Recomiendo libros

Estos son algunos de los últimos libros que estoy leyendo y que de un modo u otro me están sirviendo como fuentes de inspiración, para profundizar en nuevos conocimientos, culturas y nuevas maneras de hacer las cosas.

De todos ellos, únicamente te recomendaré leer aquellos que me hubiera gustado que me recomendasen a mí: si deseas comprarlos, sólo tienes que pinchar en el título, y te llevará directamente a Amazon. Aparecen identificados como 'RECOMENDADO'. Que los disfrutes.


"Una mente prodigiosa". Sylvia Nasar
John Nash fue un matématico brillante, ganador de un premio nobel, y que sufrió en gran parte de su vida episodios de esquizofrenia paranoica. Me esperaba un libro tan ameno como lo fue la película protagonizada por Russell Crowe, aunque no ha sido así. El trabajo de la autora es meritorio, ya que utilizó una extensísima biografía para documentarse sobre Nash, aunque sin embargo eso no le ha servido para escribir un libro atractivo y que enganche.


"Marketing para escritores". Neus Arqués. RECOMENDADO
Herramienta imprescindible para todo aquél que, como yo, esté escribiendo libros y quiera conocer los 'entresijos' del mundo editorial y de las nuevas posibilidades que se abren con la autoedición. Ameno, sencillo y muy práctico.




"El temible Blott". Tom Sharpe. RECOMENDADO
Con un estilo envidiable, Sharpe nos trae otro nuevo libro en el que una trama hilarante me hace pasar muy buenos momentos. Quizás no tan bueno como alguno de sus libros anteriores (p.e. Wilt), pero aún así no deja de ser un libro que se lee de un tirón y que provoca numerosas carcajadas.



"El talento está en la Red". Amparo Díaz-Llairó
Pocos libros me han generado tantas expectativas y sin embargo me han decepcionado tanto. Sobre una temática muy interesante que daba para mucho, y donde esperaba la opinión propia de una profesional de reconocido prestigio en el mundo de los RRHH, me encuentro con una sucesión de copy & paste de direcciones web y de 'folletos corporativos' de terceras personas y empresas. Una lástima.



"Nosotros". Eugueni Ivánovich Zamitátin

Sobre este libro se inspiró George Orwell en su famosa novela '1984'. Aunque sin embargo, poco tienen que ver. 'Nosotros' me ha resultado muy dura de leer, con textos poco claros y trama exesivamente liosa. Deseando acabar el libro. Sin embargo, para algunos todo un clásico.


"El nombre de la rosa". Umberto Eco. RECOMENDADO

Es la segunda vez que me leo este libro, novela con una riqueza inigualable en cuanto a la originalidad de su trama y de sus diálogos inteligentes que nos 'atrapan' desde el principio. El protagonista es inquieto, curioso, de pensamiento  objetivo, intelectual, ... En definitiva, un goce el poder saborear su lectura.

"El ladrón de tumbas". Antonio Cabanas

Esta es la historia de un ladrón de tumbas, uno de los peores sacrilegios que podía hacerse en la época de los faraones egipcios. Con una narrativa ágil que nos hace sumergirnos rápidamente en la trama, se convierte en un libro de fácil lectura para pasar un buen rato leyendo y disfrutando.

"Gratis: el futuro de un precio radical". Chris Anderson. RECOMENDADO
Nos explica con un gran nivel de detalle, un 'nuevo' modelo de negocio basado en lo 'gratis', en el precio cero. Algo que siempre ha existido como técnica de marketing, pero que ahora adquiere una relevancia notable gracias al entorno digital, en el que los costes de los productos/servicios digitales tienden a cero. Porque con lo 'gratis', las empresas están ganando dinero en Internet.

"84, Charing Cross Road". Helene Hanff. RECOMENDADO

Delicioso y emotivo. Rápido de leer, nos muestra la correspondencia que mantienen durante años una escritora y el encargado de una libreria. Con el pretexto de los libros, se forja una bonita amistad entre ambos que perdura durante casi 20 años.



"Vivo en el futuro... y esto es lo que veo". Nick Bilton. RECOMENDADO
Un libro muy ameno en el que Nick Bilton nos da las claves de lo que a su entender puede ser el futuro de Internet, respondiendo a preguntas tales como: ¿son los videojuegos realmente nocivos?, ¿cómo y en qué dispositivos se consumirán los contenidos en Internet?, ¿la tecnología nos vuelve más inteligentes o por el contrario nos hará más torpes?. Además, nos da su visión acerca de por qué un consumidor estaría dispuesto a pagar por los contenidos que recibe en Internet. Un libro muy recomendable para el que esté interesado en las tendencias que se dan en el mundo Internet.


"¡Hazlo!. ¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez?". Seth Godin

Estamos tan acostumbrados a hacer lo que se nos pide, a no destacar sino a ocultarnos en la mediocridad de la gran multitud, que perdemos con el paso del tiempo nuestra capacidad para empezar cosas, con el pretexto o, mejor dicho, el miedo al fracaso.

Este libro es una buena motivación para empujarnos a crear cosas nuevas, a ser impulsores y no seguidores.


"Steve Jobs. La Biografía". Walter Isaacson. RECOMENDADO
Uno de los mejores libros que he leído hace tiempo, va mucho más allá de describirnos la personalidad de Steve Jobs, contándonos cuál ha sido la evolución de las principales tendencias que se han dado durante los últimos años en el campo de la tecnología y los diferentes enfoques que han tenido distintas empresas (Apple, Microsoft, Google) en su acercamiento al mercado: sistemas cerrados vs abiertos, integración vs fragmentación, diseño vs funcionalidad, foco en el producto vs ventas, ... En cualquier caso, Steve Jobs nos ha dejado una personalidad única y controvertida en todos los aspectos, creando una empresa innovadora y rentable, que ha sabido detectar aquellos campos (informática, música, animación digital, ...) donde había notables carencias, y 'creando' productos y servicios que se han convertido en 'insustituibles' para buena parte del mercado.


"La ciudad de la alegría". Dominique Lapierre. RECOMENDADO

Un libro que todo el mundo debería leer, un canto a la alegría y a la esperanza que incluso nace de la miseria humana más profunda. Nos adentra en otra realidad, quizá 'la realidad' de un mundo que está ahí fuera, quizá más cerca de lo que nosotros pensamos, y de la que sólo conocemos (quizás porque no queremos conocer), a través de escasas pinceladas que nos muestran en los medios de comunicación.



"Desnudando a Google. La inquietante realidad que no quieren que conozcas". Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña. RECOMENDADO

Inquietante análisis que hace el autor sobre las 'tripas' de Google, haciendo hincapié en la estrategia que le ha permitido posicionarse como un auténtico imperio digital que le posibilita hacer y deshacer a su antojo. En cualquier caso, un auténtico caso de éxito que hay que conocer, ahondando en las posibilidades del 'todo gratis'.




He saboreado cada una de las frases de este potente y profundo libro, que te lleva a reflexionar sobre la importancia de vivir el 'aquí y el ahora', ayudándonos a entrar en una nueva dimensión individual que nos permite tener una nueva perspectiva acerca de la importancia de las 'cosas'. Te invito a leerlo.





"Yo 2.0. Guía completa para aprovechar el potencial de los medios sociales en la promoción personal". Dan Schawbel

Un libro que me ha dejado un poco frío, aunque tengo que reconocer que da algunas ideas muy buenas y prácticas sobre cómo crear e impulsar nuestro 'marca personal' en medios digitales.


7 comentarios:

Emma Rodríguez dijo...

La verdad, me ha sorprendido esta sección. No la había visto nunca en un blog y es una muy buena manera de conocer a la persona que está detrás del blog.
Un saludo,
E.

Miguel Angel Riesgo dijo...

Gracias Emma.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Martínez dijo...

Hola Miguel Angel.
Te recomiendo un libro impresionante que no tiene nada que ver con internet ni con 2.0 ni programación ni negocios.
El insólito peregrinaje de Harold Fry, de Rachel Joyce.
Trata sobre un viaje que una persona inicia inicia, sin saber exactamente porqué, y de todo lo que se encuentra por el camino, y cómo va reaccionando y creciendo.
Es de los pocos libros que realmente me ha llegado al alma, y he obtenido conclusiones reveladoras. Es un viaje que me ha llevado a reflexionar sobre el viaje en el que todos estamos inmersos.
He leído muchos de los que tienes en tu lista, y llega un momento en el que hay que desconectar, realmente.
Un saludo.

Enrique dijo...


"El talento está en la Red": lo has bordado.
Y no sólo eso: mucho contenido se lo han hecho personas que han colaborado y ni siquiera cita. Conozco un caso concreto.

Y luego ves que lo han vendido como libr para los que buscan empleo cuando lo escribió para los de RRHH.

Eso si, le ha servido para cobrar una pasta dando ponencias.

En fin.

Saludos
Enrique

Neus dijo...

Querido Miguel Ángel,
Me emociona que hayas recomendado "Marketing para escritores" y que hayas puesto mi libro junto a otros títulos que yo misma recomendaría. Te lo agradezco. A tu disposición. Recuerdos.

Miguel Angel Riesgo dijo...

Hola Neus, gracias a ti por escribir tan estupendo libro. Vuelve cuando quieras.