domingo, 14 de abril de 2013

El problema de los salarios en las ofertas de empleo

El salario de un puesto publicado en una oferta de empleo importa, y mucho. Aunque haya otras características de la vacante ofertada (proyecto, cultura corporativa, ...) no menos importantes, el salario tiene un peso específico al que el candidato en búsqueda de empleo da mucho valor. Sin embargo, nos encontramos muy a menudo que los portales de empleo tienen una granmayoría de ofertas en las que no se especifica ese dato. ¿Por qué?.




Por poner un ejemplo contundente, de las 24.853 ofertas que había ayer en el portal de empleo Infojobs.net, 16.117 no disponen del salario informado, lo que supone nada más y nada menos que el 65% del total. Sobran las palabras...


Con los datos de salario, se pueden realizar análisis que ofrecen mucho valor tanto para el candidato como para empresas. Sin embargo, al no disponer del dato publicado, los resultados están siempre sesgados por no tener los suficientes. Hace años Infojobs lanzó una herramienta aún on-line (Salary Trends), que permite conocer y comparar tendencias salariales. Como es lógico, se nutre de la información presente en el campo 'salario' de las ofertas de empleo, lo cual indica (según los datos de arriba) que no es muy fiable en cuanto a los resultados obtenidos.


En mi etapa Infojobs trabábamos de argumentar constantemente a las empresas para que publicasen los salarios en sus vacantes de empleo. Les dábamos varias razones, entre las que destacaban:

  • Dar una buena imagen a los candidatos. El no publicar el salario da una imagen de 'obscurantismo'.
  • Mayor visibilidad de sus ofertas. Los candidatos tienen la oportunidad (y de hecho la aprovechan) de filtrar las ofertas por salario. Si encuentran ofertas con el salario sin especificar, obviamente las harán menor caso, prefiriendo aquellas que sí lo tienen.

Queda patente que a las empresas no les interesa facilitar este dato en las ofertas que publican, aunque cualquier candidato valora el salario como uno de los principales criterios de búsqueda. Entonces, ¿cuáles son las razones que esgrimen las empresas para no reflejar el salario en sus ofertas de empleo?:

  • Salarios por debajo de la media de mercado. Se trata de empresas que debido a su estructura o política corporativa, no ofrecen salarios que igualen las condiciones de otras empresas. Por tanto, si sus ofertas reflejasen un salario tan poco atractivo, no resultarían interesantes para los candidatos, por lo que el número de inscritos sería menor y probablemente la empresa no consiguiera cerrar satisfactoriamente el proceso.
  • Salarios por encima de la media de mercado. Estas empresas no quieren aumentar el número de inscritos que, aún no coincidiendo su perfil con la vacante, se sienten atraídos por el elevado salario y se inscriben 'por si acaso'. También me he encontrado este caso en determinados sectores (especialmente TIC), donde la escasez de profesionales cualificados hacía elevar notablemente los salarios ofrecidos; sin embargo, ello podría producir tensiones internas con el resto de empleados del mismo nivel, que por la única razón de haber sido contratados en tiempos de mayor equilibrio entre oferta y demanda, cobran salarios menores.
  • Datos 'privados'. Empresas que no quieren mostrar públicamente sus datos salariales, evitando mostrar sus cartas a la competencia.

En cualquier caso, se trata de una cuestión de difícil solución. A pesar de ser un dato muy interesante y de valor especialmente para el candidato, los sites de empleo no pueden obligar a las empresas a publicar sus salarios en las ofertas que publican. Además, la crisis actual no hace sino complicarlo aún más, puesto que ante la demanda cada vez mayor de candidatos en búsqueda de empleo y menor oferta de vacantes de empleo, las empresas por lo general no se ven en la necesidad de ofrecer salarios atractivos, lo que hace que no tengan el menor interés en mostrarlo públicamente en portales de empleo.

Hasta mañana.


11 comentarios:

Pablo dijo...

¡¡Buena entrada y muy buen blog!!
Siempre he sido partidario de publicar el salario ya que te facilitará posteriormente la realización de la criba, ¿para que vas estudiar el cv, a llamar o entrevistar a un candidato que finalmente no está interesado porque sus expectativas salariales son más altas?
Creo que uno de los motivos principales de no publicarlo es tener la sartén por el mango de cara a una posible negociación del salario de entrada, algo que tampoco considero muy adecuado ya que se te puede volver en contra de la empresa al poco tiempo de la incorporación del candidato.
Otro motivo que se me ocurre es evitar alimentar "envidias salariales" y no dejar que las personas internas de la compañía vean cuánto va a ganar la futura incorporación.

Unknown dijo...

Gracias Pablo. Sí, el publicar el salario evitaría interpretaciones erróneas para el candidato que llega a entrevistarse con el reclutador. Sin embargo, a veces no es posible, debido a que se trata de posiciones 'senior' donde el salario se encuentra muy abierto, y sujeto a negociación.

En cambio, para posiciones bajas evitaría problemas durante el proceso.

Unknown dijo...

Trabajo desde hace 7 años en una Consultora Informática como Responsable de selección y uno de los motivos principales por los que no se publica el salario se debe a que desconocemos la tarifa o el salario máximo del cliente. El siguiente motivo es que los salarios que podemos ofertar están por debajo de mercado (Mercado anterior a la crisis). Esto unido a que el mayor porcentaje de empresas que publican en las Bolsas de empleo son Consultoras de selección o ETTs, provoca que el porcentaje sea tan grande.

