martes, 26 de noviembre de 2013

El cierre de Kazajob y la ausencia de modelos de empleo on-line efectivos

La web de empleo Kazajob ha anunciado recientemente su cierre definitivo. Esta noticia me confirma mi percepción de que en el sector del empleo on-line son necesarios nuevos modelos que aporten valor a candidatos y reclutadores (especialmente a los primeros), ofreciendo herramientas que vayan mucho más allá de establecer un espacio digital en el que se limiten a compartir ofertas.

Cierre de Kazajob y ausencia de modelos de empleo on-line efectivos
Fuente CC: Juan Antonio Capó Alonso

El texto de la comunicación ha sido: "Muchas gracias a todos nuestros usuarios por el apoyo demostrado durante todos estos meses. Por desgracia, todas las pruebas que hemos hecho nos han demostrado que no se alcanzaba un correcto encaje entre las necesidades de los demandantes de empleo y los 'kazadores' que les ayudaban a encontrarlo. Por ello, no tenemos más remedio que dar por finalizado este proyecto".

A pesar de las buenas expectativas que había puesto en Kazajob allá por Agosto, tras una serie de comentarios que mantuve con el usuario 'Anónimo (MAD)' (un habitual en este blog), el modelo empezó a decepcionarme, ya que se basaba en que los 'kazadores' de ofertas apenas aportaban valor a los candidatos, más allá de proporcionarles algunos servicios personalizados (que por otra parte no se aclaraban del todo). Su función básicamente era la de buscar ofertas para el candidato, lo cual es de por sí la primera labor que realiza cualquier candidato. Por ello, ¿qué sentido tiene duplicar esta función en manos siempre del candidato?. Es interesante que podáis leer los comentarios de la entrada mencionada, para haceros una idea de lo que estoy comentando. 

Al hilo de esto, pienso sobre una fantástica recopilación de links sobre empleo que nos proporciona Sergio Ibáñez. Aparte de su esfuerzo desinteresado, tengo que reconocer a Sergio que centralizar en un único sitio tantos enlaces útiles es una labor muy de agradecer, especialmente por todo el trabajo que ello conlleva. Sin embargo, lo que quiero resaltar de esa información es que, según la información de dicha página, se facilitan casi 8.000 enlaces relacionados con el empleo, clasificados según diferentes categorías. 8.000 enlaces... ¿por dónde empezar?. Recuerdo un artículo que escribí sobre la enorme dificultad de encontrar empleo en Internet, y no por el hecho en sí de la escasez de puestos de trabajo, sino por la enorme variedad existente de sitios distintos en los que encontrar ofertas, que pasa por una complicación notable en la gestión del proceso por parte del candidato.

Por tanto, llego a la conclusión de que existe una gran cantidad de sites diferentes en los que 'abundan' las ofertas (aunque en la mayoría de los casos se trate de las mismas ofertas que se publican en distintas páginas), pero pocos de ellos ofrecen realmente un valor adicional que aporte un diferencial, por otra parte necesario tal y como están las cosas. Por ello, ya que las ofertas de empleo escasean, no se trata de crear más y más páginas de empleo para mostrar las ofertas de siempre, sino generar modelos novedosos que acerquen al candidato y al reclutador de una forma efectiva, que por supuesto va mucho más allá del simple envío del CV a la oferta en la que el candidato se ha inscrito; modelos que por otra parte posibiliten entornos de gestión eficaces para los candidatos, de tal manera que su búsqueda de empleo se haga un poco más llevadera. Seguirá siendo difícil, debido a la escasez de ofertas de empleo, pero no necesariamente porque su gestión se convierta en una auténtica tortura.

Si quieres conocer más sobre esta cuestión, te invito a leer la entrada "¿Es posible que los portales de empleo se muevan hacia 'lo social'?".

Hasta mañana.


10 comentarios:

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo, Miguel. Tu reflexión me reafirma en lo que últimamente vengo pensando y diciendo sobre la curación de contenidos. En relación al mundo del empleo surgen (suirgimos) "curadores" a patadas, pero realmente es curar o vomitar contenidos???
Un saludo y gracias por tus aportaciones.

Rodrigo Louvre dijo...

