino que se queda registrado como un post para uso posterior.
  • Fideliza a su comunidad de seguidores, ya que les ofrece la posibilidad de 'chatear' en directo con profesionales de distintas temáticas, que se ponen a disposición de la comunidad para resolver sus dudas.
  • Le permite estrechar lazos con los entrevistados. En mi caso, conozco a José María hace ya tiempo; nos une nuestra pasión por la Red y por sus posibilidades de generación de oportunidades de negocio; y ha sido precisamente la relación que hemos ido 'cultivando' a base de varias colaboraciones, que ha culminado en este encuentro digital.
  • Incremento del tráfico hacia su blog. Al igual que mi 'Uniendo Marca Personal y Empleo 2.0', la estrategia de José María está basada en la generación habitual de contenidos para hacer crecer nuestras bitácoras.

Para el entrevistado:

  • Trabaja en la difusión de su marca, al acceder a comunidades externas a la de su blog, lo que genera un mayor reconocimiento de su identidad profesional.
  • Genera tráfico adicional hacia su blog e incrementa su base de seguidores. En mi caso, la difusión del evento en Twitter, me ha generado tantas menciones que he perdido ya la cuenta.
  • Aumenta su rastro digital y lo distribuye en distintas plataformas. Y como sigo pensando que el blog es la pieza central de nuestra estrategia de marca personal, incluyo la entrevista como contenido en mi blog, enriqueciéndolo con un pequeño análisis adicional que puede resultar de utilidad a mi comunidad de seguidores.
  • Enriquece el ecosistema que gira alrededor de nuestra marca personal.

En definitiva, se trata de una forma muy interesante para gestionar la comunicación y proyección de nuestra marca personal, y que trabaja también en el fortalecimiento de nuestra red de contactos.

Hasta mañana.


No hay comentarios: