lunes, 23 de septiembre de 2013

Qué he hecho para que este blog esté en primera página de Google (I)

No tengo la receta mágica, ni siquiera te aseguro que mi estrategia te vaya a funcionar a ti, simplemente te cuento qué he hecho en este blog para lograr que aparezca en la primera página de resultados de Google.


Cómo he obtenido la primera posición en Google


'Uniendo Marca Personal y Empleo 2.0' aparece a día de hoy en la primera página de Google (concretamente en la posición 10) por el concepto 'marca personal'. Por otra parte, buscando por 'empleo 2.0' aparece en la segunda posición de la segunda página de resultados. En cualquier caso, se trata de un fenomenal resultado, teniendo en cuenta que nunca he seguido una estrategia que buscase conscientemente este posicionamiento preferente, especialmente tratándose del buscador número 1. A pesar de ello, es innegable que puede llegar a convertirse en una fuente importante de tráfico hacia el blog, aunque insisto que nunca he hecho nada más allá de lo que voy a contarte.

Pues bien, antes de nada creo que es esencial entender que el objetivo de este blog (convertirse en una bitácora de referencia en la marca personal y su relación con el empleo 2.0 y con la generación de oportunidades profesionales) lo he tenido claro desde el comienzo, y para ello fijé en su momento una estrategia que apenas ha variado desde el principio. Pero veamos cuáles han sido los ingredientes clave:

  • Actualización de contenidos. Aunque este blog tiene más de dos años, es desde el 1 de Enero de 2.013 que decido empezar a escribir diariamente, 7 días a la semana. Creo que este punto ha sido absolutamente clave en su posicionamiento en buscadores hoy en día. Fue Carlos Bravo mi referente para tomar esa decisión. Recordemos que la misión principal de un buscador es la de ofrecer resultados relevantes a sus usuarios, por lo que consideran que el site debe estar 'vivo'. Es más, 'huyen' de aquellos blogs que no tienen apenas actualizaciones de contenidos. No te digo que escribas a diario, pero sí que si tienes un proyecto serio alrededor de tu marca personal, y quieras apoyarte en una bitácora, deberías actualizar los contenidos lo máximo posible.
  • Temática específica. Aquí no te hablo de las últimas noticias tecnológicas, ni te ofrezco un listado de recursos que puedas bajarte, sino que me centro únicamente en cómo la correcta gestión de tu marca personal te puede ayudar a posicionar tu identidad profesional y de esa manera generar nuevas colaboraciones profesionales futuras. Por tanto, eso me ayuda a concretar el público objetivo al que me dirijo (candidatos en búsqueda activa o pasiva de empleo, personas con intereses en reorientar su trayectoria profesional, responsables de departamentos de recursos humanos, y también personas interesadas en este mundillo de la Web Social). Todos ellos saben lo que se van a encontrar aquí y cuándo, por lo que cada vez que vuelven, ven satisfechas sus expectativas (o eso espero...).

Mañana te entregaré la última entrega de esta serie, explicándote el resto de factores que me han permitido obtener este resultado.


Hasta mañana.


8 comentarios:

Daniel Afanador dijo...

Felicidades por este logro. Para los que tenemos un blog, aparecer en primera página de Google es uno de los muchos objetivos por perseguir, aunque claro...a veces es complicado porque hay muchas palabras por las que vamos a querer que nos encuentren, u otras por las que apareceremos así no nos lo propongamos.

Pero por otra parte, estoy de acuerdo contigo con que limitarnos a unos pocos temas muy puntuales y actualizar permanentemente son dos señales que le pueden servir a Google para darnos uno de esos primeros lugares de una búsqueda.

*A mí me apareces en segunda página (seguro porque estoy haciendo la búsqueda desde Colombia). Te recomiendo un post que escribí en clickderecho.com.co donde explico este extraño comportamiento de los resultados de búsqueda de un país a otro. El título es 'el complicado funcionamiento de Google'

¡Saludos!

Gustavo Higueras Nieto dijo...

¡¡Hola Miguel Ángel!! Yo tampoco se porque eres una de mis primeras lecturas cada mañana, posiblemente porque se que vas a estar ahí y que seguramente me aportarás algo positivo. Muchas gracias y enhorabuena.

Unknown dijo...

¡¡¡ENHORABUENA¡¡¡ Se trata, desde luego, de una posición muy merecida por el estupendo trabajo que haces.
Ya te he dicho que eres el primer pitido diario (y esperado) en el correo de mi móvil. Siempre aprendo y descubro todo lo que aportas. Para mí y para much@s eres una referencia imprescindible.

Unknown dijo...

¡¡¡Enhorabuena!!!!
Tu eres uno de mis "must" con el café y el zumo por la mañana.

La verdad es que he aprendido más de ti en estos meses de marca personal que en cualquier libro ó charla.

Gracias por tus contenidos

Unknown dijo...

Hola Daniel, gracias por tu comentario. Como explicaba en el artículo, un foco exclusivo en SEO olvidándose de la criticidad de los contenidos creo que puede llegar a convertirse en un auténtico lastre, ya que es algo que ninguno de nosotros controlamos.

Desconocía lo de las búsquedas desde otro país, echaré un vistazo a tu entrada.

Unknown dijo...

Hola Gustavo, gracias a ti!.

Unknown dijo...

Hola Myriam, gracias por aguantar un pitido diario! 8:)

Unknown dijo...

Gracias Isabel por tu comentario, que sepas que me motiva mucho oírte decir eso 8:)