domingo, 9 de junio de 2013

¿Usan los reclutadores las redes sociales?. Entrevista

El sector del reclutamiento on-line ha sufrido una fuerte evolución durante los últimos años, en los que históricamente los reclutadores disponían de escasa información sobre el candidato, más allá de su CV. Actualmente las redes sociales, y por extensión los Social Media, permiten un análisis mucho más profundo acerca de los candidatos potenciales, y sobre todo establecer una comunicación permanente con ellos. Ahora bien, ¿qué opinan los reclutadores sobre estas nuevas tecnologías, las usan en su trabajo diario de selección?.

reclutadores redes sociales
Fuente CC: Gláucia Góes

Para poder responder a estas y otras preguntas, hoy cuento con la participación de Myriam Sánchez Nocea, consultora de RRHH, abogada y miembro del Consejo Internacional de Expertos de Womenalia, que ha accedido a darnos 'luz' sobre este asunto. He aquí las preguntas que le formulo y sus respuestas:

¿A través de qué medios encuentras el talento que necesitas reclutar?

La verdad es que no uso un único medio; depende de lo que se me pida en cada caso y, en ocasiones, de las preferencias del cliente. Publicar anuncios, en los distintos medios, es lo más habitual. Sin embargo, también recurro a bolsas de universidades, colegios profesionales, publicaciones sectoriales y, por supuesto, las redes sociales. Debo destacar que hace poco he utilizado un medio nuevo para mí: las empresas que prestan servicios de outsourcing. Son una buena fuente para encontrar perfiles muy concretos, con características o situaciones muy específicas (formación, experiencia, posibilidad de subvencionar la contratación,….).

¿Qué futuro le ves a los portales de empleo?

Creo que, por regla general, necesitan un cambio que los haga más ágiles y, sobre todo, más transparentes: que l@s condidat@s sepan cómo va el proceso en el que participan, no limitándose al “CV recibido” y “Descartado”. No sé si llegarán a desaparecer definitivamente o si se transformarán; yo voto por esto último. En cualquier caso, los que no sean totalmente gratuitos (sin servicios Premium o similares) creo que tienen peor perspectiva de supervivencia, salvo que se reinventen, convirtiéndose en fuentes muy especializadas para determinadas ofertas. Cada día hay más portales, bolsas de empresas o de organismos públicos, anuncios,……. que publican vacantes. Nadie va a pagar por nada que puede obtener gratis en otro medio.

¿Cuál es tu opinión sobre LinkedIn como medio para reclutar candidatos?

Me parece una plataforma maravillosa, con mil y una posibilidades. Es cierto que no todas las actividades económicas están suficientemente representadas aún, lo que dificulta un poco acceder directamente a candidatos y candidatas de esas actividades. Sin embargo, poco a poco esto va cambiando: lo podemos observar día a día en el perfil de nuestros contactos. Además, LinkedIn permite unas posibilidades de conexión casi infinitas; es aquello de los círculos que se van creando al tirar una piedra al agua: cada uno de los que aparecen es mayor que el anterior, se extiende más lejos. Además, a diferencia de otras redes sociales, LinkedIn sigue apostando por el calificativo de “profesional”, centrando sus debates mayoritariamente en esta faceta. Con ello, puedes hallar referencias por empresas, sectores, ciudades, temas,….

¿Cuál es tu medio preferido para localizar candidatos de valor?, ¿por qué?

Como ya he dicho, depende de varios factores y, sobre todo, del perfil que quiero reclutar. Mientras más cualificación requiera el puesto, más recurro a las redes sociales y profesionales: ¡el universo 2.0 se está convirtiendo en mi gran aliado!. A través de Internet puedes acceder a revistas, publicaciones, comentarios en foros, ponencias en jornadas,…. Con ello rastreas las huellas y la trayectoria de la persona que te interesa, permitiéndote conocerla más allá de un momento puntual o de lo descrito en un CV. Y si tu búsqueda se refiere a un “candidato pasivo”, rastrear la red no sólo es aconsejable, sino absolutamente necesario.

¿Qué piensas del CV, qué opinión te merece su futuro?, ¿crees que seguirá teniendo la misma predominancia que hoy en día?

Aún es el medio mayoritario para contestar a una oferta, por lo menos en mi experiencia. Sin embargo, cada día tiene menos valor porque es una “imagen fija”. El CV es el primer contacto con el/la candidato/a. Pero sólo eso. Un puesto de trabajo no es sólo una titulación y unas funciones; se requiere también la capacidad de encajar en una organización concreta, de adaptarse a distintas situaciones, de tener iniciativa,….; es decir, debe conocerse a la persona. Y eso, normalmente, no se puede (y/o no se sabe) recoger en un CV, sino que debe utilizarse un medio más dinámico para reflejarlo.  Por ello considero que acabará desapareciendo, al menos tal y como hoy lo conocemos, devorado o superado por otros instrumentos. Debo decir que para un proceso selectivo que voy a iniciar en breve para una empresa no española, he inYroducido una novedad que prescinde absolutamente del CV como punto inicial de la selección. Prefiero no dar más pistas, porque aún está en fase experimental; pero prometo contar los resultados.

