viernes, 4 de octubre de 2013

Falsas creencias sobre el 2.0 (III)

Tercera entrega tras la de ayer, en la que sigo desarrollando los falsos mitos y creencias sobre nuestra presencia y participación en la Web 2.0. 

Falsas creencias sobre el 2.0
Fuente CC: Greta PPP

  • "Utilizar todas las aplicaciones que caigan en mis manos mejorará mis resultados". Debemos poner la tecnología a nuestro servicio, porquesu uso comedido e inteligente puede ayudarnos a transmitir al exterior nuestra valía profesional, y dando una mayor visibilidad a nuestra imagen de marca. Ahora bien, no cuestiono la validez de dicha tecnología basada en la Web 2.0 (de hecho yo la uso a diario), sino el uso intensivo y sin sentido que a menudo compruebo. Existe una enorme cantidad de aplicaciones web, de escritorio, móviles, ..., que luchan por abrirse hueco en un mercado competitivo y a la vez saturado, y que tratan de captar nuestra atención (es decir, quieren que las usemos), ofreciéndonos atractivas funcionalidades que, no lo pongo en duda, pueden ayudarnos en distintas facetas relacionadas con nuestro proyecto de marca personal. Pero el riesgo que corremos es llegar a pensar que usando todas (o buena parte) de ellas, nuestra identidad profesional se verá favorecida.
Al contrario, a menudo insisto en que es mejor enfocar nuestro esfuerzo en pocas actividades para que nuestro posicionamiento sea el mayor posible, que dispersar nuestro tiempo en muchas tareas que nos descentran de nuestro objetivo. En mi día a día, uso algunas aplicaciones que considero adecuadas para ayudarme en mi proyecto de marca, y que además son gratuitas, pero trato por encima de todo de minimizar el tiempo que las dedico, puesto que mi foco real gira alrededor de la creación de contenidos para proyectar mi propia marca.

  • "Obtendré trabajo usando la Red 2.0 como un escaparate". Desgraciadamente existen infinidad de personas que están buscando empleo; y para ello tratan de localizar las ofertas correspondientes en la Red. Sin embargo, el problema para muchas de ellas es que la usan como un mero escaparate en el que se limitan a ofrecer su candidatura al estilo 'Busco trabajo, gracias', lo que se traduce en un resultado absolutamente nulo. Las ofertas escasean mientras que los candidatos abundan, por lo que los reclutadores no pierden su tiempo en dedicar atención a esos 'reclamos' que no suelen ofrecer nada concreto. Es preciso recordar lo que buscan en Internet los reclutadores sobre los candidatos, y saber que la mejor manera para maximizar las oportunidades de encontrar empleo es usar el 2.0 desde la interacción, la conversación con los reclutadores y la generación de relaciones de valor con la red de contactos.

Mañana seguiré desarrollando todas estos falsos mitos que creo necesario conocer, para así poder replantear nuestra estrategia de búsqueda de empleo y ayudar a que nuestra marca personal tenga el mayor desarrollo posible.

Si te ha gustado esta entrada, te agradezco que la puedas compartir en tus redes.

Hasta mañana.


4 comentarios:

Juan Toro dijo...

Hola Miguel Angel.
Interesante a la vez que instructiva tu serie sobre los mitos y creencias del 2.0
Efectivamente el estar en todas las redes sociales es un atraso, consume mucho tiempo y la verdad es que no merece la pena.
Si para construir una marca personal hay que estar presente en las redes sociales, porque nos da visibilidad (que no prestigio y reputación), me parece estupendo.
Pero esa visibilidad se convierte en reputación si nos centramos en las principales para nuestro proyecto, donde van a estar nuestros lectores y personas con las que interactuamos y participamos.
Yo tengo cuenta en todas las redes sociales, al principio de encontrarme sin empleo, las usaba todas..las leía, ponía y replicaba contendidos .. pero con el tiempo me he dado cuenta donde está "mi publico" e ido desechando algunas.
En mi caso me muevo en Facebook y Linkedin. Algo menos en Twitter. Lo de Google Plus, para mi es un sitio donde se apunta la gente, pero luego no hay participación.
Desde ayer me toca probar Pinterest por obligación (ver galerias de instrumentos antiguos de mi profesión) y ya me daré cuenta de si debo de incluirla en mi catalogo de redes sociales, por mucho que esté de moda.
Redes sociales hay muchas.. e imagino que habrá muchas mas, algunas serán modas y otras han venido para quedarse..debemos de ir viéndolo.
Algo así como en los 80 y 90, uno para ser conocido iba a los eventos y lugares afines con sus gustos e intereses, no estaba en todos porque era imposible. Algo así debe de ocurrir en Internet y en la marca personal 2.0.

Otra cosa que comentas, es el número de contactos, si calidad o cantidad. En mi caso Facebook y Linkedin es una forma de estar actualizado de las noticias y publicaciónes que se editan sobre mi profesión. Abro los muros y de un vistazo voy viendo todo. Conforme tenga más contactos en estas redes, tendré acceso a más contenidos. No obstante cierto es que muchos aparecen repetidos varias veces y algunos usuarios mezclan su vida personal y la profesional. En muchas ocasiones, de ese contacto no me interesa su vida personal, con lo que "le oculto".

Con mis usuarios en Linkedin tengo una actitud proactiva ya que utilizo su email para periodicamente estar en contacto con ellos porque les mando información de valor que me comentan que agradecen. Todas esas noticias e imagenes curiosas que leo y veo por las redes sociales, así como otras, las agrupo en una publicación y se lo envio. Es otra forma de construir marca personal y generar confianza.

Porque al final, en todo este camino de marca personal, no hay recetas aunque si consejos.. pero lo que hay que lograr es tener confianza y cuidarla todos los dias.

Estuve haciendo un curso online sobre Búsqueda de Empleo 2.0 recientemente, en la Catedral de la Imnovación del Ayuntamiento de Madrid (www.catedralonline.com) y me resulto agradable que se aconsejara este blog como material auxiliar de lectura.

Un saludo
Juan Toro
http://es.linkedin.com/in/juantororebollo

Cèlia Hil (@CeliaHil) dijo...

Felicidades Miguel Angel por la gestión que haces de tu Marca Personal, de lo que contribuyes al 2.0 con contenido propio y de calidad que seguro es muy útil a muchas personas, por ser un ejemplo de que el Empleo 2.0 (no busques trabajo, haz que el trabajo te encuentre a ti) funciona... GRACIAS!!!

;-)

Unknown dijo...

Hola Juan, gracias por tu comentario de mucho valor. Un único apunte, yo no hablaría de 'construir una marca personal', sino más bien de gestionarla. Estar en redes sociales puede ayudarnos mucho a gestionarla y difundir nuestros contenidos, para poder posicionaros como profesionales de valor, pero en sí no dejan de ser más que meros canales de comunicación.

Veo necesario hacer un mix entre lo que hagamos en el mundo 'real' y el 2.0.

Unknown dijo...

Gracias Cèlia por tu comentario.