viernes, 11 de octubre de 2013

El escepticismo ante la marca personal

A pesar de que la inversión consciente y constante en nuestra marca personal ayuda a generar oportunidades profesionales, aún existe mucho escepticismo, que lo único que provoca es limitar la propia evolución profesional.

Escepticismo ante la marca personal
Fuente CC: Sboneham

Comprendo perfectamente que la marca personal pueda ser un concepto de difícil comprensión, especialmente para aquellas personas que no han estado acostumbradas a venderse a sí mismas de forma proactiva, sino que más bien han obtenido empleo mediante los métodos tradicionales de inscripción en ofertas y el correspondiente envío del CV. Entiendo también que al tratarse de un proyecto en el que los resultados se consiguen a largo plazo, eso puede 'asustar' a muchos, que quieren (o necesitan) obtener resultados inmediatos. Por otra parte, también cuesta entender cómo podemos considerarnos a nosotros mismos como una marca, incluso un producto, y gestionarnos como si fuéramos una marca comercial cualquiera. Da la impresión de que fuéramos 'cosas', ¿no?.

De hecho, todo ello provoca numerosas excusas para no desarrollar la marca personal, que bajo mi punto de vista no hace sino limitar nuestra carrera profesional, al hacernos perder numerosas oportunidades a las que podríamos acceder en caso de invertir conscientemente en nuestra identidad profesional.

Sin embargo, no acabamos de darnos cuenta de la importancia de la marca personal desde un punto de vista profesionalLos nuevos tiempos condicionan nuevas formas de encontrar empleo; estamos comprobando que los métodos tradicionales de encontrar un trabajo no están dando los frutos esperados, por lo que no queda más remedio que usar estrategias diferentes que permitan a los candidatos destacar positivamente frente a toda su 'competencia', facilitando su visibilidad a los reclutadores, para con todo ello tener mayores posibilidades de reincorporarse al mercado laboral.

Y en este aspecto la marca personal juega un papel fundamental ya que, aunque parezca mentira, todavía no hay muchas personas que estén apostando por su propia marca de una forma sostenida. Precisamente por ello existen muchas oportunidades para posicionarse y convertirse en profesionales de referencia. Cuanto antes se pueda empezar, mucho mejor.

Si quieres conocer más en profundidad las posibilidades que nos ofrece la Red para apostar por nuestra marca y obtener oportunidades profesionales, no dudes en descargarte el Ebook 'Rumbo al empleo 2.0' en el enlace de la derecha de este blog.

Hasta mañana.


4 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno. Buen finde.

Unknown dijo...

Gracias Myriam, igualmente.

JSRP dijo...

La verdad ha sido un grato descubrimiento tu blog.
Yo hace mas de dos años comencé con este proyecto de marca personal. Cuando comprendi que no encontraría ya trabajo por los cauces tradicionales. Un abrazo. JR

Unknown dijo...

Hola Jose, gracias por tu entrada y bienvenido al blog. Creo que un proyecto de inversión en nuestra propia marca, a largo plazo, puede suponer tanto la generación de oportunidades profesionales (empresario, autónomo, ...) como la obtención de un empleo a través de los mecanismos tradicionales.