sábado, 9 de febrero de 2013

Cómo medir el valor de una marca personal


La marca personal, como cualquier otra cosa, posee un determinado valor, mayor o menor, y los que trabajamos conscientemente en ello debemos tratar de medirlo constantemente para conocer en cada momento cuáles son los avances que vamos realizando y si es necesario reorientar nuestras acciones en caso necesario.

Y midiendo su valor no tratamos de satisfacer nuestro ego, sino saber lo más objetivamente posible 'cuánto vale' en el mercado, comprobando si los resultados que vamos obteniendo compensan los esfuerzos realizados.



Determinar el valor de algo no suele ser una tarea sencilla, fijándose por lo general en función de cuánto estarían los demás dispuestos a pagar. En el caso de la marca personal el asunto se vuelve aún más complicado, puesto que se trata de un intangible de difícil valoración¿Cómo podemos reconocer que una marca personal tiene valor?:

  • Por su capacidad de influencia. Sus opiniones son creíbles, crean tendencias y mueven a la acción.
  • Por su poder de atracción. La gente se siente atraída por su marca, por lo que acude donde esté presente.
  • Por su capacidad para generar interés. La marca no defrauda, generando corrientes de opinión diversas. No tiene porqué gustar, simplemente no deja a nadie indiferente.


¿Y qué indicadores tenemos a nuestra disposición para hacernos una idea lo más aproximada posible de su valor?:

  • Blog propio: tráfico, número de suscriptores, comentarios, ...
  • Indicadores que miden, a través de un valor cuantitativo, su valor percibido (Klout, peerindex, ...).
  • Debates en los que se participa en redes sociales. ¿Cuántos debates se inician y cuántos se consiguen dinamizar con las aportaciones de los demás?, ¿en cuántos debates ajenos se participa?, ¿cuál es nuestro nivel de influencia en ellos?.
  • Menciones en medios.
  • Número de personas que se ponen en contacto directamente con nosotros para pedir ayuda, opinión, colaboraciones, ...
  • Encuestas. Puede preguntarse directamente la opinión que los demás tienen sobre nuestra marca. Hace unos pocos días, un colega profesional me mandó una encuesta a través de www.surveyreport.com/ . Interesante herramienta.
  • Número de seguidores en redes sociales.
  • Interacción con la comunidad. ¿Retuitean los mensajes?, ¿cuánto?, ¿habitualmente o de forma esporádica?, ¿existen mandan mensajes directos?, ...
  • Etc.


No obstante, todos estos indicadores son cuantitativos y pueden llegar a sesgar el valor final, si no hacemos un ejercicio que trate de sondear la calidad de dichos parámetros. Por ejemplo, podemos tener muchos seguidores, aunque esto carecerá de importancia si no logramos generar engagement con ellos, y fortalecer el vínculo mediante una relación constante.

Hasta mañana.

Actualización: en ¿es válido Klout para medir una marca personal?, expreso mi decepción hacia esta herramienta.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola M. ÁNGEL!!

Cautivador tu blog...
Tus articulos tienen mucha personalidad y una realidad de gran calidad.

Tambien tuve dos en blogger, aunque los borré por lo dificil que es crear una pagina en google, y por eso no puedo adjuntarte.

Quise acercar mi primer y viejo blog que un dia tuve en Windows Live Spaces, y ahi si tuve un blog muy extenso, tres años de poesia y lucha en defensa del medio ambiente.

Saludos.

Unknown dijo...

Gracias por tu apoyo. Me extraña lo que dices sobre Blogger, es una plataforma muy sencilla...