domingo, 16 de diciembre de 2012

Porqué es tan difícil encontrar empleo en Internet

Encontrar trabajo está a un golpe de click. No es una tarea fácil en estos tiempos que corren, pero en absoluto imposible. La (gran) dificultad estriba en saber moverse por tantas webs de empleo diferentes, redes sociales, redes profesionales, metabuscadores, ... Sin una estrategia clara por parte del candidato, esta labor puede desanimar a cualquiera.

Este lunes asistí a la PinkSlipParty de Madrid, donde Juan Martínez de Salinas nos hizo una fantástica presentación sobre Actitud 2.0, en la que mostraba el camino a seguir para encontrar trabajo.

Lo que más me llamó la atención fue la extraordinaria complejidad que tiene el encontrar empleo en Internet, debido precisamente a la enorme diversidad de canales diferentes que un candidato puede usar para encontrar ofertas. Esto por supuesto tiene un lado bueno, y es que, a pesar de que el empleo no pasa por su mejor momento, disponemos de un montón de posibilidades en Internet.

Si queremos encontrar empleo, Internet nos ofrece multitud de posibilidades distintas, cada una con sus ventajas y desventajas (lo analizaré en el futuro):

  • Portales de empleo generalistas (Infojobs, ...).
  • Metabuscadores -agregadores- (Indeed, ...).
  • Agregadores dentro de redes sociales (Social Jobs, ...).
  • Empresas que publican sus vacantes en sus propias páginas web.
  • Asociaciones.
  • Directorios de empleo.
  • Bolsas de trabajo de universidades, escuelas, ...
  • ...

Vamos, que 'bucear' entre este mar de posibilidades puede convertirse en una labor titánica... Por tanto, la conclusión obvia de esto es que el buscar empleo en Internet implica dos cuestiones fundamentales:

  • Estrategia:¿qué queremos buscar?, ¿cuáles son nuestras habilidades?, ¿por dónde empezamos?, ¿cuánto tiempo le podemos dedicar?, ...
  • Tiempo. Y no me refiero únicamente a que el candidato tenga que dedicar mucho tiempo para navegar entre las distintas opciones para buscar empleo que existen en Internet, sino a que sea consciente de que probablemente no consiga encontrar empleo en el corto plazo.

¿Y qué significa buscar empleo en la Red?. Básicamente, existen dos alternativas complementarias pero no exclusivas:

  1. Buscar ofertas e inscribirse en ellas, confiando en que se pondrán en contacto con nosotros para iniciar el proceso de selección. Para ello, 'entregamos' nuestro CV a los reclutadores, con la esperanza de que lean este documento que resume nuestra experiencia profesional. Tienes que tener en cuenta que este CV tiene grandes carencias actualmente, si quieres más detalles puedes ver: ¿El CV va a desaparecer?
  2. Hacer que el trabajo venga a nosotros. Para ello, nos tenemos que mover, seleccionar los mejores canales para posicionarnos, buscar a los reclutadores, conectar e interaccionar con ellos,  generar y hacer crecer nuestra reputación digital, desarrollar nuestra red de contactos, participar en grupos afines a lo que andamos buscando, ... Y esto exige un esfuerzo indudable, que no muchas personas están dispuestas a asumir...

Bajo mi punto de vista, para poder maximizar las oportunidades de encontrar un empleo, debes hacer ambas cosas, sin dejar de lado ninguna de ellas. La gran mayoría de personas se limita únicamente a localizar ofertas e inscribirse en ellas; el problema de esto es que los reclutadores tienen acceso en cada oferta que publican, a cientos de candidatos, por lo que las posibilidades de ser seleccionado son bajas. No obstante, es el medio más directo para encontrar la oferta que te encaje, debido a la gran diversidad de ofertas disponibles en el mercado; además, puede ser una opción 'rápida' para encontrar empleo, debido a la inmediatez del proceso (búsqueda - inscripción - selección - contratación).

