domingo, 1 de septiembre de 2013

¿Valen de algo los 'me gusta' que recibes en las redes sociales?

Los 'me gusta' (Facebook), '+1' (Google), 'recomendación' (LinkedIn), o incluso hasta cierto punto los 'retweet' (Twitter), se han convertido en un mecanismo social mediante el que las distintas redes sociales otorgan relevancia a los contenidos que generan sus usuarios. Ahora bien, ¿cómo influyen desde el punto de vista de la marca personal?.





Importancia de los 'me gusta' para la marca personal
Fuente: www.clasesdeperiodismo.com

Mi amigo Manuel Marcos me preguntó en LinkedIn hasta qué punto esas recomendaciones recibidas podían aumentar nuestro prestigio o incluso si llegaban a ser tenidas en cuenta por posibles reclutadores.

La gestión consciente de nuestra marca personal conlleva el trabajo sobre varias actividades, entre las cuales figura la promoción de nuestra identidad profesional a través de la generación de contenidostanto propios como de terceros. Y la intención de esto es la de dar a conocer nuestros conocimientos, poniéndolos a disposición de los demás, para generar relaciones con nuestra comunidad y para posicionarnos como profesionales de referencia en última instancia.

Y una de las mejores medidas para comprobar la situación de nuestra marca personal es la de conseguir generar acciones (los 'call to action') sobre la audiencia que recibe nuestros mensajes. Independientemente de qué tipo de interacción logremos generar (un 'me gusta', un comentario, un correo, una petición de contacto, ...), el valor que tiene esa acción generada es absolutamente indudable desde el punto de vista de nuestra marca personal.

Ya he hablado en varias ocasiones de que el tiempo (y consecuentemente el nivel de atención) es uno de los recursos más escasos y por tanto más valiosos de hoy en día; especialmente en la Red, donde proliferan los contenidos. A pesar del elevadísimo número de internautas, esos contenidos son cada vez más abundantes, por lo que 'luchan' por atraer la atención de las personas. Por tanto, cualquier acción (incluyendo los 'me gusta' por parte de una persona), tiene una connotación positiva para la marca personal del generador de contenido. Y no me refiero únicamente a la relevancia adicional que le puede dar la red social en cuestión, desde el punto de vista del SEO, sino del reconocimiento que obtiene, ya que en definitiva lo que está haciendo esa persona con ese gesto ('me gusta') es darle mérito a un determinado contenido y además hacerlo público, emitiendo un voto de confianza hacia el resto de posibles interesados, lo que ayuda a su viralización.

Y de esta manera, los 'me gusta' a 'me gusta' ayudan a cimentar poco a poco la reputación de dicha marca personal. Y lo hace porque, entre otras razones, esas recomendaciones ayudan a la viralización de los mensajes que emitimos, lo cual amplía nuestra audiencia y posiblemente nuestra comunidad de seguidores. Y eso nos dota de una gran visibilidad y notoriedad, lo que con el paso del tiempo puede generar en un cierto nivel de influencia.

Ahora bien, a pesar de todo esto, sería arriesgado suponer que un reclutador puede ver en una persona con un elevado número de 'me gusta', a un candidato potencialmente válido. Lo que sí aseguro es que detrás de una marca que recibe habitualmente muchos votos de confianza por parte de terceros, se está ofreciendo algo de valor que no sólo llama la atención, sino que genera un movimiento por parte de esos terceros, lo cual puede ser considerado por los reclutadores como un cierto nivel de influencia.

Hasta mañana.


2 comentarios:

Daniel Afanador dijo...

Viéndolo desde un punto de vista del SEO, el hecho de que tu post lo compartan personas con autoridad desde Twitter, LinkedIn, Pinterest y G+, por poner unos ejemplos, nos va a ayudar a que cuando alguien busque ya sea nuestro nombre, o un artículo sobre el que alguna vez hayamos escrito, aparezcamos mejor posicionados en los buscadores. Y de ahí se desprende el tema de lo importante que es aparecer en los resultados de búsqueda.

¡Saludos!

Unknown dijo...

Hola Daniel, gracias por volver por aquí. Creo que para gestionar nuestra marca personal apoyándonos para ello no sólo en el off-line, sino en el 2.0, es necesario encontrar un equilibrio adecuado entre SEO y contenidos. Aunque yo no sea muy ánimo del SEO... 8:)