domingo, 2 de junio de 2013

Qué tipo de contenidos debemos crear para hacer una marca personal duradera

Hemos visto que el contenido es esencial para crear y difundir una marca personal, puesto que es lo que permite identificarla y posicionarla en la mente de los demás. Ahora bien, ese contenido debe tener una serie de características entre las cuales destaca su atemporalidad, es decir, que se mantengan completamente vigentes aún a pesar del paso de los años.


Contenido atemporal
Fuente CC: José Naveiras

Les suele pasar especialmente a los blogueros que empiezan en este mundillo; tratan de generar con cierta frecuencia contenidos, lo que les lleva a tener el síndrome de 'es que no tengo nada que contar', ante lo cual no dudan en usar noticias o informaciones del momentoque están vigentes durante apenas unos días o pocas semanas. Y el problema de esto es que el interés del lector sobre dichas noticias es temporal, por lo que al cabo del tiempo acaban olvidándolo. Probablemente el tráfico en el momento de la publicación de la entrada tenga cierto éxito (eso siempre y cuando el blog tenga el suficiente reconocimiento), pero la curva de atención disminuirá notablemente al cabo de poco tiempo, llegando a cero en un momento dado.

Es por ello que a los blogueros que apuestan por el contenido del momento, les preocupa tanto el posicionamiento SEO, interesados en ser los primeros en publicar la noticia (aunque sólo uno lo será...) y en maximizar el tráfico entrante.

En cualquiera caso, considero que se trata de una estrategia cortoplacista y que exige un esfuerzo de concentración y esfuerzo difícil de mantener con el tiempo; de no continuar con el ritmo suficiente, el blog corre el riesgo de perder lo conseguido hasta el momento en un santiamén.

Por contra, tenemos el contenido atemporal, información que se mantiene constantemente viva y actualizada, aún a pesar del discurrir del tiempo. Hablamos de cualquier tipo de contenido que no se asocia a la moda del momento (como puede ser una aplicación y/o herramienta, una noticia, un suceso, ...), y que mantiene su validez 'siempre'.

Porque con esta estrategia basada en contenidos 'perpetuos', ayudamos a forjar y dar carácter a nuestra marca personal, dejando no sólo una huella duradera, sino que la hacemos más grande con el tiempo. Y esto simplemente porque vamos creando un repositorio de contenido vigente en cualquier momento, y que incrementa con los años el valor de nuestra marca. Como beneficio adicional, también diría que el centrarnos en contenidos de este tipo, nos ayuda a desvincularnos (por lo menos parcialmente) de estrategias SEO, puesto que ya de por sí el contenido acumulado y el incremento de visitas de nuevos seguidores, posiciona nuestro blog y ayuda a la difusión de la marca personal.

Porque no debemos confundir contenido con su difusión en redes sociales. En éstas el contenido estará vigente muy poco tiempo (en Twitter tan sólo unos minutos...), por lo que se trata de que el contenido que creemos y publiquemos en nuestro blog, sea lo más permanente posible, precisamente porque tratamos de de crear una marca personal duradera.

Hasta mañana.