domingo, 3 de noviembre de 2013

Un blog no hace milagros

A pesar de que un Blog puede convertirse en la pieza central de tu estrategia de marca personal, no conseguirá por sí solo los resultados que buscas, ni te hará mejor profesional de lo que ya eres, ni siquiera tiene por qué hacerte ganar en visibilidad. Eso sí, bien trabajado puede proyectar tus capacidades profesionales y difundirlas al público adecuado, lo que sin duda alguna te hará ganar 'puntos' si lo que quieres es posicionarte como un profesional de referencia en tu área.

Un Blog no hace milagros
Fuente CC: Luz

Veo constantemente a personas que abren nuevos blogs con tanta facilidad como los dejan morir al cabo de muy poco tiempo; que empiezan con mucha fuerza pero que desinflan rápidamente, en cuanto se dan cuenta que los resultados inmediatos no existen, y que tardan en llegar. Y lo curioso es que no estamos hablando de un esfuerzo de años, sino más bien de meses, o incluso unas pocas semanas... ¿Cómo es posible que alguien pueda pensar que en tan poco tiempo, pueden lograrse resultados contundentes?. Me resulta curioso ver cómo algunos 'blogueros' (lo entrecomillo, porque el ser bloguero conlleva mucho esfuerzo continuado, y no se llega a serlo por el mero hecho de abrir un blog y escribir un par de entradas) escriben su primer post, compartiendo por lo general los motivos que les han impulsado a abrirlo, y las grandes expectativas que tienen... Y cómo esa primera entrada se llega a convertir en la única, o en una de las pocas que esa bitácora llega a tener...

Obviamente, esto no es una crítica. Cada uno es muy libre de hacer lo que le venga en gana en esta cuestión. Esta entrada es un llamamiento a la reflexión, para ser conscientes del trabajo que exige un blog, siempre y cuando lo queramos usar como 'epicentro' de nuestra marca personal, y lograr con el tiempo un posicionamiento serio de nuestra identidad profesional. Y esto como es obvio exige una dedicación, esfuerzo y constancia que empezará a dar sus frutos (siempre y cuando realicemos un buen trabajo de calidad) en el largo plazo. De hecho, y siento decirlo así, ni siquiera los resultados están garantizados. Todo dependerá de cómo lo hagamos.

En mi caso concreto, este blog lleva varios años abierto; aunque en mi etapa en Infojobs solía escribir aproximadamente unas cuatro entradas mensuales, es desde el 1 de Enero de este año que tome la decisión de escribir una entrada diaria , de lunes a domingo, con un objetivo claramente profesional. Porque desde el principio tuve muy clara la importancia que escribir en un blog tiene con respecto a la marca personal. Desde hace meses estoy empezando a ver pequeños resultados fruto de la constancia, que me han hecho colaborar en distintos proyectos profesionales. Incluso, actualmente estoy en la primera página de resultados en Google, en las palabras 'marca personal' y 'empleo 2.0', aunque reconozco que esta situación puede ser perfectamente transitoria, ya que yo no puedo controlar directamente ese resultado, sino que lo hace un conjunto complejo de reglas desconocidas al que obviamente no tengo acceso.

Por tanto, lo que trato de decirte en definitiva es que un Blog es una magnífica idea para llevar a delante porque los resultados son posibles; la visibilidad que te puede llegar a dar es magnífica, y si consigues crear unos contenidos de calidad y atractivos para tu público objetivo, eso te ayudará a convertirte en un referente en tu terreno, lo cual puede abrirte puertas en el futuro. Te animo a crearlo; eso sí, siempre y cuando tengas muy clara tu estrategia y los objetivos que pretendes conseguir.

Por cierto, si estás interesado en asistir al seminario 'Cómo potenciar la Marca Personal en el entorno 2.0' que daré en la escuela de negocios Madrid School of Marketing, puedes hacerlo desde este link (LK).

Hasta mañana.


2 comentarios:

Gustavo Higueras Nieto dijo...

¡¡Buenos días Miguel Ángel!! Así es, si te comprometes con tu Blog no hay descanso, para mi "ha dejado de ser" el medio que me ha de llevar a un empleo, para ser la actividad que llena el exceso de tiempo que el desempleo me obliga a tener. Saludos y gracias.

Unknown dijo...

Hola Gustavo, bienvenido de nuevo por aquí!. En todo caso, el blog te mantiene activo y te permite desarrollar tus capacidades (síntesis, redacción, desarrollo de temáticas, ...).