lunes, 30 de diciembre de 2013

El uso de la Red 2.0 mejora la marca personal

No me canso de decir que la Red 2.0 es un canal más de los que podemos aprovecharnos para proyectar nuestra marca personal al público objetivo adecuado. Sin embargo, tiene una serie de características que lo convierten en un medio idóneo para consolidar aún más nuestra identidad profesional.

Eso sí, también quiero recalcar que la Web 2.0 de por sí no contiene ninguna receta mágica que vaya a convertir a nadie en un profesional de referencia en su materia. Ayuda notablemente a difundir nuestras competencias y habilidades, y permite llegar a personas que de otra manera sería muy complicado. Pero las cualidades que es necesario tener para poder crear un impacto positivo en los demás (constancia, profesionalidad, sociabilidad, trabajo en equipo, ...), no se crearán simplemente por el hecho de usar Internet. Los defectos que podamos tener como profesionales, no harán sino multiplicarse, y con efectos muy negativos, si no usamos adecuadamente la Red 2.0.

Eso sí, si somos capaces de realizar un correcto uso de las redes a nuestra disposición, las ventajas para nuestra marca propia serán indudables. Porque la Red 2.0 tiene algunas ventajas que la convierten en un medio a tener en cuenta:

  • Accesibilidad: el medio no impone restricción alguna en este sentido. La gratuidad es una ventaja que facilita el acceso a un público cada día más abundante en las redes. Por tanto, la Red 2.0 se convierte en un canal democrático en el que a priori puede participar cualquiera que lo desee.
  • Permanencia. Al tratarse de un medio electrónico, los contenidos que dejemos quedan 'para siempre'; ese rastro digital, de indudable importancia, hace que nuestros esfuerzos por dejar una huella (nuestros conocimientos, nuestra experiencia, ...) tras nuestro paso no sean en vano y se olviden inmediatamente. Obviamente, ese rastro permanente es esencial cuidarlo adecuadamente para que trabaje a nuestro favor, y no se vuelva en nuestra contra.
  • Espacio de reunión. La Red 2.0 se está convirtiendo en un canal ampliamente usado tanto para fines personales como profesionales, y en donde confluyen candidatos en búsqueda de empleo y reclutadores que necesitan incorporar talento a sus organizadores, lo que abre indudables oportunidades a ambos.
  • Segmentable. A pesar de lo que pueda parecer a simple vista, la Red 2.0 permite el que podamos hacer llegar nuestros mensajes y contenidos de forma segmentada, dependiendo de cuál sea el público objetivo que hayamos definido al principio. Existen muchos medios sociales entre los que podemos elegir para que nuestra marca sea lo más consistente y efectiva posible, aunque ninguno de ellos es mejor que otro, simplemente algunos son los más adecuados para cada uno de nosotros.

Porque recuerda que la difusión de la marca personal no hace necesariamente más atractivo a un candidato en búsqueda de empleo ante los reclutadores, pero sí puede posicionarlo (siempre que lo haga adecuadamente) con una cierta ventaja frente a aquellos candidatos que no son 2.0.

Si te ha gustado la entrada, te agradezco que la puedas difundir en tus redes.

Hasta mañana.


2 comentarios:

Hernan Pizarro Fernandez dijo...

Miguel ángel, como todas tus publicaciones: sentido común y los pies bien puestos en la tierra para tus observaciones y / o recomendaciones.
Esto en legusje directo y preciso.
Cordialmente,
Hernán Pizarro Fernández

Unknown dijo...

Gracias Hernán por tu comentario motivador, es un gran aliciente para mí. Saludos.