martes, 27 de agosto de 2013

Kazajob, un nuevo modelo para encontrar empleo (I)

Hoy analizo Kazajob, una aplicación on-line que se integra con Infojobs para buscar empleo de una forma novedosa, y que conlleva el pago por parte del candidato. ¿Sabes cuáles son sus principales características?.


Kazajob, nuevo modelo para encontrar empleo
Fuente: www.kazajob.com

Tras la decisión por parte de Infojobs de abrir su API, convocó un concurso en la que la aplicación ganadora fue Kazajob. Básicamente, se trata de una aplicación móvil (aunque me resulta curioso no haberla podido localizar a través del market de Android, pero sí como aplicación web), cuyo modelo consiste en facilitar el acceso al candidato en búsqueda de empleo, a lo que ellos denominan un Kazador, que como veremos no deja de ser una especie de Headhunter. A partir de aquí se establece un contacto entre ambos mediante la prestación de algunos servicios que consisten en 'pulir' el CV entregado por el candidato, tras lo cual ese Kazador, busca en su red de contactos a las empresas que puedan necesitar ese perfil. Si el candidato encuentra empleo, el afortunado candidato le abona un 1% de su salario anual, del cual el 25% va para la propia plataforma.

El modelo me gusta, especialmente porque aporta algo de frescura al mercado on-line de empleo, hasta ahora dominadas casi en exclusiva por los portales de empleo, aunque pongo en duda su futuro con su modelo actual. Me explico, hasta ahora esos portales aportaban el valor de poner en contacto a una gran cantidad de demandantes de empleo, con aquellas empresas que necesitaban encontrar talento para cubrir sus vacantes. Con este objetivo, proporcionan las herramientas necesarias a ambos para que el contacto pueda existir y se desarrolle en ambos casos de la forma más rápida y eficiente posible. Se trata de un modelo 'a tres' donde el que sostiene el modelo de negocio son las empresas, que suponen la gran mayoría de ingresos por parte de dichos portales de empleo. Ahora bien, el candidato no dispone de ningún servicio personalizado que le permita abordar con mayores garantías su búsqueda.

Existen varias circunstancias en Kazajob que me llaman la atención:

  • A diferencia de los portales, los ingresos provienen de los candidatos. En mi etapa como Sales Manager en Infojobs, durante mucho tiempo se pensó en cómo obtener una vía adicional de ingresos por parte de los candidatos, sin que ello supusiese un problema en la imagen de la compañía; llegó un momento donde el número de candidatos existentes en su base de datos, suponía una masa crítica importante. Sin embargo, esta iniciativa no llegó a prosperar con los resultados esperados.
  • Se trata de un modelo ligado a 'éxito', en el que el candidato sólo paga si encuentra realmente un trabajo. Y esto es muy bueno, puesto que se gestionan convenientemente sus expectativas, y especialmente su bolsillo. Llegar a tener que pagar por un derecho como es el trabajo puede ser una cuestión debatible, pero el modelo de Kazajob no me parece que intente aprovecharse de una mala situación, sino que lo que hace es proponer un servicio de agencia a los candidatos en búsqueda de oportunidades laborales. Servicio personalizado donde el candidato encuentra un trabajo, su Kazador un pequeño incentivo por hacerlo, y la plataforma algo de ingresos y una mejor imagen; todos salen ganando.

Para no hacer esta entrada demasiado pesada, prefiero cortarla y darle la última entrega mañana, en la que acabaré de analizar esta aplicación.

Hasta mañana.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Miguel Ángel,
La verdad es que me estoy enganchando al blog, y resultaré pesado, pero como tratas temas que me resultan muy interesantes no puedo dejar de poner mis impresiones. Hoy quizá me adelante un poco a la espera de la entrada de mañana, pero intentó ayudar como "Kazador" en Kazajobs, de momento a dos personas, y mi impresión es que si bien la idea es buena es necesario pulir alguna cosa. Dependerá de cuanto interés tenga infojobs en hacerlo el que la app tenga futuro o no. Parece que si, porque hace poco me llamaron de allí para hacerme una pequeña encuesta sobre mis impresiones, en principio para ver como podrían mejorarla.
Por un lado, creo que está muy orientado a la búsqueda de empleo vía portales (como es lógico dando preferencia a infojobs), porque la idea de entrada no es explotar redes sino enviar links a ofertas que al candidato le resulten de interés, casi siempre a través de portales (seríamos Kazadores de ofertas, no de empleo). En este caso yo intento buscar en portales o páginas "alternativas" a los grandes, además de en redes, pero siempre hay una oferta "tradicional" por debajo, en la que es necesario inscribirse) porque por lo que he podido hablar con los dos candidatos que llevo por ahí ellos ya tienen explotado infojobs en su búsqueda (y seguramente hayan llegado a kazajobs a través de ahí). Para enviar una oferta que ellos pueden aceptar o rechazar lo normal es enviar un simple link, aunque luego hay un campo para comentarios en el que le podemos explicar como enfocarla, como hacer una carta de presentación en la que dejar claro porqué son los candidatos aptos para el puesto, y personalizarla aún más si conozco la empresa o tengo datos sobre el tipo de personas que encajan mejor en la misma.
Por otro lado, aunque mi interés en la plataforma está enfocado a intentar echar una mano a quién busca empleo (como hago en Linkedin si me solicitan consejo para redactar el CV, en qué grupos estar como actuar... y siempre dejando claro lo que hablábamos en una entrada anterior, que son consejos sobre mis gustos particulares, no "normas" de actuación que sirvan o gusten a todo el mundo) su uso es poco transparente a la hora de saber si la persona para la que has hecho de "kazador" ha encontrado el puesto gracias a ti, a través de la plataforma, o lo ha hecho por su cuenta . Como te digo, a mí personalmente eso me da un poco igual, pero al final casi todo se maneja "fuera" de la plataforma.
Yo sigo activo en Kazajobs, pero me pasa como a tí, me genera alguna duda.
Espero no haberte pisado nada de lo de mañana, en serio, pero no se si me podré conectar y a veces soy muy impaciente :). Si he pisado algo de lo que tenías en mente, como gestionas los comentarios tú directamente, puedes borrar este sin ningún tipo de problema :).
Saludos
MAD

