martes, 30 de octubre de 2012

Infojobs abre su API a desarrolladores externos. Implicaciones.

Infojobs ha abierto recientemente su API ('Aplication Programming Interface' o 'Interfaz de Programación de Aplicaciones') a cualquier desarrollador externo que desee crear nuevos servicios, aprovechando la información existente en sus bases de datos; y lo ha hecho en formato concurso, lo que ayuda a promocionar esta decisión y darle viralidad. En esta entrada analizo las principales implicaciones de negocio de esta decisión.

Bajo mi punto de vista, sin duda una de las mejores decisiones estratégicas que Infojobs ha tomado en los últimos años.

Para los no conocedores de la materia, os diré que una API es un conjunto de funciones predefinidas, que nos permiten acceder a un servicio web provisto por un tercero, de tal forma que la información obtenida pueda ser utilizada en una aplicación propia. Con esto, la empresa que abre su API, posibilita el que terceros tengan acceso restringido a su información, sin que por ello tengan acceso al código fuente de su aplicación.


Detrás de esta decisión, no hay únicamente una apertura de su plataforma tecnológica a terceros sino, lo que es más importante, permite participar en su modelo de negocio a terceros, con el objetivo de generar mayor valor. Mirémoslo con algo de zoom, ¿cuáles son las implicaciones?:

1) Apuesta estratégica de la compañía, al abrir su plataforma tecnológica a cualquier desarrollador externo que quiera construir nuevas aplicaciones sobre infojobs.net. Sigue la estela de otras compañías que han abierto su API (Google -con Google Maps-, Facebook, Twitter, ...), y que han logrado gran notoriedad y éxito gracias a ello.

2) Nuevas vías futuras de ingresos. Una vez que se dote a la plataforma con nuevos servicios, el siguiente paso es pensar cómo monetizarlos, diversificando las actuales vías.

3) Nuevos servicios futuros. Una de las cosas que se ha echado en cara a Infojobs durante tiempo, ha sido el de no lanzar funcionalidades 'novedosas' al mercado, y haberse 'apalancado' en el éxito de su modelo de negocio. Con esto, cualquier desarrollador podrá crear nuevos servicios que le den nuevas 'alas' a Infojobs, permitiéndola seguir gozando de una posición de liderazgo.

4) Alcance internacional. Desde fuera de España también podrán crearse apps que tengan acceso a su base de datos.

5) Infojobs demuestra nuevamente su convicción para mantenerse como líder absoluto en el mercado de job boards en España, apostando por estrategias ahora sí innovadoras, pese a la grave crisis económica y al esfuerzo de todas aquellas empresas que quieren obtener una parte del negocio de las ofertas (portales de empleo, redes sociales, redes profesionales, agregadores, ...).

6) Decisión muy inteligente, porque con ella Infojobs genera un valor adicional desconocido hasta el momento, y cuyo coste para la compañía es mínimo, ya que serán terceros a Infojobs los que desarrollarán tanto la idea como la aplicación.

Veremos cómo va evolucionando esto.


No hay comentarios: