viernes, 1 de noviembre de 2013

Tu perfil en Twitter habla sobre ti

Te propongo algo que te llevará apenas un minuto: si lo tienes, échale un vistazo a tu perfil en Twitter, y trata de sacar alguna conclusión sobre lo que los demás pueden pensar de ti, y sobre todo si ello te puede ayudar a conseguir los objetivos que puedas haberte marcado. ¿Te ayuda en algo o por el contrario puede perjudicarte?.

El perfil de Twitter habla sobre ti
Fuente CC: Andreas Eldh

Ya sabes que esto de la marca personal consiste en definir lo que eres como profesional y en visualizar dónde quieres llegar; y a lo largo del largo camino, la proyección de tus competencias y valores es lo que permitirá destacar con el tiempo e ir así convirtiéndote en el profesional de referencia que podrá abrirte puertas en el futuro. Pero para ello, es requisito imprescindible el causar una impresión de valor en el público objetivo al que te dirijas, de tal manera que lleguen a valorar tu propuesta de valor. Por tanto, en esto del branding personal juegan un papel relevante las percepciones que sobre ti tengan los demás.

Y en el caso de Twitter (igual podría hablar del resto de redes sociales), la principal percepción (si no la primera) que transmite una marca personal es el perfil que cada persona establece en dicha Red. Yo uso Twitter como el resto de herramientas y canales 2.0, de una manera razonable y sin que ello suponga un fin, sino un medio para alcanzar los objetivos de marca que me he planteado. Y para ello, cuido al máximo mi perfil, puesto que soy consciente que es lo primero que pueden llegar a ver mis posibles nuevos seguidores. No sólo comprueban 'lo que soy', sino que también pueden ver el número de personas a las que sigo, frente a las que me siguen a mí. Y esto tiene una trascendencia a menudo mayor de la que a priori podemos imaginar. En mi caso, lo primero que hago con cada persona que me sigue es comprobar quién es, y generalmente suelo comprobar sus cifras sobre 'seguidos' y 'seguidores', puesto que eso me da muchas pistas acerca de su nivel de influencia e intereses (en la entrada 'te sigo para que tú me sigas' puedes comprobar qué conclusiones saco en cada caso).

Porque esto del perfil puede parecer a priori a algunos que tiene una importancia relativa, ya que todo dependerá del objetivo que tengamos a la hora de estar en una u otra red social. Siempre digo que estar o no estar en redes sociales es una decisión propia, allá cada cual; pero si decidimos estar, deberíamos ser conscientes de la importancia que tiene el tener una presencia sólida y coherente, ya que de ello depende el tener consecuencias (positivas o negativas) sobre la imagen de nuestra marca personal.

Sí, reconozco que no es nada fácil sintetizar en nuestro perfil en Twitter (en apenas unas pocas palabras) lo que somos, y además generar el suficiente interés en los demás. Pero ya que lo hacemos, hay que hacerlo lo mejor posible. Por supuesto que somos mucho más de lo que transmitimos en dicho perfil, pero es preciso hacer un esfuerzo para concretar en un breve espacio nuestro 'elevator pitch'. Porque es imprescindible saber que, pongamos lo que pongamos, lo hagamos mejor o peor, los demás interpretarán lo que ven y lo asociarán a lo que ellos creen que somos.. Poco importa que coincida o no con la realidad, ya que en definitiva es lo estamos mostrando al exterior (y no viene mal recordar que nuestra exposición en la Red es total).

Hasta mañana.


2 comentarios:

Carolina dijo...

Si te digo la verdad, me importa bastante poco si mi perfil en twitter o en otro sitio me perjudica o no. Antes sí me importaba, más que nada por todo lo que te dicen de la reputación online. Pero ahora que publico lo que me da la gana, veo que no estoy ni mejor ni peor que antes, diría que mejor, porque no me callo lo que pienso y creo que en este país hay que decir unas cuantas verdades.
Enhorabuena por el blog.
Un saludo

Unknown dijo...

Hola Carolina, me alegra que lo tengas tan claro!