domingo, 21 de abril de 2013

¿Es correcto publicar las entradas del blog propio, en LinkedIn? (y II)

En mi entrada de ayer argumentaba a favor de publicar las entradas del blog propio en los grupos de LinkedIn apropiados, como herramienta fundamental para posicionar nuestra marca personal dotándola de una personalidad propia, mediante contenidos propios que generen debates. Hoy doy mi visión sobre cómo hacerlo adecuadamente, anteponiendo el objetivo de compartir con la comunidad, a la mera generación de tráfico que puede llegar a ser considerada como spam.


Fuente CC: pikous

Con las distintas razones positivas que nos mueven a publicar en LinkedIn, no quita el hecho de que debamos ser cautelosos, para que las ventajas de hacerlo no se conviertan en desventajas. Es por ello que deberemos tener en cuenta:

  • El objetivo NO debe ser atraer tráfico al blog. El flujo de visitantes hacia nuestra bitácora será una consecuencia, o incluso diría que un camino para posicionar nuestra marca personal en un contexto de contenidos útiles y que conforman nuestra identidad.
  • Contenido adaptado al grupo escogido. Cada uno de estos mantiene un foco determinado en una temática concreta. Contenidos inadaptados restan valor y confunden nuestra marca.
  • Frecuencia de publicación. Con esto hay que tener un especial cuidado, para que no se convierta en un mero spam cuyo único propósito sea entendido como atraer tráfico hacia nuestro blog.
  • Publicar y comentar. Una de las máximas de la Red es entregar antes de pretender recibir, equilibrando egocentrismo y generosidad. Y esto también funciona en LinkedIn, probablemente incluso aún más. Es por ello que debemos encontrar el equilibrio necesario entre publicar nuestras entradas en la red profesional, y aportar nuestros propios puntos de vista a debates generados por terceros. Debemos hacer ver a los demás que buscamos la satisfacción mutua, y no únicamente el beneficio propio.
  • Medición de la respuesta. Conseguir tráfico hacia nuestros blogs es importante, pero esta no debe ser la razón más importante por la que publiquemos en LinkedIn. La meta debe ser generar debate, para lo cual hemos de conseguir que las personas realicen comentarios (o al menos recomienden). Si no logramos nada de ello, tendremos que plantearnos cuál es la razón, y analizar si nuestros contenidos encajan y/o son de la suficiente calidad.
  • Calidad del contenido. El contenido debe ser interesante para el lector; si no es así, ni comentará, ni recomendará, ni visitará nuestro blog.
  • Ser conscientes de que parte de los comentarios se producirán no en nuestro blog, sino en LinkedIn. Con esto tenemos que jugar los que usamos estas técnicas. Tendremos repartidos los comentarios sobre cada post en distintos social media, aunque lo importante es que todos ellos pueden girar perfectamente alrededor de nuestra marca personal.
  • Responder siempre a los debates generados. Si no lo hacemos así, no conseguiremos absolutamente nada, y la percepción generada será la de spammer con un excesivo interés en atraer visitantes.
  • Tener en cuenta las reglas de cada grupo. Existen grupos que no admiten el posteo de entradas de blogs, por diferentes razones. Obviamente esto habrá que respetarlo.

Hasta mañana.


12 comentarios:

Gustavo Higueras Nieto dijo...

¡¡Muy buenos días Miguel Ángel!! Primero gracias. Me surge una duda; en lineas generales en los blogs que leo suelo ver una cantidad de lecturas muy respetables, sin embargo, hay muy pocas recomendaciones y no digamos comentarios, entonces ¿Como puedo saber si mis contenidos son de interés? Saludos y se feliz.

Unknown dijo...

Hola Gustavo, gracias por tu comentario.

Los comentarios al final llegan. Si pasa el tiempo y en tu blog no existen comentarios, y los pocos que hay aportan poco valor, tendrás que empezar a preguntarte qué puede estar pasando. Puede ser debido a que no logras la interacción con tus lectores, o a que no generas el suficiente contenido como para enganchar a la gente, o incluso que tus contenidos no sean de la suficiente calidad (entendiendo calidad como que sean interesantes para tus lectores).

Yo miraría, no tanto el tráfico que puede recibir tu blog, sino especialmente la recurrencia de tus lectores, es decir, si vuelven o por el contrario realizan una visita y ya no regresan). Lo que veas te puede dar muchas pistas acerca de tus contenidos.

Espero haberte ayudado en algo. Vuelve cuando quieras.

Y tú también, sé feliz! 8:)

Juan bueno dijo...

Muchas gracias, Miguel Angel por tus sugerencias y recomendaciones.
Yo cree mi blog hace unos dos meses y estoy escribiendo casi a diario.
Uno de los canales de difusión que empleo, son precisamente los grupos de Linkedin a los que pertenezco. Porque no tengo muchas otras maneras de difundirlos, además de twitter.
Claro que también participo en muchas otras entradas de terceros, porque, como bien dices, "el tráfico" debe ir en las dos direcciones.
En principio no he tenido ningún problema con ello, aunque
También tenía esa duda de si esto es considerado en las redes como aceptable.
Gracias por haber arrojado luz sobre mis dudas.
Un abrazo
Juan Bueno

Unknown dijo...

Gracias Juan, ya veo que eres un experto 8:)

Por cierto, que sepas que LinkedIn no es el único foro donde puedes aportar tu conocimiento y experiencia.

Un saludo,

Juan bueno dijo...


Muchas gracias por tu respuesta, Miguel Ángel:

Quizá Meneame? Algún otro?

Un saludo

Unknown dijo...

Meneame puede generar mucho tráfico pero, ¿está ahí tu target? 8:)

Tanto en FB como en Google+ tienes grupos específicos de RRHH...

VIR dijo...

Muy interesante. Gracias por tu aportación.

Unknown dijo...

Gracias VIR por tu comentario.

Unknown dijo...

Muy buena reflexión Miguel Angel, como siempre, consigues que uno se pare a pensar y darle una vuelta a tus entradas. Bajo mi punto de vista la persona que elabora un blog, debe tener claro a su modo, su misión y su visión, si busca hacer algo de calidad y que perdure o si por contra, sólo busca tráfico ¿qué fin le mueve?, para mí que puede ser candidato a "flor de un dí", o sólo piensa en el corto plazo. A la larga como comentas sus entradas, dejarán de ser atractivas a los posibles lectores y caerán en picado (a mi modo de ver). Gracias de nuevo. Un saludo

Unknown dijo...

Gracias José Miguel por tu comentario. Te mentiría si te dijera que un blogger (y tú lo sabes 8:) ) no busca tráfico. La notoriedad es la vía de entrada para poder construir una marca personal en el largo plazo. Ahora bien, la notoriedad como es obvio por sí misma no sirve de nada.

Con el tiempo me he dado cuenta que lo más importante es convertir visitas en lectores. Los primeros llegan y se van, los segundos vuelven...

Y es precisamente el tiempo que se tarda en ir generando atención de calidad, lo que echa para atrás a la mayoría de los blogueros.

Michal Ryjak dijo...

Enhorabuena por el artículo! No veo mal que por bien no venga en cuanto a la publicación de las entradas de nuestros blog se refiere, siempre con moderación y participando en otro tipo de debates de terceros.

Unknown dijo...

Gracias Michal por tu comentario y bienvenido al blog, vuelve cuando quieras.