jueves, 14 de marzo de 2013

El Blog-CV (y III)

Última entrada de la serie monográfica sobre los Blog-CV, continuación de la de ayer, en la que detallo los principales consejos a tener en cuenta para crear un buen Blog-CV que consiga no sólo hacer una marca atractiva, sino que 'enganche' con los reclutadores que lleguen a verlo, dotando a aquella de características profesionales que la hagan atractiva.



Sin más preámbulos, es preciso tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Mantenerlo actualizado. Es fundamental no caer en los mismos errores que se cometen con el CV tradicional.
  • Diseño lo más atractivo posible. A no ser para ciertas profesiones que deben demostrar una buena dosis de creatividad, y aunque las animaciones puedan llamar la atención, no es conveniente abusar de ellas. Recordemos que lo importante es el contenido, no tanto el continente.
  • Extensión. No seamos tacaños, esto no es CV tradicional. El reclutador probablemente esté dispuesto a dedicarle más tiempo a algo novedoso. Aprovechemos la oportunidad de contar con un espacio 'ilimitado'; pero sin abusar, claro.
  • Un Blog-CV NO debe ser estático. Probablemente este sea el consejo más valioso. La mayor ventaja de un blog es la posibilidad de subir contenidos, de demostrar quiénes somos y qué hacemos. Por tanto, no desaprovechemos sus posibilidades incluyendo sólo una 'foto' de lo que hemos sido. Aunando CV y contenidos, lograremos la unión perfecta entre que hemos sido y lo que demostramos ahora.
  • CV amigable. Es conveniente necesario simplificar la lectura del CV, y para ello podemos usar distintas páginas del Blog-CV para hacer más 'digerible' el leerlo. Importante estructurarlo adecuadamente, para que de un sólo vistazo el reclutador pueda dirigirse donde esté más interesado (experiencia, conocimientos, logros, ...).
  • Una imagen vale más que mil palabras. El reclutador es una persona que busca contratar a otra persona, por lo que una imagen puede inspirar confianza.
  • Presentación. Subir un vídeo con una presentación propia puede suponer una gran diferenciación para un reclutador.
  • No basta con tener un CV bonito; puede ser estéticamente muy atractivo, hacer animaciones de lo más molonas, ..., pero si lo que se ofrece realmente no es más que fuegos de artificio, el esfuerzo no habrá servido para nada.
  • Trabajos propios. Todos aquellos que puedan subirse: proyectos, presentaciones, ...
  • Enlazarlo con redes sociales, propiciando su difusión. Esto es un Blog-CV, no un CV en papel.
  • Linkarlo desde los perfiles de redes sociales y profesionales. Cualquiera que puede buscar a un candidato en dichas redes, podrá obtener mayor detalle si existe un link que dirija al Blog-CV.
  • Dominio propio. La compra de un dominio con el nombre del candidato, supone una inversión anual de apenas unos pocos dólares, y por otra parte potencia mucho la marca personal. No obstante, tampoco es estrictamente necesario, puesto que puede obtenerse un subdominio bajo una plataforma gratuita (tipo Blogger, Wordpress, ...).

No me gustaría acabar este monográfico sin recalcar la importancia que tienen los contenidos dinámicos en un Blog-CV. Repito que limitarse a 'pintar' nuestra experiencia, conocimientos, ... en un blog es un sinsentido, ya que por sí solo no logra hacerlo atractivo. Para atraer la atención de los reclutadores hay que darles algo distinto, por lo que cambiar nuestro CV de soporte (de papel a blog) sin dotarlo de elementos dinámicos (nuestros contenidos de valor) que subiremos de forma periódica, no volverá nuestra marca interesante.

Y tú, ¿tienes Blog-CV?, ¿quieres enviarme el link a mi email?, si no ando desbordado haré lo posible para darte mi opinión.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo me quedo convencido para hacerme un Blog-CV, pero con la necesidad de ver algún ejemplo.

Ahora que ya he visto un Blog-CV, ya me hago una idea y estoy motivado para hacerme uno poco a poco. Veo que preciso hacerme con cierto material, como fotos e información complementaria, respecto al CV convencional.

¿Hay alguien que nos muestra el suyo?

Araceli dijo...

Enhorabuen por el Blog Miguel Ángel y en particular por estos 3 post sobre el Blog-CV. Me has convencido totalmente para hacerme uno pero opino como Antonio, la guinda a esta información sería poder ver algún ejemplo. Muchas gracias!!

Unknown dijo...

Gracias Antonio y Araceli, según vaya recibiendo voy actualizando la info.