domingo, 17 de noviembre de 2013

Criterios para que puedas elegir los mejores medios sociales en la Red

De la multitud de medios sociales disponibles en la Red (blog, redes sociales y profesionales, ...), no todos ellos tienen por qué serte igual de útiles para poder posicionar y proyectar tu marca personal. La correcta elección de los más adecuados te permitirá optimizar tus esfuerzos. Para ello, te sugiero algunos criterios que deberías tener en cuenta para tomar la mejor decisión.

Criterios elección medios sociales para nuestra marca personal
Fuente CC: echiner1

A pesar de que existen infinidad de medios sociales en los que podrías trabajar para posicionarte como un profesional de referencia, no cabe duda de que hay algunos que suelen ser los más habituales, y que son la primera opción elegida por multitud de personas. A nadie se le escapa que los blogs, LinkedIn, Facebook, Twiter, ..., se convierten en la primera alternativa para la gran mayoría de usuarios. Ahora bien, existen otros muchos medios que, aunque no disponen actualmente de la suficiente notoriedad, también pueden ser muy buenas opciones a tener en cuenta. Incluso dentro de aquellos más reconocidos que acabo de mencionar, no dejan de ser meras 'herramientas' que hoy mantienen una cuota de mercado muy importante, pero que el día de mañana el mercado puede dejar de utilizar por múltiples razones.

De ahí la importancia que tiene la elección previa, no de las mejores, sino de las herramientas más adecuadas para nuestras características tanto personales como profesionales. Porque, al ser la marca personal un proyecto de largo recorrido, no deberíamos precipitarnos y lanzarnos al vacío sin tener un mínimo criterio de lo que estamos haciendo y de por qué lo hacemos.

Porque no es posible, ni deseable, estar en todas las redes. Ello nos llevaría un excesivo tiempo (nuestro tiempo) y, sobre todo, diluiría excesivamente nuestro esfuerzo, lo que redundaría en una marca excesivamente difusa. Mejor gestionar pocos medios y tratarlos con la suficiente intensidad, que no tratar de abarcar demasiados.

Entonces, ¿qué criterios deberían aplicarse para seleccionar los medios sociales más adecuados?:

  • A quién te diriges. Dependiendo de cuál sea tu propuesta de valor como profesional, tendrás un público objetivo determinado. No es posible que te dirijas a todo el mundo, deberás acotar lo máximo posible. Una vez hecho esto, ¿dónde se encuentran, cuáles son las redes que utilizan?. En mi caso concreto, mis temáticas están orientadas tanto a la marca personal como al empleo, por lo que mi target es esencialmente los departamentos de RRHH y aquellos candidatos que son conscientes de que su propia marca puede condicionar la generación de oportunidades profesionales.
  • ¿Cuál es tu objetivo?. ¿Quieres convertirte en un profesional especialista en una determinada área?, ¿quieres que cuenten contigo para colaboraciones profesionales en las que puedas aportar valor?, ¿crees necesario apostar por la creación y evolución de tu red de contactos?, ...
  • ¿De qué tiempo dispones?. Nuestro tiempo no es ilimitado, y todos nosotros tenemos prioridades que atender. No todos los medios te van a requerir el mismo tiempo de dedicación.
  • ¿Cuáles son las temáticas en las que eres especialista?. Dependiendo de los contenidos que vayas a generar, existirán canales más propicios que otros. Por ejemplo, si eres un creativo cuyos contenidos están basados en la imagen, considerar Pinterest o incluso un blog, podrían ser opciones interesantes.
  • ¿Cuál será tu nivel de implicación?. No todos los medios sociales son igual de exigentes. A modo de ejemplo, un blog precisa de mucha mayor atención que una red social / profesional. No digo que estas últimas sean menos importantes, sino que un blog tiene un mayor foco en tu marca personal, por lo que hay que estar mucho más atento.

Estos no son los únicos criterios a tener en cuenta, ¿qué otros se te ocurren?.

Si te ha gustado esta entrada, te agradezco que la puedas compartir en tus redes.

Hasta mañana.


2 comentarios:

Carolina dijo...

Para la marca personal no me acaba de convencer Facebook. Twitter me parece mejor. Y el blog por supuesto que sí.
Un saludo

Unknown dijo...

Hola Carolina, gracias por tu comentario. A mí tampoco me gusta Facebook, pero no porque me parezca una mala red, sino simplemente porque no coincide con mis intereses ni expectativas profesionales.

Facebook, LinkedIn, Twitter, Blog, ..., son meras herramientas, como tantas otras que existen hoy en el mercado, y que te aseguro que irán apareciendo otras nuevas (y desapareciendo las actuales), que nos ayudan a comunicar nuestra marca al 'exterior'.

Por tanto, considero que no hay buenas ni malas, sólo más o menos adecuadas.