domingo, 6 de octubre de 2013

Falsas creencias sobre el 2.0 (V)

Quinta entrega tras la de ayer, en la que sigo desarrollando los falsos mitos y creencias sobre nuestra presencia y participación en la Web 2.0. 





Falsas creencias sobre la Red 2.0
Fuente CC: Cirofono

  • "Mi perfil profesional en las redes es inaccesible". Lo que hagamos en nuestra vida privada es únicamente asunto nuestro. Por supuesto. Ahora bien, ya desde el momento en que empezamos a dejar registrados parte (o todas) de nuestras acciones, conviene recordar que en cualquier momento podemos llegar a perder el control de toda esa información. Es cierto que en las redes podemos especificar la seguridad que queremos dotar a nuestros contenidos, y establecer quién puede acceder a ellos, aunque (y es una sensación) no sé hasta qué punto la mayoría de los usuarios comprueban realmente sus niveles de privacidad.

Ahora bien, si nos encontramos en un proceso de selección, y el reclutador correspondiente quiere saber más de nosotros para comprobar qué tipo de personas somos, lo más seguro es que no se quedará únicamente en el aspecto profesional (competencias, habilidades, ...), sino que también quiere saber cómo somos como personas. A algunos esto les puede resultar algo chocante, aunque no debería ser así. Las empresas quieren saber cuáles son nuestras actitudes personales, para comprobar su encaje con la cultura de la organización.

Por tanto, es vital comprender y ser consciente del rastro digital que dejamos en soportes electrónicos como es la Red, donde cualquier cosa puede copiarse y compartirse con comunidades alejadas de la nuestra, por lo que podemos llegar a perder el control. No se trata en absoluto de tener miedo por cada cosa que vayamos a dejar registrada, ni siquiera que vayamos a dejar de estar conectados con nuestros amigos. En absoluto. De lo que hablo es de ser consciente de que existen ciertas irresponsabilidades en el uso de las redes sociales que pueden traer consecuencias negativas para nuestra marca personal. Y para ello, aplicar el sentido común es mucho más fácil de lo que parece.

  • "Es fácil localizar nuestro rastro digital en la Red". Los reclutadores siempre han necesitado conocer lo mejor posible a los candidatos que pueden optar a las vacantes de su organización. Y para ello, y tras pasar el primer filtro de un CV que se adecue al perfil solicitado, mantienen con dichos candidatos las entrevistas personales que les permitan obtener una mayor información. Sin embargo, los reclutadores no se quedan ahí, sino que usan la Red intensivamente para recabar datos adicionales para completar un perfil personal y profesional del candidato adecuado. Para ello, suelen usar Google como puerta de entrada a su marca personal, tras lo cual navegan por la Red para localizar cualquier tipo de información.

Ahora bien, de cara a facilitar a los reclutadores su trabajo, y de esta manera tener mayores probabilidades de causar la mejor impresión posible, es preciso entender que nuestro rastro digital a menudo no es sencillo de seguir. Innumerables redes, blogs, foros, ..., en los que vamos difuminando contenidos, se convierten a menudo en espacios donde es imposible recabar toda la información que hemos ido dejando.

Por ello, siempre es conveniente crear un ecosistema en Red que gire alrededor de nuestra marca personal, y que permita interconectar todos aquellos medios sociales donde podamos encontrarnos, para que el reclutador tenga un acceso lo más fácil posible a nosotros. Y por supuesto, centralizar la información en un blog propio, que se convierta en un repositorio central de toda nuestra información.


Hasta mañana.


No hay comentarios: