lunes, 9 de diciembre de 2013

Los mayores de 45, ¿es imposible que encuentren trabajo?

No es la primera vez en este blog que un lector habla de que, por encima de los 45 años, encontrar un trabajo es poco menos que una misión imposible. Actitud muy negativa que no conduce a nada.






De verdad que nunca he entendido este tipo de comentarios; no sé muy bien qué pretenden lograr, y sobre todo no sé si pueden servir de algo a los que emiten tal opinión. Bueno, servir sí, sobre todo para cargarse de negatividad y, lo que es peor, transmitirla alrededor. Y de verdad, nadie quiere estar rodeado de gente negativa, lo que aplica también a los posibles reclutadores que puedan ver ese tipo de 'opiniones'. No deberíamos dejarnos arrastrar por unas circunstancias desfavorables e intentar meter a los demás en el mismo saco.

Vamos a ver, encontrar un trabajo a esas edades no es una tarea imposible. Es difícil, lo cual tiene unas connotaciones muy distintas. Además, como es obvio no todo el mundo que está por encima de los 45 tiene las mismas problemáticas. Como dije en '¿En qué vas a trabajar cuando tengas 65 años?', se trata más bien de una cuestión de anticipación. Que a medida que vamos teniendo más años, el acceso al mercado laboral puede ser más difícil que al tener 30, es algo que no se le escapa a nadie. Por tanto, cuanto antes podamos empezar a preparar nuestro futuro laboral, pensando en el largo plazo, será mucho mejor. No garantizará, pero sí al menos preparará mucho mejor el terreno. Porque cuando cuando llega el momento y no se ha sembrado nada, entonces poco se podrá hacer.

Por tanto, y es uno de los cimientos de este blog 'Uniendo Marca Personal y Empleo', confío mucho más en la actitud que en la aptitud. Porque la aptitud se va ganando con el tiempo, mediante nuestra experiencia profesional y formación académica; podemos incrementar nuestros conocimientos y competencias con sólo realizar una acción formativa cuando lo podamos necesitar. Pero la actitud es más bien algo que llevamos en nuestro interior, y que a menudo no es tan sencillo de desarrollar. Aquellos con una buena actitud que sean capaces de ver oportunidades incluso en el mismo desempleoque crean en sí mismos y se levanten por mucho que caigan, son aquellos que tienen muchas más probabilidades de obtener resultados, que aquellos que lo único que hacen es lamentarse de su situación.

Porque las cosas generalmente no son 'para siempre'. Al igual que no vamos a trabajar de por vida en la misma empresa, tampoco podemos pretender que el estar desempleado será una situación 'perpetua'. Se trata de circunstancias 'temporales' que acaban pasando. Lo importante es cómo pasarlas y vivirlas.

Si te ha gustado esta entrada, te agradezco que la puedas difundir en tus redes.

Hasta mañana.


16 comentarios:

Emi Rentero dijo...

Hola Miguel Ángel, comparto tu punto de vista. Si para todos/as es difícil encontrar actualmente empleo, para algunos colectivos como los mayores de 45 años puede resultarles un poco más difícil pero no imposible. Es una pena que no se tenga en cuenta que pueden ser más PRODUCTIVOS gracias a la experiencia y cualificación que han adquirido a lo largo de su carrera profesional.

Un saludo,

http://mamaorienta.blogspot.com.es/

Gustavo Higueras Nieto dijo...

¡¡Hola Miguel Ángel!! Voy a cumplir 48 y sencillamente, aunque soy consciente de las circunstancias, este tema no me lo planteo; de hecho, en estos últimos meses he pasado por tres procesos de selección para empresas importantes y si no existiesen las subastas publicas que estamos sufriendo en Andalucía, ya estaría trabajando, esto indica que voy por el buen camino y la edad... bueno ¿Cuantos años quieres tener? http://vivirconpanyaceitedeoliva.blogspot.com.es/2013/09/sabes-cuantos-anos-tienes-realmente.html
Saludos y gracias.

Anónimo dijo...

Ya que he llegado aquí, no quisiera dejar de comentarte mi opinión sobre el asunto que tratas.
Por supuesto que todo se lleva mejor con actitud, pero el optimismo que pregonas es como el humo que asciende al cielo desde una enorme hoguera. Humo que se disipa al mínimo soplo. No he tenido tiempo de "ojear" el resto de tus posts, pero temo que vaya por el mismo camino 2.0 o humo.
¿Te has molestado en hablar con un parado de larga duración de más de 45 años?¿te has molestado en preguntarle por su formación o experiencia laboral?¿Con qué recursos cuenta para reincorporarse al mundo laboral? Tengo la sensación que esto lo has hecho poco. Venga, anímate y escribemos, voy a ser optimista y voy a pensar que cuando lo hagas podré llegar a cambiar mi opinión sobre las posibilidades de encontrar trabajo más allá de los 45 años, incluso siendo mujer.
Aviso: me he tenido que llenar de optimismo para escribir este comentario.

