lunes, 8 de julio de 2013

¿En cuántos grupos de LinkedIn deberías estar?

Tras la entrada '¿estás en los grupos de LinkedIn que debes estar?', en la que analizaba la necesidad de revisar periódicamente los grupos de LinkedIn en los que estamos, Paloma Reino me hizo un comentario que me da pie a escribir este post. También me centro en el ya clásico debate sobre la cantidad o la calidad, en este caso sobre si debemos estar en todos los grupos que nos permite LinkedIn, o por otra parte seleccionar unos pocos que nos permitan manejarlos con soltura y obteniendo el mayor retorno posible.

Número grupos LinkedIn en los que estar
Fuente CC: galio

La cuenta gratuita de LinkedIn nos permite conectarnos hasta un máximo de 50 grupos. El darnos de alta en todos ellos, implica las siguientes consideraciones:

  • Ampliamos nuestra red de contactos, sin necesidad de estar conectados con sus miembros. Quiero decir que, simplemente por estar en esos grupos, ya tenemos acceso directo a sus miembros. Si no lo estuviéramos, tendríamos que conectarnos mediante la habitual petición de contacto.
  • Estar en tantos grupos implica la imposibilidad de gestionarlos todos ellos. Repito, es imposible. Participar de una forma razonablemente activa en un grupo, lleva tiempo. Y nuestro tiempo desgraciadamente no es ilimitado. A mayor número de trucos, menor profundidad podremos tener en nuestro posicionamiento de marca.

Por tanto, con esta estrategia ponemos más el foco en el tamaño de nuestra red de contactos, que en profundizar en la relación con dichos contactos.

Por otro lado, y es la posición con la que yo me encuentro más cómodo, podemos darnos de alta en un número mucho más limitado de grupos, que nos permita gestionarlos para que el posicionamiento de nuestra marca personal sea el mejor posible. Cada uno tiene que definir el número óptimo, dependiendo de su temática profesional, intereses y objetivos, tiempo disponible, ...

En este caso, el enfoque prima mucho más la relación que el tamaño de la red de contactos. El participar activamente (enviando los contenidos de nuestro blog, comentando debates de terceros, ...) en esos 'pocos' grupos nos hará mucho más visibles, con lo que lograremos ser (re)conocidos en menos tiempo.

Y tú, ¿eres consciente de esto, cuál es tu opinión?.

Si te ha gustado esta entrada, no dudes en difundirla en redes, mediante los marcadores de arriba, gracias por ello. Aprovecho la ocasión para recordarte las formaciones que daré en los próximos días.

Hasta mañana.


4 comentarios:

Gerardo Hernández Arias dijo...

Hola Miguel,

Pienso que deberíamos estar en la cantidad de grupos que podamos interactuar ya que como bien dices nuestro tiempo es finito y no estar por estar lo cual podría ser contraproducente.

En mi caso por el momento solo estoy como en 4 grupo y me siento bien ;)

Saludos

Anónimo dijo...

Hola,

No creo que, como en muchas cosas, haya una respuesta correcta válida siempre.

Sí que es muy difícil manejarse bien en muchos grupos y más si pretendes tener una participación activa.

No obstante, no siempre la pertenencia a los grupos implicarán mucha interactividad. En algunos casos, te sirve la comunicación unidireccional. Dependiendo de tus necesidades e intereses puedes tener que estar en mucho grupos.

Por ejemplo en mi caso: pertenezco a grupos donde aparecen muchas noticias relacionadas con tecnología en entornos bancarios. No espero participar activamente en algunos de ellos ya que la información que se saca de estos suele ser en algunos casos más actualizada, de orígen interno y en ocasiones rumores o contratos no cerrados totalmente.

En este caso no implica ser muy activo en estos grupos peroes muy importante estar en ellos para anticipar movimientos.

Considerando mis intereses y necesidades: me dedico al management de tecnología en entornos bancarios, de inversión, y soy expatriado. Además pertenezco a los grupos de mis universidades donde he cursado carrera, master y posgrado.

En mi caso pues, no me sirve estar en 4 grupos y, con perdón "hablar mucho" en estos 4. Necesito grupos orientados a la gestión empresarial, gestión de tecnología, banca, inversones, especificos de sistemas y núcleos bancarios, y algún grupo de expatriados en mi zona españoles y de otros sitios. Qué más grupo de mi empresa y business partners, ...

Yo creo que en algunos sí debemos tener una participación activa, en los que realmente podemos aportar novedades o conocimientos avanzads, en otros debemos poder leer en diagonal y ver las notícias importantes y descartar el resto, como en un periódico, lees todos los titulares yprofundizas en las noticias que son de tu interés.

Por lo tanto, otra visión del tema que un profesional con pocos grupos de LinkedIn es que igual no es un apersona con demasiados intereses o con intereses excesivamente concentrados en lo que hace y punto.

Simplemente otra visión de la misma cosa. Por mi parte veo difícil estar en LinkedIn en un entorno dinámico y no estar casi al tope de grupos de pertenencia.

Unknown dijo...

Gracias Gerardo por tu comentario. Eso es lo importante, que te sientas cómodo con tu estrategia. Vuelve cuando quieras.

Unknown dijo...

Gracias 'Anónimo' por la frescura de tu comentario y por aportar otra perspectiva distinta. No lo había considerado así.

Existe también otra idea que estoy pensando, y es que estar en varios grupos, también puede aportar mayores posibilidades de conectarse con personas que no están dentro de nuestra red.

Pero como tú bien dices, depende del objetivo y necesidades que tenga cada uno.