martes, 24 de septiembre de 2013

Qué he hecho para que este blog esté en primera página de Google (y II)

Este blog aparece en la primera página de resultados de Google como estrategia clara de apuesta por la publicación de contenidos constantes y con una temática específica. Ayer veíamos algunos de los ingredientes clave, mientras que hoy termino de mostrarte las claves del buen posicionamiento.



  • ¿Inversión en SEO?. Te lo ponto entre interrogantes porque he de reconocerte que mi esfuerzo en este terreno ha sido prácticamente nulo. Sobre esto escribiré otro día, pero ahora te diré que no he ido más allá de lo que considero un mínimo absolutamente necesario. Por ello, aparte de definir las metatags principales, y de poner una descripción somera tanto a cada entrada como a cada fotografía (que es poco más de lo que te permite Blogger), poco más he hecho. No tengo tiempo ni ganas de intentar comprender un algoritmo cambiante que no controla nadie más que Google, y con el que muchos intentan jugar al gato al ratón, sin darse cuenta de que siempre irán por detrás.
  • La comunidad es la que hace grande este blog. El valor de las cosas lo ponen los demás, son ellos los que valoran en su justa medida la calidad de la bitácora. Y para ello no sólo hay que trabajar los contenidos para que satisfagan las necesidades que puedan tener los lectores, sino que es preciso construir relaciones con ellos desde el primer momento. Para ello, mi tono ha estado basado (conscientemente) en la profesionalidad por encima de todo, tratando de dar siempre una respuesta lo más objetiva posible, desde el respeto y la comprensión de las distintas perspectivas posibles. En este punto, cuidar el 'cómo' nos relacionamos con nuestros seguidores es fundamental, tratando que cada lector que nos deja un comentario, reciba una respuesta clara y lo antes posible, y por supuesto personalizando el mensaje siempre y cuando se pueda. La corrección en el trato ayuda a retener a los lectores en el blog, y especialmente que con el tiempo compartan las entradas en sus redes sociales. Es en este punto donde los '+1' de Google+ que tengo incorporados en cada entrada, ayudan sin duda alguna a obtener un mejor posicionamiento, así como a la marca personal en sí.
  • Atracción de tráfico cualificado. El hacer crecer un blog puede llevar años, aunque este proceso puede acortarse siempre y cuando el tráfico que llega a tu blog tenga el mayor nivel de cualificación y adecuación a la temática del blog. En mi caso, mi principal fuente de tráfico entrante es LinkedIn, en el que publico algunas entradas de mi blog, por considerarlo adecuado; es en esa red profesional y concretamente en algunos de sus grupos, donde se encuentra gran parte del público objetivo al que me dirijo. Y ese nivel de afinidad afecta positivamente a otros parámetros el blog que también ayudan a un mejor posicionamiento (tiempo de estancia en el blog, porcentaje de rebote, ...).

En cualquier caso, desconozco si el encontrarme en la primera de Google con un término tan 'potente' como 'marca personal' durará mucho más tiempo, o si por el contrario será uno de esos resultados efímeros que se da de vez en cuando. Y esto lo digo porque San Google puede variar en cualquier momento su algoritmo de búsqueda de indexación y dejarnos fuera de juego. Pero hasta que ese momento pueda llegar, yo quiero pensar que este resultado es fruto de mi constancia en el trabajo que realizo en este tu blog.

De todas maneras, quiero agradecerte el que estés al otro lado y que ahora te encuentres leyendo esta entrada. Sin ti esto no sería posible

Aprovecho para recordarte que acabo de subir los servicios profesionales que doy tanto a empresas como particulares.

Hasta mañana.


4 comentarios:

Jofegaber dijo...

Gracias a ti por tu labor.
Como profesional que se esta adaptando al 2.0. utilizar tus conocimientos y consejos me esta ayudando un monton.
Espero algún día poder compensar tu buen hacer.
De momento tienes un fan.

Saludos.

Unknown dijo...

Gracias Jofegaber por tu comentario motivador... 8:) Cualquier cosa me comentas. Un saludo.

Daniel Afanador dijo...

Hola, Miguel. El link que empieza con " donde los '+1' de Google+ que tengo incorporados..." no funciona

Ahh creo que había olvidado mencionarte que te encluí en mi blogroll de clickderecho.com.co :) De pronto también tu posicionamiento se ha visto beneficiado por otros backlinks que hayas recibido

Saludos

Unknown dijo...

Hola Daniel, gracias por el aviso, ya está modificado.