martes, 31 de diciembre de 2013

365 días, 365 entradas

Este año 2.013 que hoy finaliza, ha sido uno de los más importantes de mi vida, en lo que respecta tanto a crecimiento personal como profesional. Un año en el que el 1/1 tomé la decisión de escribir un post diario, con grandes esperanzas que se han visto plenamente recompensadas a día de hoy por los resultados conseguidos. Y buena parte de ellos te los debo a ti.

Resultados del blog en 2.013


Y por ello no tengo suficientes palabras para expresarte mi agradecimiento. Por los ánimos que me has hecho llegar con tus comentarios tanto dentro como fuera del blog, tu capacidad para recibir diariamente mis correos con las nuevas entradas, por tus buenas ideas que (aunque no lo supieras) me han servido para poder seguir generando nuevo contenido y, sobre todo, gracias por haberme permitido aprender nuevas cosas o incluso replantearme algunas y haber conseguido así nuevas perspectivas que me han enriquecido. Espero que todo esto que me has hecho llegar, pueda habértelo devuelto de alguna manera.

Quiero resumirte, y no tanto con un interés de 'autobombo', sino para que puedas llegar a comprender la principal filosofía de este blog, que es la de trabajar nuestra marca personal y profesional con un objetivo de generación de nuevas oportunidades profesionales. Y para ello, es preciso realizar un trabajo constante para posicionarse tanto en el canal on-line como en el off-line. Aún queda un largo recorrido, ya que esto es una carrera de fondo y no una de 100 metros, pero lo importante es que voy consolidando los avances obtenidos:

  • Formaciones: mi foco en la marca y su relación con el empleo 2.0, me ha permitido dar numerosas formaciones a lo largo del año en distintos foros.
  • Networking: gracias al blog, he conseguido conocer a muchas personas con las que he realizado conjuntamente algunos proyectos profesionales. Aunque lo importante en esto es que no me he limitado a generar contactos, sino a estrechar relaciones.
  • Conocimiento: a pesar de que llevo muchos años relacionado profesionalmente con el sector de Internet, este año he evolucionado notablemente en mi aprendizaje, gracias especialmente a que le he dedicado un tiempo razonable a las redes sociales, sobre todo LinkedIn y Twitter. Este uso continuado (a pesar de que siempre me he esforzado para centrarme en lo esencial y olvidarme de lo superfluo) me ha enseñado a ver de otra forma esas redes sociales y profesionales que tanto prometen, pero que en definitiva dependen del buen uso que les demos para que podamos beneficiarnos de ellas.
  • Libros escritos. Junto con otros autores, he escrito 'Rumbo al Empleo 2.0' y 'Human Resources LeaderShip: el nuevo impulso del capital humano', Además, a primeros de 2.014 publicaré un libro escrito íntegramente por mí.
  • Resultados del blog. Ha sido un año más que fantástico, en el que mis expectativas con este blog se han visto plenamente satisfechas. Más de 55.000 visitas, casi 1.300 comentarios, un crecimiento imparable mes a mes, haber alcanzado la primera página en los resultados de Google,  ... Y todo ello ha sido debido a la generación diaria de contenido, centrado en unas temáticas muy concretas.
  • Generación de ingresos. Aunque el 'poco tiempo' que llevo con el blog no permite grandes resultados aún, sí he empezado a generar ingresos tanto directos (fundamentalmente con posts patrocinados) como indirectos (especialmente en formación), lo cual me hace ser consciente del buen camino emprendido.
  • Posicionamiento en el área de marca personal y empleo 2.0. Escribir tiene mucho que ver con la marca personal, y eso me ha ayudado a poner el foco en temáticas que me gustan y que me hacen sentirme muy cómodo, lo que se traduce en múltiples beneficios, especialmente el obtener un cierto reconocimiento poco a poco.
  • Colaboraciones. Escribir en otros blogs, conferencias, notas de prensa, ... Muchas de ellas no han fructificado, especialmente al darme cuenta de que la colaboración no buscaba la ganancia mutua. Sin embargo, el resultado global ha sido muy satisfactorio.

En cualquier caso, te reitero mi agradecimiento y te deseo una feliz noche y un mejor año nuevo cargado de nuevas y mejores oportunidades.

Mañana escribiré la primera entrada del 2.014, en la que te contaré mi nuevo proyecto profesional para este año, y cómo afectará al desarrollo de este blog.

Hasta mañana.


3 comentarios:

Gustavo Higueras Nieto dijo...

¡¡Enhorabuena Miguel Ángel!! Y ahora a por el 2014. Saludos.

Unknown dijo...

Gracias Gustavo!. Mañana conocerás las nuevas noticias que tengo... 8:)

Anónimo dijo...

Gran abrazo de nuevo año desde Santiago, en Chile y decirte que tomaré tu camino y hoy he comenzado el camino que me pondrá delante de 365 oportunidades. La primera hoy. Un post cada día

Lo mejor en Mexico y seguimos en contacto