No obstante, siempre te aconsejaré que te posiciones profesionalmente en la red, que conviertas tus conocimientos en contenidos, que hagas que los reclutadores lleguen a ver tus competencias, no sólo en un CV, sino que puedan comprobarlo mediante la conversación y la interacción con ellos. Esto no te garantiza un empleo, pero te posiciona con ventaja frente al resto de candidatos que no están haciendo nada en este sentido. Porque, si tú fueras reclutador, ¿a quién seleccionarías?, a un candidato del que no conoces nada excepto su CV, o a un candidato que llevas viendo participar en grupos de Linkedin o con su propio blog, donde demuestra día a día sus conocimientos?, ¿quién te da más garantías?.

Te dejo unas recomendaciones básicas para que puedas moverte lo mejor posible dentro de este 'mar' de posibilidades para encontrar empleo:

  • Empieza con la suficiente antelación. Cuando te quedas sin trabajo, ten en cuenta que partes desde 0, y buscar / encontrar trabajo es una maratón, no una carrera de 100 metros. Cuanto antes empieces mejor. Incluso aunque estés trabajando actualmente, puedes dedicar una mínima parte de tu tiempo a empezar a construir tu propia marca personal.

  • Define tu estrategia. No puedes abarcar todas las posibilidades que te ofrece Internet, 'el que mucho abarca poco aprieta'. Céntrate en unas pocas y dedícalas tiempo diariamente y, sobre todo, mantén el hábito.

  • Desarrolla tu red de contactos. Fundamental; hazlo ya, no esperes a necesitarlo. No hay peor situación que la de ponerte en contacto con un amigo con el que no tienes contacto desde hace años, para decirle que necesitas empleo.

En cualquier caso, el sector del reclutamiento on-line pide a gritos una simplificación del proceso, para hacerle la vida al candidato mucho más sencilla...


11 comentarios:

Maï Tomasena dijo...

Buenísima entrada, no podría estar más de acuerdo. Creo que a día de muchísima gente debería de leer este tipo de consejos y tener el chip "Mueve el culo" más activo que nunca. El trabajo no cae del cielo, no tenemos que dorminos sobre los laureles y crear nuestra propia marca personal con el fin de buscar empleo. Gracias.

Miguel Angel Riesgo dijo...

Gracias Maï. Sí, ya todo el mundo sabe (bueno, supongo... 8:) ) que el trabajo no cae del cielo. Hemos estado acostumbrados en España a unas tasas de paro relativamente bajas (de hecho, en algunos sectores como el tecnológico existía 'pleno empleo'), y encontrar trabajo no era algo excepcionalmente difícil, y por supuesto nada que ver con lo que ocurre ahora.

En épocas de fuerte demanda (candidatos en búsqueda de empleo) y baja oferta (pocas ofertas de empleo), existen oportunidades para todo aquel que realmente quiera trabajárselas, y para ello Internet (redes sociales, profesionales, portales de empleo, agregadores ...) ofrece unas posibilidades magníficas.

Lara del Barrio Estabén dijo...

Muy buena entrada, enhorabuena.

Miguel Angel Riesgo dijo...

Gracias Lara, me alegro que te haya gustado.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, me da muchas ideas, ahora que estoy en ello

Miguel Angel Riesgo dijo...

Gracias a ti, espero haberte servido de ayuda

Roberto Molinero Morales dijo...

No es facil porque los actuales sistemas de búsqueda de empleo le dejan toda la tarea administrativa tanto a los candidatos como a las empresas (que estas se tienen que enfrentar diariamente a cientos de miles de candidatos, tarea muy ardua y en ocasiones estresante para los seleccionadores).

Aunque acaba de nacer una consultora de RRHH que se llama www.personus.es que hace la tarea de ambos grupos de interés reduciendo el tiempo que tienen que dedicar ambos.

Miguel Angel Riesgo dijo...

Hola Roberto, no acabo de entender muy bien tu comentario en cuanto a la labor 'administrativa' que deben hacer tanto candidatos como reclutadores, ¿a qué te refieres?. Las páginas de empleo no dejan de ser plataformas que ponen en contacto la oferta con la demanda, por lo que la gestión del proceso recae tanto en candidatos como en reclutadores... ¿Quién si no ellos harían tal labor?

Roberto Molinero Morales dijo...

