domingo, 31 de marzo de 2013

¿Cómo ganan dinero los sites de empleo? (I)

Aunque la tendencia actual es a usar cada vez menos los tradicionales portales de empleo y al trasvase de sus candidatos hacia modelos más 'sociales' (Linkedin, Facebook, ...), aún se sigue ganando mucho dinero en este sector del reclutamiento on-line. En este monográfico de cuatro entradas, veremos cuál ha sido la evolución de los ingresos de los sites de empleo, así como las principales vías.


Antes, concretar que cuando hablo de sites de empleo me refiero fundamentalmente a portales de empleo, agregadores, redes profesionales (LinkedIn), y modelos híbridos entre portales y redes sociales.

Los sites, a pesar de tener una corta trayectoria en el tiempo (empezaron en España allá por el año 2.000), han sufrido una gran evolución con el paso del tiempo, en lo que a sus vías de ingresos se refiere. Desde sus orígenes hasta hoy en día, ésta es su 'historia' cronológica:

  1. Al principio, no existen ingresos (más allá de la aportación de los socios inversores). Se ofrecen los servicios gratuitos tanto a empresas como a candidatos, buscando generar la suficiente masa crítica de ambos (sin candidatos no hay empresas, y sin empresas no hay candidatos) para posteriormente empezar a cobrar.
  2. Una vez que lo sites empiezan a monetizar sus plataformas, casi la totalidad de sus ingresos provienen de las empresas, que pagan por usar los distintos servicios (fundamentalmente publicación de ofertas y destape de cv's de su base de datos) del site. No se piensa aún en cobrar a los candidatos.
  3. Se produce un crecimiento exponencial de ingresos (especialmente de los grandes sites), que ven engordar sus cuentas de resultados proporcionalmente al cada vez mayor uso que dan las empresas a los portales, disminuyendo la inversión en otros medios (periódicos, radio, consultoras, ETT's, ...).
  4. Los sites de empleo cuentan cada día con mayor número de candidatos lo que, en contextos de baja demanda (ofertas de empleo), hace que cada día se piense más en la posibilidad de ofrecer servicios de valor añadido a dichos usuarios (posicionamiento preferente, certificaciones de conocimientos, ...) a cambio del correspondiente pago. Sin embargo, los ingresos por esta vía son escasos y generalmente suelen suponer un 'choque', ya que el candidato en búsqueda de empleo los suele rechazar, lo que genera una muy mala imagen al site por tratarse de un asunto de elevada sensibilidad.
  5. En plena crisis de generación de empleo, la principal vía de ingresos (empresas) cae estrepitosamente, lo que conduce a los sites a tratar de forzar la captación de inversiones mediante otros servicios, especialmente publicidad y acuerdos con empresas de formación que 'ceden' su oferta formativa al site.
  6. Actualmente, los sites tratan de reinventarse, luchando por mantener sus ingresos base de la mejor manera posible, y haciendo grandes esfuerzos por lanzar nuevos servicios que logren diversificar su negocio. Aquí se nota especialmente los movimientos que hacen los portales para reconvertirse a lo 'social' (redes sociales), movimiento del que ya hablé hace tiempo.

Por otra parte está LinkedIn, que merece una mención aparte, puesto que desde sus orígenes ha crecido de forma aparentemente imparable, posicionándose como el 'player' referente en el sector del reclutamiento on-line. A diferencia del resto de sites de empleo, que actualmente están 'sufriendo' con sus tradicionales modelos de negocio, LinkedIn muestra una fortaleza envidiable, tanto en crecimiento de usuarios y empresas, como especialmente en su cuenta de resultados, que cada día se muestra más robusta. Mantiene tres vías de ingresos, suscripciones Premium de usuarios, soluciones de reclutamiento para empresas y publicidad. Y no sólo destaca por el crecimiento de sus ingresos, sino por la diversificación de su negocio y el equilibrio de ingresos entre sus tres vías.

En el post de mañana explicaré las principales vías de ingresos que tienen actualmente los sites de empleo on-line.

Hasta mañana.


No hay comentarios: