martes, 18 de diciembre de 2012

Notas sobre Marketing Digital (SEO y SEM) en IESE


Ayer estuve en unas charlas en el IESE, sobre Marketing Digital, concretamente se trató el SEO y SEM. Los ponentes fueron Fuencisla Clemares (Transaction Sector Lead en Google) y Luis Ferrándiz (Socio ADN). Os resumo las principales conclusiones, con las tomas que tomé (un poco en 'bruto', por eso son notas...):

  • Importancia de integrar Google en cualquier campaña publicitaria. En España este buscador tiene una cuota de más del 90% de las búsquedas.

  • Si tu web está bien diseñada desde una perspectiva 'Search' te beneficiará y evitará disgustos futuros. La landing desde la búsqueda de Google es muy importante, la mayoría lo hace a la home (error en muchos casos; enviar el resultado a la landing adecuada (p.e. si busca zapatos geox, enviar directamente a la página de zapatos geox). Evitar una landing que lleve mucho tiempo de carga, puesto que provoca 'huidas'.

  • No persigas al algoritmo (de Google). No bases tu negocio en ello, puedes provocar caídas graves de tráfico ante cambios de dicho algoritmo. Persigue la generación de marca, el que los usuarios tengan una buena experiencia. Algoritmos: miles de variables para obtener la relevancia del site. Cambios del algoritmo con cierta frecuencia, por parte de Google.

  • Define una buena estrategia de Search que te permita defender y / o conquistar territorios. Defiende tu marca para evitar que sea aprovechada por tu competencia u otras empresas. Necesario políticas que integren campañas SEM conSEO. Estrategia de defensa de nuestra marca, debemos aparecer en la primera página (a partir segunda página, los CTR descienden brutalmente). Definición de palabras clave se convierte en crítico. Podemos visualizar nuestra estrategia de palabras clave según varios niveles o capas (se pone el ejemplo de la marca Compeed):

    NIvel 0 (central). 'Pocas' búsquedas en Google. Palabra clave: Compeed.
    Nivel 1. Nivel más importante en número de búsquedas. Palabras clave: Callos, apósitos, heridas, tiritas, ampollas, ...
    NIvel 2. Número enorme de búsquedas. Senderismo, labios bonitos, ...

La recomendación para una campaña: empezar por el centro (Compeed), y poco a poco lanzar campañas en capas exteriores.

Cuando más subamos de nivel, más importancia tiene la generación de contenidos específicos (¿Y si alguien busca 'labios bonitos', y Compeed no tiene contenidos para esto?). A modo de ejemplo, Loreal ha desarrollado mucho contenido relacionado con contenidos de maquillaje. 

Cuando más subamos de nivel, más importancia tiene la generación de contenidos específicos (¿Y si alguien busca 'labios bonitos', y Compeed no tiene contenidos para esto?). A modo de ejemplo, Loreal ha desarrollado mucho contenido relacionado con contenidos de maquillaje.

Ojo al 'Quality Score', a mayor relevancia mejor posicionamiento. La calidad de los links entrantes a nuestra web tiene un peso muy importante.

  • 'Always on'. Siempre hay búsquedas (durante todo el año). Es clave mantener siempre una campaña subida, para lo que puede 'jugarse' con el presupuesto.

  • Integrar campaña off-line con on-line. Cualquier campaña en off puede (y debería) tener su réplica en La Red


3 comentarios:

Unknown dijo...

Sobre mi experiencia, lo mejor que podemos a hacer es escribir durante el primer año sin poner tanto atención en el SEO. Ser autènticos y dar buen contenido, ese es el mejor SEO.
http://lidiaherbada.com/como-conseguir-mas-visitas-a-tu-blog/

Unknown dijo...

Interesante post!!!. Sobre mi experiencia, lo mejor que podemos a hacer es escribir durante el primer año sin poner tanto atención en el SEO. Ser autènticos y dar buen contenido, ese es el mejor SEO.
http://lidiaherbada.com/como-conseguir-mas-visitas-a-tu-blog/

Unknown dijo...

Gracias Lidia. Estoy contigo 100%, ¿de qué vale tener mucho tráfico obtenido 'artificialmente' si cuando nos leen, se van por donde han venido al considerar que las entradas no son de calidad?. En mi caso particular, en los dos años que llevo con este blog, he hecho lo mínimo imprescindible en cuanto a SEO (palabras clave, etiquetas meta, descripción del blog + palabras clave, sitemap, ...).