domingo, 4 de agosto de 2013

¿Qué has hecho el último mes para gestionar tu marca personal?

Da igual que la marca personal esté de moda, puede que incluso éste sea un concepto temporal y por lo tanto pasajero; lo que permanecerá en el tiempo serás tú, y lo que hagas en el día a día para conseguir posicionar tu identidad profesional y convertirte en lo que quieres ser. Esto es lo que realmente importa. Por ello, ¿te has planteado lo que has hecho para trabajar en ti mismo durante las últimas semanas?, ¿y durante los últimos meses?.


Acciones para gestionar la marca personal

Quizás has hecho mucho, y además estés gestionando tu marca conscientemente, en cuyo caso te felicito. No obstante, si reflexionas sobre esto y te das cuenta que no has avanzado en el camino, por desconocimiento, pereza, falta de objetivo o simplemente porque has estado centrado en otras prioridades de tu día a día, probablemente te animes a realizar pequeñas acciones que te hagan ir evolucionando paso a paso.

Si leíste mi anterior entrada 'un trabajo es temporal, mientras que la marca personal es para siempre', serás consciente no sólo de que tu marca irá contigo allá donde vayas, te guste o no; sino también de que si quieres obtener resultados consistentes y sólidos en el tiempo, no es posible tener altibajos en nuestras acciones, entendiendo por tales una constancia irregular que mantenga largas temporadas de inacción en la gestión de nuestra marca personal.

Obviamente no me refiero a tomarse unas vacaciones, sino a enfocar nuestra energía en la marca únicamente cuando lo necesitemos (un caso muy habitual suele ser cuando nos quedamos sin trabajo, momento en el cual confundimos la necesidad de encontrar un empleo con la gestión de nuestra marca, cuando en realidad poco tienen que ver).

Por tanto, y volviendo a la pregunta de la entrada, la idea es identificar cuáles han sido las acciones específicas que hemos hecho para posicionar nuestra marca generando valor en los demás. Piensa si has hecho alguna de estas acciones, las cuales lógicamente no son una lista completa:

  • Establecer un plan de marca personal, identificando objetivo, recursos, necesidades, competencias, público objetivo, ...
  • Conversar en redes con el target al que te diriges, aportando tus conocimientos y posicionándote como profesional de referencia.
  • Crear contenidos a partir de tus conocimientos y compartirlos en los medios sociales que estimemos oportuno.
  • Profundizar en la relación con aquellos contactos que te resultan más interesantes.
  • ...

En definitiva, de lo que trata realmente este post es de ser consciente que la única forma de avanzar en el camino es, estableciendo previamente un objetivo específico, empezar a hacer evitando las excusas que inevitablemente surgirán.

Hasta mañana.