En cierto modo el verdadero problema es que ambas partes utilizan la "plataforma". Para explicarme mejor te voy a poner varios ejemplos

La mayoría de la pymes y micro-pymes de este país no tienen departamentos de selección y esa labor la realiza el propio gerente. Este gerente en un 95% de los casos carece de formación de RRHH del área de selección y digo esto porque tengo dos carreras y un máster y te puedo asegurar que "para dominar el arte de la selección" se necesita mucha preparación y muchas horas de estudio.

Por parte de las personas que buscan un empleo, hay un gran desconocimiento en cuanto a saber realizar un buen Cv. Y digo esto porque he trabajado en un IES en la asignatura de FOL y el 100% de los alumnos que tenía, creían que hacer un Cv era poner sus datos personales, que habían estudiado y en que habían trabajado. Dejando lagunas tan importantes como que competencias saben desempeñar o que conocimientos que nos da la experiencia de la vida se pueden poner. Porque como bien sabrás, el arma de la experiencia es mucho mayor que cualquier titulo en papel que hayamos podido conseguir.

Ahora ponemos a estas dos personas en la “plataforma”. Un ejemplo fácil como es infojobs. Esta plataforma te permite introducir datos en "huecos". Que son interpretados por la persona que los introduce y la persona que los lee. Pero no se cuenta con que las palabras, frases o expresiones contengan doble contenido y como dijo un muy buen profesor de lengua y literatura, hay que saber leer entre líneas para descubrir todo lo que se pretende decir. Por esto mismo estas personas se conocen por las palabras clave que han utilizado. Pero son palabra genéricas.
El gerente que apenas sabe del mundo de la selección, busca a su candidato por palabra clave o el que mejor le ha “caído”. Si no sabe dominar la interpretación difícilmente sepa leer el resto del Cv y en torno al 45% de los datos se quedan sin explorar. Perdiendo una cantidad de información.
Ya para terminar voy a poner un símil que utilicé en un trabajo del máster.
Imaginemos que para mi actividad comercial necesito un rio (un trabajador). En España hay muchos ríos y infojob "me vende" uno. Para conseguirlo he utilizado la palabra agua. Efectivamente habré conseguido el rio y por lo tanto realizar mi actividad comercial.
Ahora utilizo una empresa que se dedica a analizar uno por uno todos los Cv de forma individualizada (especializada) que saben leer entre líneas. Y encuentro un rio que además contiene oro en sus aguas. Ambos tienen lo que busco agua, pero uno de ellos además me puede aportar una ganancia extra.

Por ello el gran problema que existe en estos momentos es que, se sobre utilizan las plataformas y dejan aspectos muy importantes fuera (porque no se saben interpretar)

¿Por qué crees que las micro-pymes y pymes de este país tienen tantos problemas de rotación y absentismo?

Espero haberle respondido a su duda.

Miguel Angel Riesgo dijo...

Gracias Roberto por aclararme esta interesante cuestión que planteas.

Los portales de empleo poco pueden hacer al respecto, puesto que 'únicamente' se limitan a facilitar la plataforma tecnológica para intermediar el contacto entre oferta y demanda. Proveen también de herramientas que mejoran el proceso tanto para candidatos como para reclutadores.

Sin embargo, su bien más preciado (el CV) está en manos del candidato, que cuenta 'únicamente' con sus posibilidades para hacerlo lo mejor posible (me refiero al CV en texto, no al tabulado que suelen solicitar los portales); y en esto, como bien dices, la mayoría 'fallan' estrepitosamente por desconocimiento. Ahora bien, al tratarse de un documento que no tiene un estándar único, no existen unas únicas 'mejores prácticas' para hacerlo 'correctamente'. Incluso los reclutadores ofrecen consejos a menudo contradictorios entre ellos.

Blas Felix dijo...

Muy cierto lo que mencionan enel articulo. Me pase mas de 2 años buscando una buena oportunidad de negocio en internet, en algunas tuve malas experiencias, pero me alegro de poder trabajar ahora desde mi casa, sin muchos conocimientos de tecnologia web, es muy interesante, gracias.