Unknown dijo...

Cuanta razón Miguel Angel. La edad no está en el DNI. Está en nuestra cabeza que nos dice que no podemos, no sabemos o no queremos.

Alilopal dijo...

Pues estoy de acuerdo en que para este colectivo es dificil volver al mercado laboral, pero no imposible. Mi marido y yo nos quedamos en paro con mas de 45 pero nunca nos hundimos, y ahora estamos trabajando los dos. Lo pasamos mal pero no tiramos la toalla. Mucha ilusion, mucho esfuerzo, aprendimos lo que es la marca personal y trabajamos en ella, y vimos recompensado el esfuerzo. Por eso mi mensaje es dificil si, pero no imposible.

Anónimo dijo...

Economista, mujer, 46 años, desempleada... pero ¡no agobiada!. Cuando me quedé sin trabajo supe que era para un cambio a mejor, difícil pero a mejor. Cuando busco trabajo no pienso en la edad que tengo, nunca, no sé si eso es ser positiv@ o no, pero a mi me sirve. Esta situación temporal te recoloca en la vida y te hace valorar y disfrutar de otras cosas, al menos ese ha sido mi caso.

Anónimo dijo...

Hola MIguel Angel, esta claro que hay que tener aptitud positiva, pero cuando vas a las empresas a presentar un curriculum y te dicen que por tener 50 años ya no estas para pedir trabajo y piensas que tienes tres hijos de los que tirar para adelante llega un momento en que el optimismo te falla, esta claro que si tienes mas de 45 casi tu única oportunidad es hacerte autónomo, siempre y cuanto tengas el capital suficiente para montar un negocio, de lo contrario te puedo asegurar que por muy optimistas que seas es bastante difícil encontrar un trabajo.
Un saludo.

Miguel Angel Riesgo dijo...

Hola Emi, gracias por tu comentario. Coincido totalmente contigo. Y es más, si esa persona ha logrado en los últimos años adquirir las necesarias habilidades digitales para no quedarse 'fuera de juego', su productividad se multiplica.

Miguel Angel Riesgo dijo...

Hola Gustavo. Me alegra mucho lo que comentas, estoy convencido que lograrás tus propósitos. Si te están llamando, es obviamente porque tienes un perfil atractivo. Sigue en ello, el que la sigue la consigue!

Miguel Angel Riesgo dijo...

Hola 'Anónimo'. El 2.0 aporta realidades tangibles, siempre y cuando se utilice adecuadamente. El mundo real, para proyectar nuestra marca personal con un propósito consciente de generar oportunidades reales, aporta también realidades.

Todo esfuerzo que hagamos para trabajar nuestra marca personal, siempre y cuando lo hagamos bien, independientemente de la edad, aporta beneficios, y no 'humo' como comentas.

El humo proviene realmente de tu identidad bajo 'anónimo', y de tu aportación que transmite negatividad y miedos.

Miguel Angel Riesgo dijo...

Hola 'unknown', gracias por tu comentario. Coincido contigo en que nuestro cerebro es un 'diablillo' que juega constantemente con nosotros... 8:)

Miguel Angel Riesgo dijo...

Gracias Alilopal por compartir con nosotr@s tu experiencia positiva, me alegro mucho por vosotros.

JOSE HORRILLO SERRANO dijo...

Es mas yo creo que las personas mayores de 45 tendriamos que tener un punto mas a la hora de solicitar un empleo. La experiencia. La sabiduria. La aptitud. La actitud.las ganas de hacer cosas nuevas de batir nuevos retos se van haciendo mayores con la edad.
Cuando eres joven le pides consejo a tu padre y cuando eres padre le pides consejo a tu padre.
Tendrias que ser mas valorador en todos los sentidos y en el laboral sobretodo

Miguel Angel Riesgo dijo...

Hola Jose, estoy completamente de acuerdo contigo. Y realmente es así, nadie puede negar que la 'sabiduría' la da la experiencia, y que ésta no se obtiene mediante una pastilla, sino con muchos años de vida (y trabajo).

Anónimo dijo...

que positividad respiran,casi tanto como Rajoy.No se engañen mas, no hay manera de trabajar con 45 años a menos que sea de gratis.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.