miércoles, 27 de febrero de 2013

¿Es recomendable posicionarnos como una marca personal especialista?

Tras mi anterior de entrada de ayer, ¿es recomendable posicionarnos como una marca generalista?, publico hoy esta con la alternativa opuesta, es decir, aquellas personas que deciden centrar su marca personal en un área y temática concreta, evitando la dispersión de mensajes y contenidos.



Fuente CC: Neil Wykes


Y vamos directos al grano. ¿Qué ventajas tiene una marca especialista?:

  • La variedad de temáticas es menor, por lo que hay mayores probabilidades de dominarlas,convirtiéndonos en auténticos expertos.
  • Nuestra marca se ve como referente en su área, por lo que las oportunidades profesionales que surjan serán muy valiosas.
  • Si logramos encontrar un nicho donde no haya muchos especialistas, si lo hacemos bien,nuestra marca tendrá un posicionamiento duradero difícil de eliminar.
  • En condiciones normales, se tarda menos tiempo en posicionar una marca especialistaque una generalista.

Y por otra parte, ¿cuáles son sus desventajas?:

  • Al centrarnos en una temática concreta, se reduce de forma considerable el público objetivo al que podemos llegar, por lo que nuestra visibilidad es menor.
  • Desde el punto de vista de la generación de oportunidades profesionales, no diversificamos el riesgo (asociado a que en el futuro pueda no existir demanda), por lo que nos jugamos todo a una sola carta.
  • La generación de contenidos, en cuanto a cantidad, puede verse reducida, al tocar únicamente una materia concreta, especialmente si se quiere publicar con frecuencia.
  • Una vez posicionados en un área específica, será difícil cambiar si quisiéramos o tuviésemos necesidad.

Y entonces, ¿cuál es mi opinión?, ¿marca personal generalista o especialista?. Con este tipo de preguntas siempre me he sentido algo incómodo, puesto que pocas cosas son 'blancas' o 'negras', más bien tienen un montón de matices, por lo que es complicado posicionarse. No obstante, si sigues este blog te das cuenta que soy especialista, centrándome en la marca personal y en su relación con el empleo 2.0, es decir, con la generación de oportunidades profesionales. Quizás pueda parecerte que son varios temas, pero yo lo asimilo únicamente en uno, dado que una cosa depende de la otra.

¿Y tú qué opinas: generalista o especialista?.

Hasta mañana.


4 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que como en todo siempre dicen que hay que especializarse más y no perder el foco. Esto es algo que a mí por el perfil que tengo me cuesta muchísimo. Gracias por tu entrada, muy interesante.

Unknown dijo...

Gracias Maï. Sí, en los últimos años la corriente general ha sido la especialización en la función.

Unknown dijo...

Es un debate muy interesante, y de difícil respuesta. Está claro que un perfil especialista siempre será mejor que uno generalista sobre su área concreta, y que estamos tendiendo a la especialización (incluso la tendencia en la educación reglada es esa), pero también se habla mucho de las nuevas necesidades de conocimientos en estos tiempos, y quizá un perfil generalista tenga una mayor capacidad de adaptación a diferentes tareas, una mayor flexibilidad, y mejor asimilación de nuevos contenidos en áreas más diversas.

Unknown dijo...

Sí, no es una respuesta fácil. Cada uno, según el contexto que tenga (formación, expectativas profesionales, demanda laboral, ...) puede comprobar que le es mucho más rentable y efectivo el ser generalista o especialista. Tampoco olvidemos que un generalista puede especializarse con el tiempo.