jueves, 11 de abril de 2013

Las estrategias inefectivas de búsqueda de trabajo


Los reclamos en los grupos de la red profesional LinkedIn al estilo de 'Busco trabajo. Gracias' son inefectivos, al mismo tiempo que generan mala imagen del candidato en búsqueda de empleo.

estrategias-inefectivas-busqueda-empleo
Fuente CC: Joaquin Villaverde Photography

Se trata de 'estrategias' equivocadas que persiguen encontrar trabajo, pero que no hacen más que dejar una imagen de cierta desesperación, alejándose del objetivo principal del candidato. Sin embargo, esto no es ninguna estrategia, es un llamamiento a voz en grito tratando de atraer la atención para ver si alguien se siente atraído y pincha en su perfil.

Pero, ¿por qué un reclutador debería sentirse atraído por un mensaje de estas características?, ¿es que acaso no tiene suficientes candidatos para encontrar entre ellos al más adecuado?, ¿trata de buscarse su 'sensibilidad' mostrándole una necesidad (encontrar empleo) que por cierto tienen otras miles de personas, las cuales probablemente estén demostrando en la Red sus competencias y habilidades?, ...

Es necesario recordar lo que busca un reclutador: quiere localizar al candidato idóneo que le inspire seguridad y confianza, que le haga sentir que su apuesta por él tiene las mayores garantías de ser un éxito; y para ello, se aprovecha de las últimas tecnologías para sacarle el mayor partido posible a la Red, detectando y analizando los perfiles de los candidatos que pueden encajar con la vacante de empleo.

Por tanto, y volviendo al reclamo de esas personas que lanzan su petición de esa forma tan 'agresiva', ¿qué pensaríamos además si, cuando se pincha en el perfil no encontramos nada?. Sí, esto es verídico. El reclutador se topa con un reclamo sin contenido real detrás: perfiles desactualizados, incompletos, con un 'elevator pitch' pobre, falta de actividad en la red profesional, ...

esto decepciona y produce una percepción negativa en el reclutador (en el caso hipotético de que se hubiera sentido atraído por el reclamo), lo cual le hará obviamente no volver a caer en el mismo error. Y no lo hará simplemente porque no tiene ninguna necesidad, ya que el desalentador panorama actual provoca que tenga miles de CV's a su disposición.

En cualquier caso, tanto si queremos encontrar un empleo como si nos adelantamos para que trabajo nos encuentre es una auténtica necesidad, por lo que el candidato debe hacer lo posible por huir de llamamientos descontrolados, y ser consciente de que la mejor forma para obtener empleo es ganarse la confianza del reclutador poniéndoselo lo más fácil posible, para lo que tendrá que concretar una estrategia real y coherente de búsqueda de empleo, trabajando tanto su CV 1.0 como su posicionamiento 2.0.

En definitiva, debemos ser conscientes de que en el CV mostramos lo que hemos sido, mientras que en la Red demostramos lo que somos. Ahora.

Si deseas ver mi última entrada publicada en Bloguismo, al respecto de este artículo, puedes verla aquí.

Hasta mañana.


4 comentarios:

@AlcegaAl dijo...

Pues estoy totalmente de acuerdo. Para quien quiera encontrarnos profesionalmente, somos lo que se ve de nosotros. Estar en la redes deja mucho que ver, por lo que es mejor ocuparse en dotarlas de contenido y expertisse. Eso sí, hay que tener mucha paciencia.
Muchas gracias.

Miguel Angel Riesgo dijo...

Hola Almudena, se ve que sabes de lo que hablas 8:)

No puedo añadir nada más de valor a lo que comentas, sólo déjame sacar las ideas clave que comentas:

* Exposición en la Red.
* No somos lo que creemos ser, sino la percepción de lo que los demás tienen sobre lo que ven de nosotros.
* Contenido imprescindible para llenar nuestra marca personal.
* Expertise.
* Paciencia. No hay recetas mágicas. Los atajos son peligrosos.

Hasta la próxima Almudena

luis salazar dijo...

Pienso que para un candidato es importante pararse a pensar: bueno, a ver, que puedo ofrecer y en torno a ello, actuar. Ya no es solo el CV, es todo el Social Media. Además, qué tal si cambiamos el "busco trabajo", por el "busco clientes"?, que me quieran por todo lo que aporto y traslado en el Social Media?.

Miguel Angel Riesgo dijo...

Sí Luis, en cualquier caso, se trata de que el 'busco xxxx' conlleve una proactividad que permita al candidato tomar parte activa en su desarrollo profesional, sin esperar a que los reclutadores acudan a ver su perfil sin motivo alguno.