domingo, 11 de agosto de 2013

La puerta de entrada a tu marca personal

Google es como el Gran Hermano imaginado por George Orwell, todo lo controla y nada escapa a su vista. Almacena e indexa toda la información que sus robots son capaces de detectar, y eso incluye cualquiera rastro digital que exista de tu marca personal. Tanto lo que controlas (tus comentarios, debates, entradas en blogs, ...) como lo que no (y que depende de lo que digan los demás de ti), se encuentra guardado en sus gigantescas bases de datos, las cuales pueden ser accedidas y consultadas por cualquiera, incluyendo a los reclutadores que desean conocer más sobre los candidatos idóneos para sus vacantes.

Google como puerta de entrada a tu marca personal
Fuente CC: Dani Sardà i Lizaran

Por ello, Google se convierte en uno de las principales canales de entrada (sino el primero) a tu huella digital que conforma buena parte de tu marca personal. De esta forma, aquellos reclutadores que desean conocer con mayor profundidad un determinado perfil profesional (aunque hay que tener en cuenta que no todos los reclutadores están en 2.0), busca en primer lugar en el buscador por excelencia, y lo hacen simplemente tecleando tu nombre, nada más sencillo pero a la vez más efectivo.

Y a partir de aquí, según los resultados obtenidos, 'bucean' entre toda la información disponible para analizarla, y por supuesto la juzgaránobteniendo conclusiones que conforman un perfil no sólo profesional sino también personal. Desde los resultados pueden dirigirse a cualquier otro medio social en el que tengas presencia, y aquí realizar una búsqueda mucho más selectiva y con mayor profundidad.

Sí, es cierto que podrían buscarte directamente en una red social y / o profesional, pero es razonable pensar que primero tratarán de localizarte en Google, para ya desde aquí tener la certeza de dónde te mueves.

Por tanto, la conclusión de esta entrada es clara; si los reclutadores usan este canal para buscar la información que de ti pueda existir en Internet, ¿por qué no te adelantas y compruebas tú mismo dónde y cómo apareces?. El ser consciente de ello te podrá ayudar a controlar mejor tu marca personal, y de hecho yo diría que podrías hacerlo cada cierto tiempo. Ya dije anteriormente que ego y marca personal tienen mucho que ver, aunque en este caso se trata de una simple medida de control y seguimiento. Para ayudarte en la labor, puedes usar las alertas de Google, que te avisarán cada vez que se indexe información sobre ti.

Hasta mañana.


2 comentarios:

Paloma Reino dijo...

Oye, me ha encantdo lo de las alertas. Me he creado dos: una con mi nombre y otra con el nombre de mi blog. Gracias.

Unknown dijo...

Me alegro Paloma!!