miércoles, 6 de febrero de 2013

Lo que un reclutador busca en Internet sobre ti

Ayer me publicaron en la sección de empleo de Bloguismo, mi última entrada en la que hablo de la tendencia cada vez más generalizada por parte de los reclutadores, a buscar información en Internet sobre los candidatos en los que están interesados. Analizando las motivaciones de aquellos, pretendo generar una reflexión en los candidatos en búsqueda de empleo, para que éstos puedan ver la importancia de empezar a trabajar su marca personal.

Fuente: Infoempleo
Porque esto no es una moda; durante muchos años, los reclutadores se han visto muy limitados a la hora de obtener datos de calidad de aquellos candidatos en los que estaban interesados, y a menudo tenían que recurrir a una búsqueda 'artesanal', pidiendo referencias a sus conocidos o incluso colegas profesionales. Esta labor era lenta y a menudo difícil, puesto que por lo general debía hacerse de una forma confidencial. Además, en muchos casos no se llegaba a obtener ningún tipo de dato, por lo que la contratación final se realizaba en función del CV y de la entrevista personal.

Sin embargo, la aparición de las nuevas tecnologías han facilitado mucho la labor a los reclutadores, ya que en Internet puede existir mucha información, la cual puede haber sido registrada de forma consciente o incluso inconscientemente por parte de los candidatos. De esta forma, los reclutadores obtienen un gran conocimiento acerca del perfil personal y profesional de la persona que están analizando, lo que les ayuda enormemente en la toma de decisión respecto a su contratación o no.

Siempre digo que uno de los principales motivos por los que se contrata a una persona para un puesto, aparte de por los méritos registrados en su CV, es debido a la confianza que dicha persona haya podido generar en el reclutador durante el proceso de selección.

Sin embargo, como digo en la entrada de Bloguismo, los momentos en los que se puede generar esa confianza son bastante breves, limitándose generalmente a alguna conversación telefónica rápida y a algunas entrevistas.

Es por ello que, mediante el rastreo que hacen actualmente los reclutadores en busca de información sobre candidatos, pueden llegar a conocer mucho mejor a una persona gracias a la huella que haya dejado registrada en distintos canales: blog, redes sociales, ...; esto, aunque no llegará a substituir a una entrevista presencial donde el candidato tendrá que 'ganarse' el puesto, sí incide directamente sobre un aumento de su confiabilidad, lo que le ayudará sin duda en el proceso.

Por tanto, la sugerencia que hago siempre desde este Blog, es que, conociendo la forma de actuar de los reclutadores, el candidato está aún a tiempo para poder adelantarse y empezar a trabajar su marca personal, convirtiendo sus conocimientos en contenidos y registrándolos en la Red, difundiendo su marca para así poder posicionarse como un referente en su sector profesional; además, esos contenidos se 'quedan' en Internet, por lo que se convertirán en un fabuloso escaparate en el que cualquier reclutador podrá 'mirar' y sacar conclusiones. En caso de que la 'huella' sea correcta, sin duda hará que el candidato pueda colocarse en una posición preferente para la futura contratación.

Para más información, puedes ver la entrada completa en: 'lo que un reclutador busca en Internet sobre ti'.

Hasta mañana.


6 comentarios:

Sabina Serrano dijo...

Hola Miguel Angel,

Es muy cierto lo que comentas. Por desgracia los candidatos creen que solo buscamos en internet si se trata de puestos importantes como Jefes o Directivos cuando lo cierto es que no es así.

Seamos sinceros, si solo con poner tu nombre en Google puedo hacerme una idea de quién eres porque motivo aunque optes por un puesto base (como mozo de almacén o vendedor) no lo iba a hacer.

Yo he seleccionado muchas personas en mi trayectoria profesional y puedo decirte que hay candidatos que hicieron una gran entrevista pero luego su imagen dejaba mucho que desear.

Para quienes argumentan que en la vida privada puedes actuar de forma distinta a en tu vida laboral, simplemente decir que en mi humilde opinión no estoy de acuerdo. Somos quienes somos tanto en el trabajo como en la vida personal y privada.

No tenemos doble personalida, por lo que quién es responsable en su trabajo debe serlo en su vida privada y a la inversa. Los seres humanos tenemos una personalidad y una forma de ser única. Hay quienes intentar llevar dos "vidas o personalidades" diferentes (laboral y privada) pero con los años caen con su propio peso porque siendo sinceros: no pueden negarse siempre, antes o después sale quién eres realmente.

Genial post,

Un saludo

Miguel Angel Riesgo dijo...

Hola Sabina, gracias por tu comentario de gran valor. En el mundo físico es relativamente 'sencillo' diferenciar nuestra vida personal de la profesional. Sin embargo, en el mundo virtual (redes sociales, Internet en general) es algo más sencillo, más que nada porque aún tenemos un recorrido muy corto en el uso de estas 'nuevas' tecnologías; por tanto, es preciso concienciarse de que lo que dejemos en las redes, nuestro rastro, nos puede condicionar, nos guste o no.

Especialmente cuando la tendencia, tal y como tú nos comentas, es a buscar información de candidatos que os permita tomar la mejor decisión de contratación en cada momento.

danni RS dijo...

Hola Miguel Angel,

De mi parte agradezco está excelente post, y también estoy de acuerdo con el comentario de Sabina. Gracias al grado de tecnologia que se tiene ahora, es hasta cierto punto casi imposible esconder nuestra vida privada, ya que todos de alguna forma u otra como dices "en el mundo virtual" salimos a relucir. Además, la entrevista personal marca solo un inicio/una fachada como puede ser el reclutado.

"La mejor referencia es uno mismo".

Saludos cordiales.

Miguel Angel Riesgo dijo...

Gracias Danni. Permíteme discrepar contigo. Nuestra vida privada puede ser tan 'privada' en Internet como nosotros queramos. Y me refiero obviamente a la capacidad de controlar nuestros propios mensajes y posicionamiento en Internet. Cada uno controla los contenidos de su blog, el tono en el que interviene en debates y foros, a quién selecciona como 'amigo' en las redes, ...

Gema dijo...

Buenos días, aunque ha pasado tiempo sobre este tema no hace mucho que te sigo y he leído la entrada.

Ya que veo que tenéis experiencia, me he puesto a ver que salía en internet con mi nombre, y veo que hay más gente que se llama como yo, ¿Cómo hace un reclutador para saber si la persona que está viendo es el candidato que se ha presentado?

La verdad que me dí cuenta que lo de la marca personal es importante, por lo que yo aconsejo utilizar un nombre distinto al que tienes para tu vida privada en internet, y el real cuando se trata de trabajo, no se si será acertado o no, pero me gusta más así.

Miguel Angel Riesgo dijo...

Hola Gema. Siempre se aconseja separar el perfil personal del profesional. Lo que significa esto es diferenciar los grupos de contactos a los que damos acceso a cada perfil.

Si un reclutador te busca, sabrá si eres tú realmente, porque habrá otros datos que te puedan identificar (blog, apellidos, foto, ...).