jueves, 18 de julio de 2013

Conseguir que los lectores de este blog lo lean todos los días

Naturalmente ese es mi objetivo, de hecho supongo que será el de cualquier bloguero que escriba con cierta frecuencia. Ahora bien, incluso partiendo de la base de que se trata de una idea absolutamente utópica, ¿realmente es necesario?, ¿es tan importante que todos los lectores se lean todas las entradas?.

Lectura diaria del blog
Fuente CC: Gualtiero

Algunos lectores me han reconocido que se leen diariamente mi blog, aprovechando momentos de 'relax' como puede ser tomándose un café. Me llena de energía positiva el saber que alguien puede dedicar un par de minutos de su tiempo diario a leerme, especialmente cuando es 'capaz' de acompañar mi ritmo de creación de contenidos.

Sin embargo, y aunque no tengo datos para contrastarlo, entiendo que se trata de una minoría (¿o no?). Con esos lectores, que además tienen una participación activa en el blog, he conseguido generar un vínculo gracias a los contenidos que produzco, y que se refleja en su fidelidad. Ahora bien, no todos los lectores tienen que tener la misma casuística ni el mismo grado de vinculación, y esto es esencial aceptarlo, comprender la diversidad. Los lectores tienen un tiempo muy escaso, lo que lo convierte en un recurso muy preciado; por ello pasan rápidamente por el contenido del blog, seleccionando lo que en un rápido vistazo les genera mayor interés (aquí, el título de los posts tiene una gran importancia); y una vez en la entrada seleccionada, probablemente no están más de un minuto, escaneando más que leyendo.

Además de todo ello, no dispongo de las métricas necesarias para saber cuántos de los lectores suscritos a este blog y que reciben la entrada mediante email, la leen, aunque sí se contabiliza el tráfico de los que acceden al blog desde dicho correo electrónico.

Por todo ello, y aceptando que no todas mis entradas serán leídas por todos los suscriptores por los motivos expresados, lo que me queda es seguir enfocándome en la generación constante de contenidos para impulsar mi marca, como mecanismo clave para 'enganchar' al futuro lector. Vamos, lo que ahora viene a llamarse el Márketing de Contenidos. Y por supuesto, seguir trabajando en la retención de los lectores del blog.

De todas maneras, me planteo si realmente es necesario conseguir la lectura 'inmediata' de todos mis posts: ¿importa realmente?. Sin desmerecer la importancia de esta cuestión, desde el punto de vista de la proyección de la marca personal, creo que es más importante todo el rastro (en forma de contenidos) que vamos dejando con cada nueva entrada generada. Si quieres saber más sobre esto, puedes leer '¿Por qué es tan importante el rastro digital?.

Y como probablemente no lo hayas leído antes 8:) , te diré que estoy escribiendo un libro sobre las temáticas de este blog, y que si deseas hacer una pre-reserva con un 20% de descuento (sin compromiso final de compra), puedes enviarme la solicitud antes del próximo 31 de Agosto.

Hasta mañana.


6 comentarios:

Antonio Álvarez Eguiarte dijo...

Buenos días, Miguel Ángel.
La realidad es que algunos días -muy pocos- ni me permito abrir el enlace, por la saturación de correos.
Al margen (esto se soluciona, organizándolo 'mejor'...) el tiempo disponible para la lectura de algunos blog, también hay que organizarlo individualmente.

Siempre hay entradas las cuales y subjetívamente, son de mayor o menor interés y..., las posponemos, pensando 'ahí está' para cuando la precise. Por cierto, también así "por contenidos" se puede leer un blog, no sólo por la inmediatez.

ISABEL IGLESIAS dijo...

Hola Miguel Angel:
Reconozco que soy una de tus fieles lectoras de tu blog. Yo, en función de los días, no puedo leerme el post diario que escribes así que a veces me encuentro con que me leo varios de golpe.
Hay una serie de personas a las que sigo(pocas) pero me gusta leerme todo lo que escriben. El resto de blogs que leo, los escaneo en función al contenido y lo atractivo que me parezca una temética.
Saludos

Miguel Angel Riesgo dijo...

Hola Antonio, bienvenido de nuevo. Lo entiendo perfectamente, era lo que expresaba en la entrada. Además, como habrás podido comprobar, el contenido que subo en el blog es atemporal, lo que significa que la inmediatez en la lectura no es crucial.

Vuelve cuando quieras. Y gracias por seguirme.

Miguel Angel Riesgo dijo...

Gracias Isabel por dejar otro comentario. Si te sirve de algo, yo hago lo mismo, intento clasificar lo mejor posible la lista de blogs que sigo, y obviamente hay algunos a los que presto una especial atención.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Ángel, a mi me sorprende y te felicito por tu capacidad para generar el número de post que generas y lo que es más, de calidad. Yo no te leo todos los días pero si habitualmente, como hago con otros blogs de referencia. De todas formas creo que lo importante no es que se te lea a diario, sino que se te lea. Por el tipo de contenido que publicas, e intentando ponerme en tu piel (pero sin querer hacerlo) creo que debe ser más gratificante que alguien lea un post antiguo y que le resulte de interés ya que supone que el contenido es interesante independientemente del momento, es algo atemporal, a que teblean a diario. Como lo ves? Qué te supone 'enganchar' nuevos lectores con contenido antiguo? No me enrollo más. Saludos.
MAD

Miguel Angel Riesgo dijo...

Hola 'Anónimo (MAD)' y gracias por tu comentario y apoyo. La idea es que expresas es similar a la que decía arriba +Antonio Álvarez Eguiarte, en cuanto a que no importa tanto la inmediatez en la lectura del contenido, sino más bien el generar un archivo histórico de contenido atemporal que pueda ser leído en cada momento, sin perder su frescura inicial.

Estoy completamente de acuerdo. Esa es una de las bases de la marca personal (rastro digital).