miércoles, 17 de julio de 2013

¿Cómo te afecta el que te hagan comentarios en distintos medios sociales?

Me refiero a cuando generas un contenido (p.e. una entrada en un blog, un debate en un grupo en LinkedIn, ...), y por tanto puedes recibir múltiples comentarios en canales distintos. ¿Cómo afecta eso a tu marca personal?.

Gestionar comentarios de distintos medios sociales
Fuente CC: Antonio García Rodríguez

En mi caso, de las entradas diarias que publico en este blog, algunas de ellas las comparto especialmente en los grupos en los que estoy dado de alta en LinkedIn. Dichas entradas las promociono en esa red profesional, intentando generar el máximo debate posible, para así obtener cuantas más perspectivas mejor. En ocasiones, se dan casos con un elevado número de comentarios. Para que te hagas una idea, la entrada 'Me gustaría añadirte a mi red en LinkedIn', ha generado a día de hoy 28 comentarios en el blog, 40 en el grupo 'Empleo en España (Infoempleo)' y 17 en el grupo 'BPR Hunting' (hay más, pero con cifras irrelevantes). En total, 85 comentarios, cifra nada desdeñable.

Pensándolo fríamente, me hubiese gustado tener todos esos comentarios centralizados en mi blog, lo que le daría mucha mayor autoridad y posicionamiento. Obviamente, las personas que acceden al blog no tienen porqué estar en los grupos de LinkedIn antes mencionados, por lo que 'sólo' ven los comentarios de la entrada del blog. Una posible solución a esta cuestión sería pedir a los miembros de los grupos de LinkedIn que dejasen sus comentarios en el blog. Pero creo que eso no sería del todo justo, ya que daría la sensación de pensar únicamente en el blog, y no tanto en el debate en sí. Al hacerlo de esa forma, estoy seguro que muchos no harían caso, mientras que otros simplemente no dejaría ningún tipo de comentario. Es mi sensación.

Ahora bien, publicar la entrada y promover los comentarios en distintos medios, ¿qué ventajas y desventajas puede generar hacia nuestra marca personal?:

  • Ventajas:
    • Los que dejan un comentario (y los que no), han accedido al blog, lo que tiene una connotación positiva en términos de tráfico. Cuanto mayor sea, nuestra visibilidad aumenta, lo cual ayuda a la fijación de nuestros mensajes de marca.
    • El abanico de posibles lectores aumenta, lo que ayuda a la expansión de la marca.
    • Se ofrece una marca personal cercana, al responder en distintos foros a los comentarios generados. No sólo generamos debate, sino que lo moderamos.
  • Desventajas:

Como desventaja adicional, aunque no relacionada con la marca, está el incremento de la complejidad en la gestión de los comentarios provenientes de diferentes canales, aunque esta cuestión se ve claramente compensada por las ventajas arriba enumeradas.

En definitiva, y respondiendo a la pregunta formulada de la entrada, creo que el ser capaz de generar distintos hilos de conversación en varios medios (y por supuesto responderlos), amplifica muy positivamente nuestra marca personal, al exponer nuestros contenidos (y por tanto la marca), y sobre todo nos coloca al lado de los lectores con nuestros propios comentarios.

Hasta mañana.


10 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Miguel Angel:
Interesante reflexión que me he hecho en alguna ocasión. Yo también publico mis posts en algunos grupos de Linkedin y, en algunos de ellos, he conseguido que se generase bastante tráfico en forma de comentarios.
Como tu comentas, en algún momento me hubiese haber tenido esos comentarios en el blog pero creo que el hecho de que estén en LinkedIn puede tener mayor repercusión a nivel de marca personal. Al fin y al cabo en LinkedIn accedes a una comunidad de 5 millones de usuarios(aunque evidentemente no están todos en los mismos grupos), pero visto de esa manera creo que las posibilidades de dar a conocer tu blog y el contenido del mismo son mucho más amplias.
Y LinkedIn ofrece la posibilidad de que puedas insertar un link con el debate generado y todo el tráfico en un post con lo que eso podría ser una solución si quieres unir ambos canales.
Muy interesante.

Sonia Pascual dijo...

Hola Miguel Ángel:
Estoy de acuerdo con la reflexión de Isabel. Además de que diversificas y es más fácil llegar a ti ofreciendo diferentes vías, lo que hace tu marca digital más extensa y ramificada.
Un saludo

Unknown dijo...

Gracias Isabel por tu comentario. Desconocía lo que me dices de "Y LinkedIn ofrece la posibilidad de que puedas insertar un link con el debate generado y todo el tráfico en un post con lo que eso podría ser una solución si quieres unir ambos canales"; lo he estado buscando pero no lo he encontrado. ¿A qué te refieres?

Unknown dijo...

Gracias Sonia por volver por aquí. Completamente de acuerdo, siempre que usemos el blog como 'epicentro' del tráfico 8:)

Unknown dijo...

Si entras en un debate en Linkedin que has abierto, en la parte superior izquierda pone"comparte el debate" y aparece un link. Si lo insertas en el post puedes acceder a todo el debate generado aunque no tengas cuenta en LinkedIn. Yo lo he visto en algún post.

JaimeSanabria dijo...

Excelente la reflexión Miguel. Y además da para ahondar un poco más.
¿Qué opinas cuando además de generar debate compartiendo tu contenido en linkedin, lo haces compartiendo puntualmente el de los demás?

Unknown dijo...

Gracias por compartir la información Isabel. Lo acabo de ver y ya lo he actualizado en la entrada, muy útil.

Unknown dijo...

Hola Jaime, gracias por volver por aquí. Si te he entendido bien, éste puede ser un tema un pelín delicado.

Me explico, y ten en cuenta que es una opinión personal, obviamente habrá múltiples interpretaciones distintas.

Si compartes un artículo de un diario digital, lo veo razonable; sin embargo, cuando se trata de compartir un contenido de un tercero (por ejemplo cogido directamente de un blog), no lo tengo tan claro. Quiero decir, cuando abro un debate sobre una noticia que me ha interesado especialmente en LinkedIn, soy consciente de que puede haber comentarios, y por tanto, tengo la obligación (moral) de responderlos. Porque al final uno se convierte en moderador de ese debate.

Y convertirse en moderador de un contenido que ha generado un tercero en su blog, no sé...

Repito, no lo tengo claro. Ahora bien, siempre se podría compartir dejando bien claro (en la 'moderación' del debate) que el contenido es de un tercero, y que por lo tanto la visión puede ser distinta.

Paloma dijo...

Interesante la aportación de Isabel. Me interesa saber si esto se puede hacer también con otras redes.

Unknown dijo...

Hola Paloma. Lo que dice +Isabel Iglesias ya lo he llevado a la práctica. En otras redes desconozco si será posible, aquí probablemente ella podrá decirnos algo.