¿Qué papel le das a las redes sociales como medio para encontrar candidatos? 

Cómo ya he dicho, soy una convencida absoluta. Me facilita enormemente encontrar candidat@s para determinados perfiles, contactar con ell@s y, sobre todo, conocerl@s más allá de un momento puntual, de la foto fija.

¿Buscas información sobre los candidatos en la Red?, ¿en qué te fijas?, ¿qué características les pueden hacer sobresalir?

Sí lo hago, por supuesto; sobre todo para puestos que requieran una cualificación al menos media. El seleccionador que diga que no lo hace, creo que se está quedando atrás y obviando algo básico no sólo como herramienta, sino también como cultura. Sé que me repito, pero es la pura realidad: tu CV me dice cuáles son tus títulos, las empresas en las que has trabajado, etc… pero poco más. Las pruebas psicotécnicas, e incluso los role playings no son la panacea: se conocen las respuestas consideradas más adecuadas, pueden limitar los resultados a los aspectos más estrictamente laborales, obviando los personales, ... O, cuando menos, no suelen permitir cruzar todas las facetas de una persona. Pero la red me dice muchísimo más: con quién te relacionas y cómo lo haces; cuáles son tus puntos fuertes profesionalmente, y también los débiles; si tienes intereses más allá de tu pequeño círculo diario; cuáles son tus aficiones,… En resumen, la canción de Perales: ¿y cómo es él?, ¿a qué dedica el tiempo libre?. Y esas otras cosas son las que -para mí- hacen diferente y más interesante a una persona frente a otra; lo que le hace destacar frente a otros posibles candidatos.

¿Qué porcentaje de tu tiempo dedicas a relacionarte con candidatos y a conocerlos mejor, en la Red?


Una vez que tengo seleccionad@s a mis candidat@s “favorit@s”, mi siguiente paso es buscar más información sobre ell@s en la red. Y a esto le dedico una gran parte de la fase final del proceso selectivo. Pero la búsqueda debe implicar cierto seguimiento y no limitarse a un día concreto, para evitar que la información que proporciona la red sea errónea (para bien o para mal). Además, he observado que muchas personas (yo misma) usamos cada red social o plataforma para una cosa: Twitter y Facebook para relaciones más personales e informales; LinkedIn para aspectos profesionales; Youtube para ocio y diversión,…Por ello, procuro hacer el seguimiento en varios canales.


6 comentarios:

Unknown dijo...

Me doy cuenta que la responsabilidad y dedicación del reclutador es mayor, al consultar también en la Red, en medios profesionales y otros.

Me resulta relevante la idea del reclutador, de ‘investigar’ al candidato en ‘los otros’ aspectos que hasta ahora, aún teniéndolos encuenta, se venían separando, como son la cultura, la forma de vivir su vida privada.

Las empresas desean que sus empleados, fuera del trabajo se comporten con sentido común, y civismo… ¿Y es necesario saber con quién se relaciona y cómo lo hace, “a qué le dedica el tiempo libre” fuera de su horario de trabajo? ¿Se puede llegar a sobre investigar a alguien por el hecho de que ‘ponga su información en bandeja’ de la que está al margen de la candidatura?

Saludos.

Unknown dijo...

Hola Antonio, me alegra verte por aquí. Las redes sociales son únicamente un medio, el cual usamos profusamente para un montón de cosas (estar conectados, compartir, intercambiar información, promocionar nuestra marca personal, ...); un medio en el cual la exposición es, digamos, total.

Es por ello que, más que nunca, debemos usarla con cautela; y no digo con miedo, sino con responsabilidad. Por tanto, si los reclutadores están 'mirando', y usan la información que encuentran sobre nosotros (que hemos dejado conscientemente) para averiguar más sobre nuestro perfil, usemos las redes sociales (y los Social Media en general) para nuestro propio beneficio, siendo conscientes de que lo dejamos se convierte en nuestra huella, por lo que puede ser visible a cualquiera.

Si usamos nuestro perfil personal en las redes, sin comprender las consecuencias que ello puede suponer, y abrimos nuestra visibilidad a cualquiera, tendremos que hacernos responsables de sus consecuencias.

Paloma dijo...

Me ha gustado mucho la entrevista. Un testimonio bien claro y necesario, porque todavía hay muchísimas personas que no tienen ni idea de cómo funcionan ahora estos procesos y siguen los métodos antiguos hasta agotar su paciencia, su prestación por desempleo y sus ahorros.

Unknown dijo...

Muchas gracias Miguel Ángel por la publicación. Espero que ayude en algo a quién está planteándose todavía la utilidad de los Social Media.

Unknown dijo...

Gracias por tu comentario Paloma. La idea con este blog es precisamente esa, la de acercar posturas entre reclutadores y candidatos, tratando de hacer su trabajo algo mejor. Y para ello es preciso darles a ambos información sobre sus inquietudes, y especialmente sobre su formas de hacer.

Unknown dijo...

Hola Myriam, gracias a ti por arrojarnos 'luz' sobre vuestra forma de trabajar. Las redes sociales son un nuevo canal usado por vosotros los reclutadores, y por ello es preciso hacer conscientes a los candidatos en búsqueda de empleo, de sus posibilidades y usos.