miércoles, 6 de marzo de 2013

Cómo integrar el CV en una estrategia de marca personal para encontrar empleo


Para que la estrategia de búsqueda de empleo 2.0 sea la más adecuada posible, debe buscarse el equilibrio adecuado entre gestionar nuestro CV y la promoción de nuestra marca personal.

Fuente CC: CarlosMendozaPhoto
Hace tan sólo unos días me publicaron en la sección de empleo de Bloguismo, mi última entrada con el mismo título que esta, y en la que mostraba la necesidad de integrar CV y marca, y cómo hacerlo.

Porque ambos enfoques no sólo son posibles para encontrar empleo, sino que son necesarios para poder tener la oportunidad de diferenciarse del resto de candidatos, aspecto hoy en día imprescindible por el gran desequilibrio entre oferta (pocas vacantes) y demanda (muchos candidatos).

A pesar de que ambas herramientas persiguen el encontrar un empleo, las diferencias como se puede ver en la entrada referida son notables, especialmente en lo que al ámbito temporal se refiere; mientras que el CV es (aunque suene feo decirlo de esta manera) una herramienta de 'usar y tirar' (o por lo menos así se usa habitualmente), ya que su validez está condicionada generalmente a la necesidad de encontrar rápidamente un empleo, la marca personal es un proyecto a largo plazo, en el que nuestra identidad se va formando poco a poco a lo largo de los años.

Sin embargo, y a pesar de que mi apuesta por la marca personal es contundente, no por ello pretendo decir que no sigamos usando nuestro CV (aunque piense que se trata de un documento en decadencia); al contrario, cualquier persona debería tenerlo siempre a punto para no correr el riesgo de perder oportunidades, y usarlo de forma complementaria a su inversión en marca personal, logrando mediante ambos el captar la atención de los reclutadores, y facilitándo la vida a éstos para maximizar las oportunidades de éxito; y todo ello con el propósito de convertirse en un candidato potencialmente válido para lograr ser el finalmente seleccionado en una vacante de empleo.

Por tanto, una estrategia de búsqueda de empleo 2.0 debe integrar CV y marca, de tal forma que permita:

  • Retroalimentación del CV con los avances realizados en la marca personal.
  • Inscripción a ofertas (portales de empleo, redes profesionales, ...) con un CV actualizado que permita destacar frente al resto, gracias a la apuesta realizada en la marca personal.
  • Vinculación entre CV y marca, aumentando las posibilidades de ser seleccionado por un reclutador, que verá en el candidato no sólo que muestra sus aptitudes, sino que las demuestra.
5VJZKKGEKZQH
Puedes ver aquí la entrada original, donde detallo la estrategia a seguir.

Hasta mañana.


6 comentarios:

Miss Rodriguez dijo...

Hola Miguel,
He llegado a tu blog por casualidad pero como mucha otra gente te doy las gracias por tus consejos y reflexiones.
Esta entrada en particular me ha resultado muy orientativa y significativa.

Unknown dijo...

Hola Miss Rodriguez, gracias por tu comentario. Vuelve cuando quieras.

Unknown dijo...

Leo cada entrada con avidez, me aporta mucha información y me hace reflexionar.
Esta vez me he quedado K.O. cómo hacerse una Marca Personal estando desemplead@... lo veo difícil según el trabajo desempeñado la verdad.
Gracias.

Unknown dijo...

Hola Ana, gracias por tu comentario. ¿Podrías darme un ejemplo sobre un trabajo en el que no se pueda gestionar la marca personal?

Anónimo dijo...

Buenas tardes,
Soy economista... o ya no?, y desde "este punto de vista", no veo que marca personal se pueda hacer de un trabajo como, por ejemplo, responsable de tesorería, o de control de gestión o de contabiloidad. Es decir, de este tipo de trabajos "técnicos", en dónde eficiencia y rapidez es lo bueno.

Unknown dijo...

Hola 'anónimo', gracias por tu comentario. No entiendo porqué dices que no es posible desarrollar una marca personal cuando uno se dedica al mundo de las finanzas. Bajo mi punto de vista no hay nada que lo impida, y menos la 'eficiencia y la rapidez' que comentas.

Uno de los principios de la marca personal es la posibilidad (diría necesidad) de dejar huella tras nuestro paso. Y para ello, qué mejor que el entorno 2.0 para dejar un rastro de nuestros conocimientos (p.e. finanzas), que demuestren nuestros conocimientos para posicionarnos como un profesional de referencia.