jueves, 25 de julio de 2013

¿Qué dominio contrato para mi blog?

Contratar un dominio propio para tu blog quizás sea una de las mejores decisiones que puedas tomar. No es una cuestión que haya que tomarse a la ligera, aunque tomar la decisión final de adquirirlo, ya supone que te has planteado en serio esto de la marca personal.



Para tu blog (o incluso tu web), existen dos alternativas a la hora de decantarse por el dominio correcto: contratar un dominio propio, o 'delegar' en la plataforma de blogging que tengas (Blogger, Wordpress, ...), para que sea ésta la que incorpore el nombre que hayas elegido, bajo su propio dominio.

Sin duda la segunda alternativa puede parecer a priori la más sencilla. Simplemente creas el blog, y le das un nombre que el proveedor coloca bajo su propia estructura, del tipo: 'tunombre.blogspot.com', 'tunombre.wordpress.com', ... Sin embargo, esta facilidad y rapidez para asignar un nombre, implica una menor profundidad de llegada de tu marca personal. No es que no me parezca adecuada esta alternativa, simplemente pienso que la imagen de la marca propia se queda algo diluida bajo la marca empresarial de la plataforma. Para ilustrar mejor esto, lo mismo siento cuando veo casos como los equipos de baloncesto que cambian su nombre por el de la marca que los patrocina; el problema de esto es que el nombre de un club con una larga trayectoria, puede cambiar según lo vayan haciendo los nuevos patrocinadores.

Por otra parte, el establecer un nombre de dominio propio, conlleva las siguientes ventajas:

  • El dominio que contratas es tuyo, y lo seguirá siendo mientras lo renuevas; es decir, depende de ti. En cambio, no puedes tener cotrolado lo que vaya a pasar en el futuro con los proveedores de plataformas.
  • La percepción de valor no es la misma. No es lo mismo 'www.miguelangelriesgo.com' que 'www.miguelangelriesgo.blogspot.com'. En el primer caso, se asocian directamente los valores a la marca personal, mientras que en el segundo pueden quedar algo diluidos.
  • El coste de adquisición es mínimo; dependiendo del elegido, puede incluso estar por debajo de los 10 dólares anuales.
  • El proveedor al que contratas, te facilitará determinados servicios que te posibilitarán tener una mayor profundidad en tu posicionamiento, como pueden ser por ejemplo direcciones de correo asociadas a tu dominio.
  • Tu dominio finalmente elegido lo será para 'siempre'. Por tanto, cuanto antes lo contrates mejor, así te evitarás disgustos posteriores en caso de que alguien puede reservarlo antes.

Estoy seguro que me he quedado corto. ¿Se te ocurren más ventajas, o tienes opiniones en contra?.

Hasta mañana.


3 comentarios:

Daniel Afanador dijo...

Mucha gente por no saber mucho del tema y por quererse ahorrar unos centavos termina haciendo menos de lo que podría hacer con poco dinero. Me explico: 25 dólares pago yo al año por un dominio propio y personalizado, que se ve bien y no es mucho dinero. Otros aún teniendo el dinero prefieren un dominio terminado en WordPress o Blogspot cuando por lo menos para los que ya llevamos un buen tiempo metidos en esto sabemos que no se ve bien. Dejar una impresión de bajo presupuesto jamás será bueno.

Unknown dijo...

Hola Daniel, gracias por volver por aquí (te debo una respuesta a un correo tuyo 8:) ).

Sí, estoy contigo. Por poco dinero (el mío me sale por unos 9 dólares anuales) puede ganarse mucho en notoriedad y en imagen de marca.

Jessica dijo...

Daniel, hasta pagas mucho, se que varia de acuerdo a la terminación si es .com o .name etc, pero se pueden conseguir sin problema desde USD 10.00 y si encuentras promociones hasta en menos, aquí en México en este momento hay una promoción de la terminación .mx a 100.00 pesos por año, algo así como USD 7.50.

Saludos