jueves, 11 de julio de 2013

Encuesta de uso sobre algunos medios sociales

Ayer impartí en Econred, el seminario 'Cómo posicionar nuestra marca personal en medios audiovisuales 2.0', junto a Javier Manzaneque. Tratamos los conceptos básicos y la difusión de la marca propia en Red, haciendo especial hincapié en los medios audiovisuales 2.0. Al comenzar el webinar, lanzamos una encuesta a los asistentes conectados (llegaron a ser unos 50), para preguntarles cuántos de ellos tenían blog, cuenta en LinkedIn y / o Youtube. He aquí los resultados.





Aunque se trata de una encuesta sencilla (no mide el uso ni la frecuencia, sino sólo la existencia de perfiles en dichos medios sociales), me ofrece algunas pistas que, aunque no concluyentes por no tratarse de una muestra representativa, me confirman algunas sospechas que ya tenía:

  • El 45% de los encuestados tiene abierta una cuenta de LinkedIn. Teniendo en cuenta que en España ya hay aproximadamente 5 millones de usuarios (según esta noticia aparecida en 'The Undercover Recruiter'), ese dato no me parece descabellado. La red profesional ha sabido posicionarse desde el principio en un nicho exclusivamente profesional, donde el empleo y la gestión profesional de nuestra red de contactos se convierten en los ejes principales. Y estos dos aspectos son muy bien valorados por sus usuarios, que ven cada día más la posibilidad de consolidar en esa red su identidad profesional.
  • El 29% tiene blog, aunque me encantaría saber cuántos de ellos lo mantienen actualizado, publicando con la frecuencia necesaria. Mi sensación (repito, sensación) es que la mayor parte de ellos probablemente estén desactualizados, aunque sólo sea porque según Technorati, la tasa de abandono de blogs puede situarse en un 95%. Ese dato, de cualquiera manera, refleja una oportunidad única para todos aquellos que quieren trabajar conscientemente su marca personal, proyectando su identidad profesional desde su blog. Porque una marca busca diferenciarse, y qué mejor que usar un medio social como el blog que facilita tantas posibilidades, y que por otra parte tan poca gente consigue llevar adelante.
  • Únicamente un 21% afirma poseer una cuenta en Youtube, aunque no se dan más pistas acerca de si se tiene un canal propio. En cualquier caso, es una cifra muy pequeña en comparación con los otros medios. Seguramente por desconocimiento de sus posibilidades y quizás del 'miedo' que puede provocar el dejar grabada nuestra imagen, Youtube es aún muy poco explotado desde la vertiente de la marca personal. En mi caso, desde hace algún tiempo estoy experimentando con nuevas posibilidades audiovisuales, y para ello me estoy centrando especialmente en los Hangouts, para tener un contacto 'virtual' con profesionales del sector afines a las temáticas de 'Uniendo Marca Personal y Empleo', y que pueden aportar valor a mis lectores. Como creo que sabréis, los 'Hangouts on Air' dejan grabada la sesión, no sólo en este blog, sino también en mi canal de Youtube.

Por cierto, en la próxima ocasión que tenga, incluiré a Twitter en la encuesta. Si quieres ver las presentaciones usadas como soporte, puedes hacerlo aquí.

Hasta mañana.


No hay comentarios: