lunes, 7 de octubre de 2013

Falsas creencias sobre el 2.0 (y VI)

Última entrega tras la de ayer, en la que termino de desarrollar los falsos mitos y creencias sobre nuestra presencia y participación en la Web 2.0, en relación a la marca personal y al empleo 2.0.

Falsas creencias sobre la Red 2.0
Fuente CC: Enrique Dans

  • "Con pocos impactos, puedo conseguir grandes resultados". La marca personal no es un islote separado, sino que debe crear puentes hacia el resto de personas. Estos vínculos generan con el tiempo relaciones de valor con aquellas personas que de alguna manera están relacionadas con nuestra área profesional y por tanto pueden llegar a ser interesantes para nuestra evolución profesional. Sin la existencia de esos vínculos que se van estrechando con el tiempo, no seríamos capaces de crear percepciones de valor sobre nuestra valía profesional. Y sin ningún tipo de percepción, una marca personal no existe como tal.

Ahora bien, el tipo de percepciones que 'crea' una marca personal y permiten su reconocimiento, necesitan tiempo para formarse. Para ello, dicha marca necesita impactar en su público objetivo no una, sino muchas veces. Porque esta repetición de mensajes de calidad, persigue ir obteniendo una cierta reputación con el tiempo, lo que conducirá a su elección final entre varias alternativas. En mi caso, escribo a diario en este blog, sobre una temática muy específica; no creo que mi posicionamiento sobre mi comunidad de seguidores, fuera la misma que si escribiese una vez a la semana o al mes. Porque mis seguidores intuyen que este es un proyecto de largo recorrido, y que entregando contenidos diarios, genera ciertas expectativas que, al verse confirmadas día a día, se traducen en percepciones muy positivas.
Y es esa repetición de mensajes la que logra crear, con el paso del tiempo y a largo plazo, grandes resultados que reflejan el esfuerzo realizado.
  • "El contenido de terceros hará grande mi marca personal". A todos aquellos que nos ha tocado no ser famosos, tenemos que hacer lo posible para posicionar nuestra identidad profesional, y conseguir de esta manera destacar lo máximo posible y maximizar las oportunidades de mejorar nuestras expectativas laborales. Y para ello, es imprescindible generar y difundir contenidos que se asocien a nuestra área de especialización, para ir de esta manera obteniendo el reconocimiento profesional por parte de los demás. Ahora bien, bajo mi punto de vista no deberíamos basar nuestra estrategia al 100% en contenidos de terceros que nos limitamos a compartir con nuestra comunidad, puesto que acabaremos comprobando que ello no nos otorga ningún valor diferencial.

Lo que nos dará prestigio y reconocimiento serán todos aquellos contenidos que hayamos generado nosotros mismos, desde los conocimientos y aprendizajes que hayamos ido adquiriendo en nuestra vida. Esos contenidos nos posicionarán de forma unívoca en los demás, creando una gran diferencia con respecto a los demás.

Si te han gustado esta serie de entradas, te agradezco que las puedas difundir en tus redes sociales.

Hasta mañana.


No hay comentarios: