lunes, 15 de julio de 2013

Cómo retener a los lectores de tu blog (II)

Como continuación a la entrada de ayer, hoy comparto contigo las cuestiones que deberíamos tener en cuenta para tratar de retener a los lectores que siguen nuestros blogs.


Cómo retener a los lectores del blog
Fuente CC: .Bambo


  • Paciencia. Comprender que el lector no tiene por qué leerse todo nuestro contenido (me pregunto: ¿cuántos de mis lectores se leerán una entrada diaria? 8:) ). Mirará aquellas entradas que le llamen más la atención, mientras que otras las pasará por alto.
  • Contenidos nuevos. Un contenido (por ejemplo un post) que se lee una vez, queda ya 'fuera del radar' del lector. Cuando vuelva otra vez, querrá otro post. ¿Qué harías tú si no lo encuentras, volverías otra vez?; ¿cuántas veces estarías dispuesto a volver si sigues sin encontrar nada?.
  • Contenidos antiguos. Cuando publicas una entrada nueva, ya es un contenido antiguo... Cuanto más generes, mayor será tu repositorio de información, y esto hablará muy bien sobre tu marca personal. Porque estás dejando huella de tus conocimientos, que otros podrán rastrear fácilmente.
  • Facilitarles la vida. Si sabemos que el tiempo es el recurso más escaso, tenemos que ponérselo lo más fácil posible para simplificar la lectura de nuestro blog. Para ello, es imprescindible permitirles la suscripción, tanto por correo electrónico como a través de RSS. Esto les permitirá acceder en cualquiera momento y desde donde quieran a sus blogs favoritos. Además, dado que los lectores de blogs tienen comportamientos distintos al del resto de lectores (de libros, periódicos, ...), deberíamos tratar de realizar entradas no especialmente densas ni largas.
  • Convertir al lector en un participante activo. El lector 'tradicional' se limita a recibir información y a procesarla mentalmente. En un blog, como medio social 2.0 que es, debemos 'provocar' al lector para que participe y deje comentarios. Ese 'observador' que ahora interactua con nosotros, no sólo nos permite construir relaciones y por tanto una comunidad, sino que 'motiva' al resto de lectores a que hagan lo mismo. A mayor número de comentarios, mayor será el 'deseo' de los demás por participar.
  • Generosidad. Muchos lectores tienen blogs. Todos nosotros queremos que nos lean pero, ¿leemos los de los demás?, ¿participamos dejándoles esos comentarios que ellos también buscan?. Este flujo de 'hoy por ti, mañana por mí', genera relaciones de valor que comprometen y vinculan a los lectores. Se trata de una cuestión de balancear nuestro egocentrismo con la necesaria generosidad.
  • Gestionar sus expectativas¿Con qué frecuencia generas contenidos nuevo?. Mantengo que debes hacerlo lo máximo que seas capaz. En cualquier caso, es preciso mantener una frecuencia periódica y sobre todo constante y, lo que es aún más importante, el lector debe saber cuándo recibirá el nuevo contenido.

En definitiva, y volviendo al tema inicial, creo que no se trata tanto de que los lectores 'desaparezcan', sino más bien de que se han ido a otros blogs, puesto que no hemos logrado generar con ellos una relación que les convierta en lectores que participan activamente.

Hasta mañana.


6 comentarios:

Javier Heredia dijo...

Genial!, buen post Miguel Ángel!. En mi caso como lector habitual de tu blog, me he acostumbrado a leer tu post a primera hora del día con el café. ¿Por qué?, porque he detectado que normalmente escribes a primera hora, lo cual, se positivamente que siempre encontrare algo nuevo que leer en tu blog dentro de la misma franja horaria. Por lo que, como bien dices, las actualizaciones y costumbres del blogger, hacen que sus lectores se habitúen a un ritmo...

Un abrazo Miguel Ángel!

Unknown dijo...

Buenos días Javier!, gracias por dejar tu comentario. Sí, es como leer un diario en papel: nadie lo compraría si no estuviese seguro de que al día siguiente tendrá una nueva edición.

Unknown dijo...

Muy buena e interesante guía. No me has decepcionado :)

Unknown dijo...

Gracias Myriam!

Paloma Reino dijo...

Yo lo veo un poco distinto. Entiendo un blog como un filtro. No tengo por qué gustar a todo el mundo. Por otro lado, quiero estrechar aún más la relación con los lectores, interactuar con ellos. ¿De qué vale un lector asiduo si no pasa de leer?

Unknown dijo...

Hola Paloma. Creo que tenemos que ser conscientes, y asumirlo plenamente, que un lector no tiene ninguna obligación. Si entra es porque quiere y porque los contenidos que encuentra le resultan interesantes.

A partir de aquí, de él depende que más adicional puede hacer. Obviamente a nosotros nos gustaría que comentase, que participase, que nos comprase, ...

Eso vendrá con el tiempo con algun@s; con el resto, tendremos que asumir su papel más bien de observador.