Unknown dijo...

Interesante lo de la app y el post. ¡Y desde luego, el blog; no he podido evitar chafardear un poco!

Aunque perdóname si me excedo, pero ¿esto no es ya una variante del chiste más recurrente de estos últimos años? El de que al final acabaremos pagando por poder trabajar.

Primero, el tema me ha soliviantado. Luego me he dicho: "Va mujer, tómatelo con humor que de eso tienes." Además, asumo que buscar trabajo es otro "servicio" más. Y ahora que tanto nos mentalizan con eso de buscar oportunidades y nichos de mercado, ya se sabe. Pero no pudo evitar ese traqueteo terciaro que no deja de martillearme. Con perdón, eh, no pretendo faltarle a nadie.

Sinceramente, ni en broma me atrevería a mandar esta noticia a mis amig@s en paro, que son cada vez más por cierto.

Anónimo dijo...

Hola Yuliana. Me permito contestarte desde mi punto de vista y mi experiencia, en varias partes. Como comentaba antes, en Kazajobs echo de menos un punto de conexión más directo entre candidatos y buscadores y tengo la sensación de que se trata, de momento, de una plataforma para buscar oportunidades de empleo, ofertas vamos, y aunque se puede intentar ir más allá para orientar, dar consejos, enfocar la búsqueda...no es muy fluido.
Por otro lado, y siempre según mi experiencia, creo que infojobs trabaja muy bien su mercado (el chico que lleva la cuenta de mi empresa es,como diría Guardiola, muy muy muy muy muy bueno) y no se cuándo trabajaría Miguel Ángel allí, pero se han tenido que adaptar a las necesidades. A lo largo de 2007, por ejemplo, en mi sector había mucha escasez de candidatos, y se sufría lo indecible por encontrar a alguien medianamente bueno. En ese momento a infojobs le interesaba contar con los máximos candidatos posibles para atender las necesidades de las empresas, además de dotar a estas de medios (normalmente de pago) para facilitar el trabajo. Lamentablemente en estos momentos nos encontramos en una situación totalmente opuesta y a infojobs le interesa tener un gran volumen de empresas para atender las necesidades de los candidatos, así como dotar a estos de medios ( de nuevo lamentablemente, de pago) de apoyo a su empleabilidad. Medios que son mejorables, porque de momento cuentan sonre todo con test que certifican su nivel en idiomas, psicotecnicos...pero un blog muy orientado a ayudar a la búsqueda, consejos... Costes, al fin y al cabo.
Por ultimo, aunque no estoy en ese mundo directamente, existen profesionales muy buenos y preparados que se dedican a ayudar a la gente en la búsqueda de empleo y cobran por sus servicios. Es una atencion totalmente personalizada enfocada a un objetivo, pero que se puede aplicar a otros ámbitos, como una vez que se está en el mercado laboral. Hay un ejemplo o comparación que es clara. Mucha gente se decide a aprender inglés para aumentar sus probabilidades de encontrar trabajo, y pagan por ello. Pues estos profesionales se dedican a asesorar a la gente que contrata sus servicios para aumentar sus posibilidades de encontrar trabajo (mejorando su CV, aumentando su sensación de confianza y seguridad, apoyo psicológico para no desfallecer...). No creo que se trate de pagar por encontrar trabajo o trabajar, si no de pagar por ser más empleable, por tener más facilidades. Al fin y al cabo, mucha de la formación por la que optamos a lo largo de nuestra vida esta orientada a encontrar trabajo, mejorar el que tenemos, crecer profesionalmente y no nos es muy útil más allá del mundo laboral. En el caso del apoyo para la búsqueda de empleo, marca personal, mejora de las capacidades y aspectos personales...la finalidad es exactamente la misma.
Vaya pedazo de rollo he soltado. Lo siento.
Saludos

MAD

Anónimo dijo...

