miércoles, 18 de septiembre de 2013

Cómo mejorar tu perfil profesional

Mi idea acerca del perfil profesional va mucho más allá del concepto tradicional de CV, en el que mostramos lo que hemos sido, pero no nos permite demostrar lo que valemos. Al perfil le añado el concepto de actividad proactiva para posicionarnos no mediante lo que fuimos, sino a través de hechos concretos que demuestren nuestras capacidades. Me resulta curioso que incluso la propia LinkedIn nos transmita mensajes sobre perfiles más bien estáticos.

Cómo mejorar nuestro perfil profesional
Fuente CC: David Flores

Me sorprendo cuando leo que la mismísima LinkedIn nos revela las claves para crear un perfil más atractivo para los reclutadores, artículo que si no mencionase a esa red profesional explícitamente, pensaría que se trataba de cualquier portal de empleo hablando sobre cómo hacer un CV.

Lo he dicho en varias ocasiones, LinkedIn no es un portal de empleo, sino una red profesional de contactos con un enfoque cada día más claro hacia el empleo (de hecho, acaban de lanzar su solución para reclutadores, en español). Sí es cierto que contiene elementos necesarios que ayudan tanto a candidatos como a reclutadores, tales como el resumen de nuestro CV; sin embargo, lo más atractivo de esa red profesional es que permite mezclar nuestra experiencia profesional pasada con la actividad actual que permite rastrear parte de nuestra huella digital. A pesar de ello, en el artículo mencionado sólo se mencionan las 'mejores prácticas' que hacen referencia a cómo mejorar nuestra visibilidad en esa red. Exceptuando alguna mención más social por la que pasa más bien por encima (inscripción en grupos), el resto son sugerencias que bien podríamos aplicar a nuestro CV.

Sí, son cosas absolutamente necesarias, que pueden incidir a tener la mejor presencia posible en esa red, haciendo nuestro perfil más 'atractivo' y visible; incluso, puede darnos una mayor cobertura, ampliando el alcance de búsqueda de los reclutadores, lo que sin duda beneficia a los candidatos en búsqueda activa (o pasiva).

Ahora bien, esto no es suficiente. Y es precisamente la esencia de este blog: gestionar nuestra marca personal va mucho más allá de tener un CV correcto y que genere interés (eso sí, se trata de un paso necesario), sino que implica el trabajar conscientemente nuestra marca personal, lo cual es preciso hacerlo de forma activa y proactiva. Con los tiempos que corren, no basta con tener y mostrar un 'escaparate' que inspire confianza. Hay muchos otros que son iguales o incluso mejores.

Por ello, de lo que se trata es de 'salir ahí fuera' para generar el suficiente interés sobre nuestra marca personal, y hacer ver a los demás (incluyendo reclutadores...) que somos una opción profesional digna de toda confianza.

Y para ello, nada mejor que la actividad constante y enfocada a la generación de contenidos que emanen de nuestros conocimientos. Cualquier contenido profesional que seamos capaces de generar (en blogs, redes sociales, en el mundo físico, ...) y que nos ayude a definir nuestra identidad profesional, es necesario registrarlo para que vaya formando nuestro rastro digital.

En definitiva, la idea que trato de transmitirte es que concretar un perfil atractivo para los reclutadores, es un concepto dinámico (nunca estático), en el que la actividad profesional que puedas generar y registrar adecuadamente, cobra una gran importancia, al permitirte demostrar tu valía profesional actual y tu potencial futuro.

Por cierto, aprovecho para contarte el estado del libro que estoy escribiendo y para el cual ya he recibido varias pre-solicitudes. Ya está finalizado, aunque ahora me encuentro en proceso de revisión y publicación, por lo que me temo que tendré que retrasar su lanzamiento al mes de Octubre.

Hasta mañana.


2 comentarios:

ANAI DAZ dijo...

Hola Miguel Ángel hace poco que he descubierto tu blog. Es muy bueno con respecto a la marca personal, cosa que defiendo a capa y espada. Es muy importante tener el control sobre tu nombre y el dichoso CV ya esta muy pasado. Siempre he pensado que no era mi carta de presentación. Me alegro de descubrirte, desde unos días te sigo y no he tenido tiempo para comentarte. Estas invitado a pasarte, si te apetece por mi blog www.anaguacha.com
Gracias y un saludo.

P.D: me ha gustado también ver que tienes el blog en blogger, ya somos pocos los que seguimos pero.. Ole! ;)

Unknown dijo...

Hola Ana, muchas gracias por tu comentario!. Me pasaré por tu blog. Como decía en la entrada, el CV no demuestra ni de lejos lo que podemos dar profesionalmente de nosotros mismos por las limitaciones que tiene, aunque no por ello se trata de un mecanismo absolutamente vivo y que es necesario seguir usando como 'interfaz' entre candidatos y reclutadores.