miércoles, 20 de noviembre de 2013

¿Qué medio social es el mejor para proyectar la marca personal?

No existen los 'mejores' medios sociales para proyectar nuestra marca personal, sino sólo los más adecuados. No establecer los criterios adecuados para elegir los más idóneos, puede hacernos perder un tiempo precioso y diluir el alcance de nuestras capacidades profesionales.

Medios sociales más adecuados para proyectar nuestra marca personal
Fuente CC: Johnny Araya Monge

Es esencial entender que nuestra marca personal la proyectamos constantemente a nuestro alrededor, seamos conscientes o no, nos guste o no. Y esa comunicación de nuestra identidad hacia el 'exterior' se realiza a través de distintos 'canales', tanto en el mundo físico que nos rodea, como en el nuevo panorama 'virtual' que nos facilita la Red 2.0. El comunicar nuestros valores profesionales de forma separada en cada uno de ellos, puede limitar el alcance de nuestra marca. Y no sólo eso, sino que (y es una cuestión que se ve constantemente a nuestro alrededor) podemos llegar a pensar que es lo mismo nuestra marca personal que el 2.0, cuando esto es una premisa de partida equivocada. Por tanto, y para dar el mayor alcance posible a nuestra identidad profesional, lo ideal sería maximizar nuestra presencia en ambos mundos, tanto presencial como virtual, y lograr crear con el tiempo un ecosistema que gire alrededor de nuestra marca personal.

Por tanto, y centrándome ahora en la Red 2.0, existen multitud de herramientas y canales distintos que pueden ayudarnos a proyectar nuestras capacidades profesionales y establecer vínculos con la comunidad a la que nos podamos dirigir. Todas ellas pueden ser igual de buenas para la labor de difusión; de hecho, yo diría que no hay buenas ni malas, sino simplemente más o menos adecuadas. Y esta 'idoneidad' la encontraremos no tanto por la cantidad de usuarios que puedan tener, o que técnicamente ofrezcan un mayor número de funcionalidades y posibilidades, sino por nuestros objetivos profesionales, intereses y expectativas. Si no tenemos claro esto, cualquiera herramienta puede valer, pero deberemos considerar que no nos harán más que perder nuestro valioso tiempo.

En mi caso concreto, comprobarás que para mi posicionamiento en la Red, uso este blog, LinkedIn y Twitter. Son los que mejores resultados me dan, y los que me permiten centrar mis esfuerzos sin perder un excesivo tiempo, permitiéndome enfocarme en la generación de contenidos para proyectar mi marca. Esos medios que te menciono me sirven a mí, pero no tienen que serte de utilidad a ti. Deberás tener muy claros los criterios para seleccionar los medios sociales más adecuados para tu caso. Además, por si quieres información adicional, hace ya tiempo escribí sobre si es mejor decantarse por el uso de un blog, o por otra parte centrarse en las redes sociales, para gestionar nuestra marca personal.

Si te ha gustado esta entrada, te agradezco que la puedas difundir en tus redes.

Hasta mañana.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo Miguel Angel.

Sobre todo la armonía entre la marca personal social y real y la 2.0. De nada sirve pretender dar una imagen profesional en la web, cuando en la vida real no lo eres. Eso cuenta, y mucho.

Con respecto a las redes, también estoy de acuerdo, no hay una común para todos y en función de la productividad que recibamos de ellas tendremos que elegir donde compartir contenido.

Felicidades por el blog, la arquitectura es muy buena.

Un cordial saludo.
Antonio Gómez
www.antoniogomezcava.com

Unknown dijo...

Gracias Antonio por tu comentario y ánimos. No podemos vivir eternamente en lo 'virtual', creando algo que nos gustaría ser pero que no somos. Es en la vida real donde hemos de acabar de demostrar las expectativas que hayamos podido generar en la Red.