miércoles, 6 de noviembre de 2013

¿Se tiene en cuenta Klout en los procesos de selección?

Klout, como herramienta de medición de la 'influencia' social en la Red, puede ser tenida en cuenta por parte de algunos reclutadores que desean obtener información adicional sobre determinados perfiles profesionales, en cuanto a su actividad 'social'.

Klout y procesos de selección
Fuente CC: Leonardo Pallotta

Esta es sin duda alguna una cuestión muy delicada que puede levantar muchas suspicacias, especialmente por aquellos candidatos que no tienen perfiles activos en redes sociales como LinkedIn, Facebook o Twitter, y que por tanto mantienen un nivel bajo de Klout; o incluso, de aquellos otros que, o bien no saben lo que es Klout, o que sabiéndolo, les da igual. Sin embargo, es conveniente como mínimo tenerlo en cuenta y obtener algo de información, puesto que no deja de ser una herramienta que da una cierta 'visión' acerca de nuestra capacidad para generar reacciones en nuestros seguidores.

A pesar de que a mí Klout me ha decepcionado mucho, no pretendo dejar de seguirle la pista, ya que no deja de facilitar una medición acerca de nuestro nivel de influencia social. O mejor dicho, de las reacciones que somos capaces de provocar en nuestra comunidad de seguidores, y que van más allá de cuántos seguidores podamos tener un momento determinado. No dejan de proporcionarnos una referencia, no de lo populares que somos, sino de en qué medida somos realmente seguidos y tenidos en cuenta por la comunidad en Red. Ahora bien, ¿hasta qué punto esa referencia es utilizada por los reclutadores para determinar al candidato más adecuado?.

Los reclutadores seleccionan a aquellos candidatos que mayor confianza les transmitan, y para ello tratan de obtener la mayor información posible de ellos, usando obviamente la Red. Y aquí pueden comprobar no sólo su actividad pasada y presente, sino que pueden hacerse una idea acerca de su influencia en Red. Y en algunas ocasiones, se ha tomado la decisión de no contratar a un candidato por tener un nivel demasiado bajo en Klout lo cual, a pesar de que a muchos de nosotros pueda parecernos una auténtica locura, deberíamos reflexionar sobre ello.

Es probable que para determinadas posiciones sea relevante no sólo la actividad que se desempeña en la Red, sino especialmente cómo se es valorado por la comunidad de seguidores. Estoy pensando en perfiles muy asociados a la Red (tipo Community Manager, Social Media Strategist, ...), donde deben demostrar unas capacidades sociales notables. Sin embargo, para el resto de perfiles, ¿puede tener algún sentido?.

Te recomiendo que leas este artículo en el que una reclutadora analiza por qué Klout puede ayudar a conocer algunas características del candidato (adaptación al 2.0, uso de los medios sociales, ...) y que, aunque no sean determinantes para la contratación final, sí pueden ayudar como complemento a la decisión final.

Te recuerdo que si estás interesado en asistir al seminario 'Cómo potenciar la Marca Personal en el entorno 2.0' que daré en la escuela de negocios Madrid School of Marketing (MSMK), puedes hacerlo desde este link. La MSMK ha decidido rebajar el precio de inscripción para animar las inscripciones.

Hasta mañana.