viernes, 26 de julio de 2013

¿Es realmente efectivo separar el perfil personal del profesional?

Aunque perfil personal y profesional reflejan ambos los valores intrínsecos de una marca personal, es necesario hacer lo posible para separarlos, por lo menos cuando el objetivo es el de generar oportunidades profesionales. Incluso haciéndolo, existen riesgos inherentes al uso de la tecnología, que pueden dañar seriamente a la marca propia.

Separar perfil personal del profesional
Fuente CC: Kevin Jones

'Lo que se hace en Las vegas, se queda en Las Vegas' puedes ser una bonita frase para enmarcar, incluso diría que hasta tiene su gracia. Pero cuando lo llevamos a la Red, puede perder completamente el sentido, simplemente porque puede llegar a ser irrealizable.

En ocasiones nos olvidamos de que las acciones irresponsables que se llevan a cabo en las redes sociales se producen por el desconocimiento (o el calentón...) del alcance de la Red. Aquí, cualquier cosa que dejemos queda registrada automáticamente y se convierte ya en parte de nuestro rastro digital, lo cual tiene una importancia esencial. Lo queramos o no. Nos guste o no.

Por tanto, la solución a priori podría ser la de separar nuestro perfil personal del profesional. Diferenciar el trabajo del placer. Sin embargo, aunque eso es siempre lo aconsejable, especialmente cuando trabajamos nuestra marca con objetivos profesionales, no por ello debemos olvidar que lo registrado en la Red está a un golpe de click de ser copiado y divulgado, incluso fuera de lo que consideramos nuestra comunidad de amigos. Cualquier contenido en la Red puede ser compartido, retuiteado, fotografiado, fotocopiado, ... Y todo esto podría ser observado por cualquiera, incluso por un reclutador que pudiera estar interesado en saber de nosotros.

Es por ello que existen unos consejos básicos a tener en cuenta en el manejo de nuestro perfil personal:

  • La mejor forma para que no se sepa algo, es no contarlo... Una vez compartido, perdemos el control sobre el contenido (¿Qué ocurre cuando decides dejar un comentario en la Red?).
  • Cuanto más grande sea la comunidad de amigos, mayor riesgo de filtraciones. Hay que asumirlo, a menor tamaño, mayor control.
  • En el momento en el que se confunde al amigo de toda la vida, con el concepto de 'amigo' de Facebook, podemos estar introduciendo en nuestra red a un desconocido.
  • Los contenidos son electrónicos, por lo tanto susceptibles de hacer un copy & paste. Por tanto, cautela. No miedo, sino control de lo que enviamos. A menudo el sentido común basta.
  • Lo que piensas que puede ser un canal privado en el que tienes controladas tus conversaciones, quizás no lo sea tanto. Y si no, que se lo digan a Mariano Rajoy con el asunto de los SMS.

Esta y otras cuestiones relacionadas con el empleo y la marca personal, las estoy analizando en mi próximo libro. Si quieres ser de los primeros en recibirlo y con un descuento adicional, mira aquí cómo hacerlo.

Hasta mañana.


10 comentarios:

Juan Toro dijo...

Hola Miguel Angel.
En mi experiencia en las redes sociales de este tiempo, he diferenciado tres aspectos de mi vida.
- La intima
- La personal
- La profesional.

La Intima, es evidente que no se me ocurre ni escribirla, ni hacer fotografias. Sino que se lo digan a la concejal de un pueblo de Toledo, el revuelo que se formó con un video, aunque eso sí, le ha dado mucha popularidad, tanta que hasta el humorista José Mota, la parodió con su "Vieja del visillo". Ahora, yo no quiero esa popularidad (Para lo mal pensados, llevo una vida ordenada, jejje)
- La personal, esa esta suscrita a mis relaciones personales, familia y amigos, y lo cual, cualquier cosa que publique, sobre todo en facebook, están puestos los limites hasta ellos.
Aqui habría que hacer un inciso, y parte de mi vida personal, la que puede ser interesante a los demás, como las aficiones, deporte que practico, si la abro al publico.
- La profesional, si estás desarrollando una marca personal, digamos que es publico.

Todo ello expuesto en las redes sociales, con la mayor naturalidad del mundo.

Y luego está si eres una persona de relevancia o lo que cuentes puede ser utilizado contra ti.. NO LO ESCRIBAS, NI LO GRABES.

Un saludo, y buen fin de semana.

Unknown dijo...

Hola Miguel Angel:
Como en tantas otras cosas de la vida, soy de la opinión que hay que ser coherente. Por mucho que queramos, las redes sociales no se pueden disociar y si publicamos una foto de una noche de fiesta, en algún momento inoportuno puede aparecer de nuevo en nuestras vidas.
Por eso, creo que es más que conveniente que decidamos qué contenido queremos publicar y ser muy cautelosos con todo lo que pensemos eque en un momento dado puede dañar nuestra reputación.
Las redes son imborrables y son nuestro mudo testigo. Usemoslas en nuestro beneficio.
Muy interesante Miguel Angel.

Unknown dijo...

Hola Juan, gracias por dejar un nuevo comentario de calidad. Tu opinión desborda sentido común y buen hacer en las redes sociales. Me alegra que compartas esta visión tan práctica que puede servir de 'orientación' a personas que puedan no tenerlo tan claro.

Unknown dijo...

Gracias 'Unknown' por dejar tu comantario; veo que lo tienes muy claro y me alegro por ello.

Hace no demasiado tiempo, leí en algún sitio (no sé si fue a Myriam, Víctor o Isabel, seguro que a uno de los tres) algo muy interesante, y que decía que a un reclutador seguramente no le interesaría para nada que un candidato cuelgue su foto de borrachera en una fiesta; aunque probablemente sí le importe que esa foto se repita día sí y día también.

Porque lo primero puede ser algo anecdótico, mientras que lo segundo puede implicar un hábito.

Unknown dijo...

Hola Miguel Angel:
Ayer dejé un comentario y no se por qué salió como unknown. En fin, sólo quería que supieras que era yo y la del comentario de la fiesta también, jeje.

ISabel

Juan Toro dijo...

Gracias Miguel Angel, por "los piropos". Nada, se hace lo que se pueda, y todo lo que sea aportar en un sitio con contenidos de calidad e interesantes, ¡¡Allí que voy!!.

Ya aprovechando..¿Hay alguna manera de conocer mediante una alerta, la posibilidad de conocer si un comentario es respondido?.
Nada, no te preocupes, lo acabo de debajo de esta caja te texto. "enviar por correo electrónico comentarios de seguimiento...".
En mi opinión debería de estar activado por defecto, jejeje.

Unknown dijo...

Entendido Isa! 8:)

Unknown dijo...

Hola Juan, tú mismo te has dado la respuesta 8:)

Unknown dijo...

Vamos a ver. Me viene que ni pintada esta entrada Miguel Angel puesto que es un debate recurrente en mi persona.
Estoy desempleado y aunque tengo mis dudas de que una exposición pública en la red (el impulso de la denominada marca personal) pueda conducirme hasta un puesto de trabajo, no he dejado de inscribirme y elaborar actividad en las principales redes, portafolios y directorios de empleo. Es una baza que no voy a dar por perdida porque, después de todo, el social media es un mundo que me apasiona.
El problema viene con mi blog, que no es un blog profesional sobre las habilidades comerciales de mi experiencia o recursos del web que voy descubriendo, sino que es un blog de aficiones, música, cine... nada que genere un valor más allá de la pura anécdota o la confluencia de gustos artísticos. Entonces, ¿que hago?
Hasta ahora lo he llevado en secreto, pero me rebelo cada día pensando que después de todo el trabajo que me ha costado y me cuesta sacarlo adelante (soy un maldito perfeccionista) esté perdiendo la ocasión de sacarle algún beneficio añadiéndolo a mi marca personal. Aunque, ¿y si esto resulta contraproducente? Desde luego debo llevarlo en secreto en mis ámbitos más cercanos, pues aquí en Extremadura lo mejor que te pueden decir es que eres un friki. Pero, ¿no es acaso en este mundo cercano, pequeño y mezquino (donde Facebook ha pasado a ser la nueva versión de la vieja del visillo), de donde saldrá si acaso la oportunidad de un trabajo?¿Quien demonios va a contratarme en Madriz D.F. por escribir crónicas de juventud?. Estas son mis dudas Miguel Angel, ¿como lo ves?.
Ah, se me olvidaba. Mi blog se llama EL ALMA DE LA FRONTERA http://almadefrontera.blogspot.com
Échenle un vistazo y me cuentan si les parece pero, por favor, !guárdenme el secreto!

Unknown dijo...

Hola Manolo, gracias por tu comentario y bienvenido al blog.

El mantener un blog en 'secreto' es una cuestión muy personal en la que únicamente tú tienes la decisión final sobre abrirlo a tu identidad o dejarlo tal y como está.

Si fuera un blog profesional, y salvo alguna rara excepción, yo te sugeriría siempre asociarlo a tu identidad, a tu marca personal, puesto que ello puede decir mucho a tu favor y ayudarte a posicionarte frente a posibles reclutadores que miren tus perfiles.

En el caso de un blog personal, la cosa cambia. Incluso aunque se trate de tus aficiones, eso entra dentro de tu perfil personal, el cual interesa también a los reclutadores. Puede hablar de ti mismo, de tus cualidades, de tu forma de escribir, de tu sociabilidad, ... Un montón de cosas que pueden hablar bien de ti.

Ahora bien, repito que eres tú el que tendrá que decidir si tu perfil profesional y el tipo de trabajo que andas buscando, puede verse beneficiado por las temáticas que tratas en tu blog.