Un saludo

Unknown dijo...

Hola Chejo, gracias por tu fantástico comentario de gran valor, especialmente porque está basado en tu experiencia como recruiter.

Sí, el cliente final manda, en el sentido de que es el que tiene que establecer la remuneración del candidato buscado. Sorprende ese contexto de incertidumbre en el que os movéis.

Hasta pronto, espero volver a leerte por aquí.

Ana Bischoff dijo...

yo siempre publico el salario en mis ofertas de empleo, incluso si es un cargo recién creado y espero entonces "estudiar un poco" el mercado laboral antes de publicar la oferta, investigo en empresas similares, cargos con responsabilidades equivalentes y luego se revisan las posibilidades con la gerencia... gracias por tu artículo,tan pertinente y actual

Ana Bischoff dijo...

increíble aporte! gracias! yo siempre publico el salario en mis vacantes, considero poco ético no hacerlo, y por lo general, me ahorra mucho tiempo aclarar este punto siempre tan difícil de comentar... saludos!

Unknown dijo...

Gracias Ana por tu comentario. Hay más como tú, que son sensibles a la imagen que causa el no poner el salario en las ofertas. Ello, salvo razones justificadas, ayuda sin duda alguna a que el candidato tenga más información de valor sobre el puesto ofertado.

Mariano Fernandez dijo...

Buenos pues ahora voy yo y digo que a mí no me importa el salario de una oferta de empleo.

No es que sea idiota, es que soy practico, lo que me importa de cualquier oferta de empleo es que yo me pueda presentar a ella con la seguridad personal de estar preparado para cumplir las expectativas que espera el ofertante del candidato a ese puesto de trabajo, y que si no cumplo el 100% de sus requerimientos de alguna manera le pueda demostrar que con el conociendo o experiencia extra en otras funciones seria perfectamente válido.

Y pienso así por la sencilla razón de que si no pasas la criba de requerimientos ¿qué puñetas te importa el salario que le vayan a pagar a otro?

Nunca me inscribí por el salario a ninguna empresa y no creo que lo haga en el futuro, aparte de lo ya comentado me inscribí en empresas que me interesaron, pero siempre explicando en la carta de presentación los motivos para presentarme cuando excedía o no cumplía los requerimientos y ofreciéndome para otras puestos o funciones. A alguno le sorprenderá saber que al menos uno me llamó por esta actitud.

También creo que muchos anuncios no lo publican simplemente porque quien lo publica no lo sabe o no le da ninguna importancia al hecho en sí de publicar el salario, se presupone que a quien le interese por el nivel que se pide se inscribirá.
En la empresa empleadora se crea una necesidad que justifica un puesto de trabajo y se publica, el responsable para fijar el precio no lo hace, por la causa que sea, una de ellas puede ser porque para él no sea tan importante y tenga en mente “lo mismo que los del mismo nivel”, y ninguno de los que intervienen en el proceso de publicación lo pregunta.

Por otro lado estoy seguro que la mayoría de los que se presentan a un puesto están desempleados por lo que lo importante no es cuanto salario sino UN salario. Sin ningún ingreso no puedes hacer nada, pero con poco ya puedes hacer algo.

saludos para todos
mariano.fernandez@b4gs.es

Anónimo dijo...

Todo es cuestión de perspectiva:

-Cuando recluto a alguien que me parece buena apuesta, invierto la situación: Cuanto quieres por...?

-Si me presento a una oferta en la que los términos "según valía" o "salario equivalente a los funcionarios del mismo nivel", le pregunto a la persona que pretende "seleccionarme" si ha leído mi CV. Si la respuesta es positiva, pregunto si es verdad eso de que la retribución económica es según valía. Y si me responde que sí, entonces, le dejo hablar. Si al final me ofrece unos honorarios que no corresponden a mi valia, medida por experiencia, publicaciones y equivalencia de mi potencial a un funcionario, le muestro un esquemita, y le informo que siguiendo la retribución por competencias, el funcionario con mis mismas cualificaciones es un General de Brigada.
Si es según valía, le emplazo a que busque alguien con un CV y trayectoria mejores que la mia, o que me deje trabajar un par de meses gratis y después discutimos el valor de mi aportacoión, o que tan solo recibiré el porcentaje que hayan calculado para la persona que ocupe ese puesto (sabes que va a producir 5000€/mes, ofreces 2000)...

Pero comprar un Ferrari sin mirar el precio...No. A menos que sea algo que me guste mucho (renuncio al salario, porque lo considero humillante y llevo adelante el proyecto)

Unknown dijo...

Gracias JavierRodriguezVera por tu comentario. Veo que tienes las cosas muy claras. Cuando propones lo que comentas a reclutadores, ¿qué resultados obtienes?

Unknown dijo...

Gracias Mariano, encantado de verte de nuevo por aquí, tus comentarios siempre aportan mucho. En este caso, nos inundas con sentido común.

Hace poco oí a una persona que, tras más de dos años en desempleo, había encontrado un trabajo donde estaba cobrando un tercio de lo que tenía antes. Y lo justificaba diciendo que lo que ganaba era mucho más que 0. Me sorprendió por su sinceridad y así se lo dije.

Efectivamente, hay muchas personas que ahora mismo lo que quieren es obtener un salario por su trabajo, y no se encuentran en disposición de andar con exigencias. Habría que preguntar a ellos su opinión.