Yo tampoco le veo mucho futuro...

Ana dijo...

En un momento en que es de desesperación la búsqueda de un nuevo trabajo, esto funcionará. Sólo por que quien lo busque y esté cansado,a, deno encontrar hará lo que sea por conseguirlo.
Que lo que se paga es el servicio de conectarte con el generador de la oferta y que se le hace llegar un CV pulidito, bueno, en realidad es un trabajo y todos queremos cobrar por trabajar.
Sin embargo es una triste gracia el pagar por poder acceder a un puesto de trabajo.

Unknown dijo...

Gracias a tod@s por vuestra participación.

'Anónimo (MAD)', como siempre tus comentarios son analíticos y van al fondo de la cuestión, que es de lo que se trata. Hay algo que comentas que no sé si he entendido bien. ¿Te refieres a que la figura del Kazador únicamente se limita a enviar ofertas (links) al candidato, en las que cree que su perfil puede encajar?. Eso cambiaría mi percepción sobre el servicio...

Por otra parte, comentáis sobre la 'necesidad' de pagar para encontrar un empleo. Este es un tema espinoso, ya que puede originar un debate interminable y muy sensible, ya que el trabajo es un derecho que debemos todos. Ahora bien, independientemente de sensibilidades, si alguien no consigue encontrarlo por cualquier razón, el acceder a un servicio profesional en el que pueden ayudarte, y de hecho te cobran únicamente si hay resultado final (encontrar trabajo), a mí no me parece mal.

De hecho, la visión de Kazajob está sostenida sobre la 'democratización' del headhunter (aunque ya habéis visto que opino que no son figuras similares...), y éste siempre ha cobrado (y mucho más que un cazador) por sus servicios a empresas.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Ángel.
Me refiero a que es la principal funcionalidad de Kazajobs, que yo haya visto. Cuando veo una oferta acorde a las personas para las que soy Kazador, o la busco, suelo meter información extra que pueda conocer, pero en los comentarios. Es decir, te puedes comunicar con la persona para la que buscas trabajo (de manera poco ágil, al estilo de un foro), o simplemente enviarles una oferta, el nombre del puesto y la ubicación. Hay un campo de comentarios que ni siquiera es necesario completar, pero yo suelo poner consejos sobre cómo optimizar el CV para la oferta, sobre como es la empresa y el tipo de proyectos en que se mueven (si la conozco...), pero mi sensación es que el trasfondo y la idea es que los Kazadores muevan ofertas de empleo o le busquen los puestos en los que quiere moverse el demandante.
Saludos
MAD

Unknown dijo...

Hola 'Anónimo (MAD)'. Me sorprende mucho lo que me dices, hasta tal punto que ese servicio me decepciona mucho. Quiero decir, pensaba (así leo en su información de marketing) que los kazadores eran personas que tenían contactos en el sector, y que podían acercar ofertas específicas e incluso mover su CV entre su red de contactos.

Pero lo que me dices es que el kazador sólo busca ofertas para el candidato. Sinceramente no sé eso qué valor puede aportar, ya que el candidato ya se supone que está buscando ofertas; ¿para qué quiere otra persona que también busque ofertas, probablemente (seguramente) en los mismos sitios?.

Y en este caso, el servicio personalizado que da el kazador al candidato (cv, ...) no justificaría la comisión pactada.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Ángel,
O quizá yo no he encontrado la manera de hacerlo mejor, pero no me tengo por ser demasiado torpe en la tecnología y en el uso de plataformas y si existe otra vía de trabajo o de actuación y no la he visto es que no está muy clara. Por otro lado, nos podemos saltar kazajobs para interactuar con el candidato en otras redes (yo por ejemplo suelo contactar por Linkedin y mantengo cierta relación por ahí porque me parece más ágil), pero entonces la plataforma pierde su sentido, y lo mejor sería que los candidatos soliciten servicios de profesionales en otros foros. Como te comento, estoy dado de alta, intento ayudar desde ahí, pero no es demasiado fácil. Yo veo el sentido a ayudar a buscar ofertas y enviar los links por nuestro conocimiento del mercado, saber donde puede haber ofertas, encontrar las más apropiadas... pero no mucho más allá

Saludos

MAD

Unknown dijo...

Gracias 'Anónimo (MAD)'. Tu comentario me reafirma en mi opinión sobre Kazajobs. No le encuentro el sentido, puesto que los candidatos en búsqueda activa de empleo se recorren los portales de empleo existentes para buscar todas aquellas ofertas que pueden encajar con su perfil. Por tanto, no le veo mucho el sentido de poner otra persona por encima cuya función principal sea la de buscarle más ofertas, cuando lo más seguro es que ya hayan sido contempladas por el candidato.