Hola Miguel Ángel:
Totalmente de acuerdo con la entrada, las razones, las necesidades y las sugerencias que marcas. Creo que esta entrada está muy unida a aquella que titulabas “¿Qué significa captar talento en redes sociales?”. Personalmente creo que ahí está la clave. Aligerar tiempo y costes y habilitar instrumentos que faciliten no solo la observación y evaluación de la marca personal si no la posibilidad de personalizar y priorizar por parte de los candidatos los aspectos que de ella (y/o de su curricular) considera que son importantes o determinantes para una determinada posición, posiciones y sectores. Sobreseemos que el reclutador sabe de forma precisa lo que busca e incluso que esto se plasma igualmente en sus ofertas (¿) y sinceramente …el talento no siempre salta a la vista si no que creo que precisa (aparte de una capacidad de observación y análisis encomiable) de “interacción” más allá de datos para ser detectado o confirmado. El empleo inicial de instrumentos como “entrevista online” que comienza a prodigarse puede ser un buen comienzo, una opción disponible al postular y aplicar y una alternativa más , no solo como entrevista de trabajo si no como instrumento de interacción que posibilita el mejor conocimiento y/o contraste, incluso en situación de duda o fases de criba . Sea como fuere reconozco que esto no soluciona el problema “tiempo y costes” pero podría aligerarlo u optimizarlo. Gracias por las entradas y por brindarnos la posibilidad de aprender- Un Saludo.

Unknown dijo...

Hola Miguel Angel:
Por algunas conversacions que hemos tenido sabes que compartimos el punto de vista sobre los portales de empleo. No soy muy partidaria de los portales de empleo 1.0. De hecho les hago muy poco caso porque no los considero especialmente efectivos. Creo que siguen viviendo de las rentas de los años de bonanza económico y que hoy en dñia, o se reinventan, o lo van a pasar muy mal.
Es más económico y aporta mucho más valor hacer un reclutamiento por las RRSS. El tema está en que todavía no nos hemos atrevido a dar el paso definitivo pero llegará.
Sólo es cuestión de tiempo.
Los portales de empleo se irán agotando poco a poco.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Ángel,
Gracias por la mención por la parte que me toca. Puff, me gustaría comentar varias cosas, así que intentaré no enrollarme mucho.
Lo primero, está muy bien lo de adaptarse y tal, pero en este momento convivimos varias generaciones con grados muy diferentes de conocimiento y de adaptabilidad, lo que conlleva que el esfuerzo que tiene que hacer candidatos de generaciones diferentes para estar presentes en las redes sociales, generar marca, generar conexiones... y el resultado que puedan obtener es muy distinto, algo a tener en cuenta a la hora de abordar un proceso. Puede que un candidato con cierta edad, que no haya mamado las redes sociales y que haya invertido un esfuerzo en posicionarse y generar una cierta marca personal esté mucho mejor preparado que alguien que sea capaz de tener una marca personal que parezca mucho más trabajada, que le haga parecer mejor profesional, pero que no le haya costado ningún esfuerzo realizar. No olvidemos que con la marca personal también nos estamos vendiendo, y (por favor, no me malinterpretéis, se que hablamos de personas) a veces el ver un empaquetado muy trabajado hace que nos decantemos por un producto frente a otro y luego resulta ser peor. Por ese lado, no creo que los portales 1.0 estén agotados de momento y dependerá mucho de qué perfil busquemos, además de que tenemos que tener la capacidad (desde reclutamiento y selección) de valorar este tipo de cosas, algo que a mí me parece de por si complicado.
Por otro lado, y más acorde a la entrada del blog, No confio en las aplicaciones o modelos de negocio que se desarrollan exclusivamente pensadas en y para un momento coyuntural y no a largo plazo. Respecto a Kazajobs, además de los “fallos” que ya comentamos en la entrada anterior, creo que era claramente una aplicación pensada para generar negocio en un momento en el que hay mucha gente desempleada, en búsqueda de proyectos o de puestos de trabajo, pero que no tendría mucho sentido en otro momento o coyuntura. En ese sentido, los portales tradicionales están mejor enfocados, porque si bien tienen utilidades de pago para cada situación (ya lo comenté en otra ocasión, hace cosa de 5 años muy enfocadas a facilitar el trabajo a los reclutadores, hoy a hacer destacar a los candidatos) el modelo en si no han necesitado cambiarlo (de momento) y siguen siendo un punto de encuentro válido para candidatos y empresas (repito, de momento).
Ese es uno de los puntos que le veo a este blog, entre otras cosas, que genera un contenido que puede ser de utilidad ahora, hace 3 años y (supongo) dentro de 3 años, es práctico, pero también conceptual como he podido comprobar leyendo entradas relativamente antiguas.

