jueves, 24 de enero de 2013

Es que no tengo nada que contar...


Sí, esos son los comentarios que he recibido tras la publicación de mi entrada de ayer 'porqué un blog te puede ayudar a encontrar trabajo'. Personas que piensan que no pueden aportar nada puesto que ya está 'todo inventado', lo que les provoca resistencias a la hora de empezar a trabajar su marca personal.

Fuente: Amio Cajander.
Piensan que la red está llena de blogs, de comentarios, de opiniones, de enseñanzas, ... que giran alrededor de los mismos conceptos, por lo que ellos ya no pueden 'inventar' nada nuevo. Quizá se sienten algo 'pequeños' ante tal cúmulo de información y ante tantos 'expertos' que compiten por mostrar sus extensos conocimientos.

Pues bien, creo que cualquier persona tiene algo que contar y que poder mostrar a los demás. Otra cosa bien diferente es que se trate de algo interesante, es decir, que los demás se muestren atraídos por el contenido, que es de lo que realmente se trata.

Para poner un ejemplo ilustrativo, me llamó la atención un vídeo subido a Youtube de Bere Casillas, un diseñador de moda para hombres, que nos muestra cómo hacer un nudo de corbata. A partir de una idea tan 'sencilla', ha ido montando con el paso del tiempo una auténtica estrategia de marca alrededor de su empresa, usando las redes sociales y su propia web para generar y difundir sus contenidos, girando alrededor del concepto que ha venido a llamar 'Elegancia 2.0'.

Si alguien nos dijese que quiere subir un vídeo a la Red para explicar cómo se hace un nudo de corbata, probablemente pensaríamos que se trata de una idea ridícula (porque todo el mundo sabe cómo hacerse un nudo de corbata, ¿no?). Por otra parte, ¿a quién de nosotros se nos ocurriría hacerlo?. Pues bien, se le ha ocurrido a él, y parece que ha logrado generar la suficiente atención (su canal en Youtube tiene más de 8 millones de reproducciones). 

Por tanto, si hasta la idea más sencilla es susceptible de generar toda una estrategia alrededor de ella, ¿porqué hay personas que siguen considerando que no tienen nada que contar?. Todos tenemos algo sobre lo que hablar, acerca de nuestra experiencia profesional y/o personal, sobre nuestros hobbies (personas que han llegado a convertirse en auténticos especialistas en su afición, y que se convierten en referentes para los que la comparten), sobre multitud de cosas. Por supuesto que es importante diferenciarse para no contar lo mismo que los demás, no podemos 'reinventar' la rueda; pero lo que sí podemos hacer es aportar nuestro propio punto de vista, dándole un toque personal, una nueva visión que permita enriquecer la idea y así lograr que los demás puedan sentirse interesados.

A modo de ejemplo, si yo cuento lo que estoy haciendo para construir mi propia marca, probablemente (más bien seguramente) escriba sobre multitud de cuestiones sobre las que ya alguien ha escrito y/o hablado; sin embargo, lo que hago es contar a menudo sobre mi propia experiencia, y esa es mía, de nadie más. Porque aporto mi personal punto de vista acerca de las acciones que llevo a cabo y de los resultados que voy consiguiendo.

Por ello, si piensas que no puedes contar nada de lo que sabes, puesto que ya otros habrán hablado acerca de lo mismo, ¿qué más da?. Expresa tu propio punto de vista, quizá dándole un enfoque diferente gracias a tus propias vivencias; eso te hará interesante puesto que serás diferente.

Además, la posibilidad de que todo el mundo pueda hablar sobre una determinada cosa, no significa que todos los hagan... Al contrario, somos minoría los que nos lanzamos a convertir nuestros conocimientos en contenidos, lo que constituye una posibilidad real de diferenciarnos y destacar. Por ello, ser diferente y aportar valor es una posibilidad real, y para eso lo tenemos todo al alcance de nuestras manos: conocimiento para compartirlo y herramientas en Internet que nos hacen posible el poder hacerlo.

Hasta mañana.


2 comentarios:

Daniel Afanador Jiménez dijo...

De hecho me he dado cuenta de que si bien la red está llena de blogs, hay más bien pocos de opinión. Fíjate que muchos blogs son sitios especializados de noticias, a diferencia de los medios a la antigua que tenían una sección para cada temática. En lo que todos nosotros podemos aportar es con nuestro punto de vista, como tú dices. Yo valoro más esos blogs que los que tienen la misma noticia de la competencia escrita de otra forma.

Un saludo!

Miguel Angel Riesgo dijo...

Gracias por tu entrada Daniel. Efectivamente, lo que enriquece a los demás y a nosotros mismos, es nuestra capacidad para dar forma y opinar sobre cualquier tema, aportando una nueva perspectiva.