Saludos

MAD

Sergio Ibáñez dijo...

Gracias a Miguel Ángel por escribir el post y citarme, y al resto por comentar.
Cuando en el año 98 (la prehistoria de internet) ya tomé la decisión de crear www.5campus.com/empleo para recopilar los portales y recursos de empleo en internet, era porque vi que el mercado tanto físico como online de la intermediación estaba muy disgregado.
Lo cual era un problema sobre todo para los candidatos.
Con la proliferación de recursos y recursos de empleo la complejidad ha aumentado, y si bien mi página no es una varita mágica que ordene los recursos, al menos los muestra (casi) todos juntos, y permite conocerlos y compararlos. En www.rankingdeempleo.com intenté hacer una ordenación por diferentes criterios, pero lo abandoné por la falta de información de los portales y la dificultad de actualizar los datos.

¿Por dónde empezar? es la cuestión.
Precisamente para intentar dar una respuesta, Marta Mouliaá se ha unido a Blogempleo.com para ir desgranando una subcategoría cada semana, dando su criterio personal para intentar separar "el grano de la paja".

Por lo menos tenemos los ladrillos y están agrupados en montones, ahora toca a quien quiera empezar a montar su propia casa :-)

Un saludo a todos.

Unknown dijo...

Hola 'Foro Empleabilidad', gracias por tu comentario. Esto de la curación de contenidos que ahora está tan de moda, es una actividad muy necesaria.

Y lo es por el exceso de información a nuestra disposición. Considero que la ingente cantidad de información no aporta nada adicional, al contrario, confunde y nos paraliza ('parálisis por análisis').

Y en cuestiones relacionadas con el empleo, pues peor. El trabajo no abunda, pero la información relacionada con éste (motivación, guías, consejos, coaching, ...) nos abruma día a día.

El problema de los 'content curator' es que cualquiera puede serlo, por lo que la cantidad de datos se multiplica aún más. No hay muchas personas / organizaciones que se dediquen a filtrar lo más válido en cuanto a información sobre empleo.

Unknown dijo...

Hola Rodrigo, gracias por dejar tu comentario. Afortunadamente ya existen algunas plataformas que permiten esa interacción que comentas, entre candidato y reclutador. Aunque como digo, la tecnología es simplemente un medio; hay que utilizarla (convenientemente) tanto por uno como por otro.

Unknown dijo...

Hola 'Unknown', gracias por tu comentario. Los portales de empleo tradicionales siguen siendo el principal canal tanto para candidatos como para reclutadores, puesto que allí se encuentra tanto las ofertas (no muchas...) como las personas que buscan empleo. Y esto, aunque en una tendencia claramente bajista, seguirá siendo así durante todavía bastante tiempo.

Eso no quita el hecho de que cada vez más, tanto unos como otros encuentren en las RRSS un nuevo canal en el que tener una relación mucho más directa, y no únicamente porque exista una oferta de empleo concreta.

Unknown dijo...

Hola 'Anónimo (MAD)', un placer tenerte por aquí nuevamente. A los portales de empleo aún les queda mucha guerra por dar. Empezaron estando muy posicionados en perfiles bajos, y tras varios intentos infructuosos de posicionarse en perfiles más altos, creo que ahí se van a quedar.

Saben que aún tienen un trozo del pastel notable, que les permite tener un margen desahogado (bueno, sólo algunos se lo pueden permitir), y que seguirá siendo así durante bastante tiempo más.

Unknown dijo...

Hola Sergio, gracias por tu comentario y bienvenido al blog. Cualquier ayuda es bienvenida para acompañar a los candidatos que buscan un empleo.