lunes, 15 de abril de 2013

¿Vale de algo hacer comentarios en la Red?

Veo a numerosas personas en los foros en los que me muevo (principalmente blogs y redes sociales/profesionales) que tienen un nivel de participación cero o casi cero, limitándose exclusivamente a recomendar ('me gusta') información generada por terceros. Y me pregunto para qué sirve esto, y sobre todo si ello conlleva algún tipo de atención y / o reconocimiento sobre su marca personal.


Fuente CC: MATEUS_27:24&25

Porque, ¿qué significado real tiene dejar un comentario en un foro (grupos de LinkedIn, páginas de Facebook, blogs, ...)?, ¿qué nos puede aportar?.

Uno de los pilares fundamentales en la generación de marca personal es la interacción con personas afines a nuestros intereses, creando conversación sobre temáticas determinadas que logran posicionarnos profesionalmente como referentes y/o especialistas. Y esta conversación se logra básicamente mediante los comentarios que vamos dejando en la Red.

Con ellos nos hacemos visibles a los demás, mostrando nuestra propia opinión. Ésta podrá ser correcta o no, gustará más o menos, pero será nuestra forma personal de ver las cosas, lo que le dará autenticidad a nuestro 'yo', y creando una percepción de valor en los demás (siempre y cuando los comentarios lo valgan).

Y no sólo tienen valor para nosotros mismos, sino especialmente para aquellos con los que nos relacionamos, ya que expresando nuestras propias ideas animamos a los demás a hacer lo mismo, generando un debate del que todos se verán recompensados, gracias a la riqueza de opiniones, aunque puedan ser distintas. Porque ello nos hará obtener diferentes perspectivas e interpretaciones a cómo vemos cada uno de nosotros la 'realidad' (o mejor dicho, nuestra 'realidad'); en definitiva, nos hace progresar tanto personal como profesionalmente.

Porque el crear una marca personal desde las 'gradas', como mero observador de lo que acontece, no es posible. Podríamos ver lo que hacen los demás, cómo se comportan, sobre qué hablan, cómo escriben, ... podremos aprender de ellos en definitiva, pero más allá de la autogeneración de conocimiento, no lograremos posicionarnos de ninguna manera, al no interactuar con los demás. Y de eso se trata precisamente, de la diferencia entre pasar desapercibido frente a 'mojarse' y participar en la comunidad.

Existe otro planteamiento distinto que se encuentra entre ambos extremos, y son las recomendaciones (los 'me gusta') tan habituales en redes. No estoy en contra, ni creo que sean perjudiciales; yo mismo las hago de vez en cuando, aunque únicamente cuando algo me ha gustado realmente y no tengo nada que opinar, por lo menos que aporte algo de valor al debate.

Lo que no llego a entender es lo que comentaba sobre las personas cuya 'participación' en la Red se limita a la recomendación de debates ajenos. Si desean pasar desapercibidos porque no tienen ningún objetivo, y quieren ser meros observadores, no pasa nada. Ahora bien, si pretenden conseguir algo en dichas redes (encontrar empleo, ofrecer sus servicios profesionales, mejorar su red de contactos, ...), es entonces cuando no lo entiendo. ¿Cómo van a lograr generar atención, y conseguir algún tipo de posicionamiento determinado en la mente de los demás, si lo único que hacen es recomendar recurrentemente la actividad ajena?. En este caso, ¿qué significa el 'me gusta'?, ¿algo así como 'oye, estoy aquí, tenme en cuenta?... ¿Y eso para qué vale realmente?. Si un reclutador analizase la actividad de un determinado candidato en búsqueda de empleo, ¿creéis que valoraría más sus comentarios en grupos de LinkedIn, o los 'me gusta' que pueda hacer a terceras personas?.

Para poder desarrollar nuestro 'personal branding', es necesario encontrar el equilibrio adecuado entre las recomendaciones y los comentarios, para generar la suficiente atención sobre nuestra marca, y haciendo ver a los demás que nuestra opinión es válida y confiable, lo que conseguirá que los demás nos vean como personas de valor y con algo que ofrecerles.

Porque los comentarios nos ayudan a que nos identifiquen primero, para luego reconocernos, y por último para que finalmente nos llegen a valorar. Eso sí, siempre y cuando los comentarios sean de la calidad suficiente; y para ello no hay que ser Einstein, simplemente ser nosotros mismos y expresar nuestra propia opinión acerca de lo que se está comentando. Si no tenemos nada que decir, mejor no hacerlo...

En definitiva, la principal característica de las redes sociales / profesionales y blogs, es la posibilidad que nos ofrece para interactuar con nuestro entorno, con personas afines a nuestros intereses personales y profesionales. Aprovechar esas características sociales, nos permite afianzar nuestra identidad profesional e ir obteniendo reputación con el paso del tiempo, lo cual se logra mediante la adecuada participación en la que aportemos valor mediante nuestros comentarios.

Hasta mañana.


10 comentarios:

Anónimo dijo...


Al hilo de éste post, me convenzo más de la importancia de definirse y ‘elegir la porción virtual’ idónea para cada individuo –algunos ya tienen bien definidas sus preferencias-, para gestionar su tiempo y elegir a quién leer, qué blog seguir, en qué red social estar, etc. Pero otros estamos en el camino; y ésto, provoca el ‘estar de paso’ (el leer por encima, un post; o leer el post, punto final, y cambio) y por escaso tiempo a veces, o por la mala inercia y ‘status del lector pasivo’, así nos comportamos, …con el silencio, con mucha frecuencia. Pero no es justo, ¡somos algo informales! (cada cual tiene -tenemos- ‘su’ circunstancia)

Te comento, Miguel Ángel, autor del Blog, que pudiera ser que, muchos lectores tuyos, escasean de tiempo material y ésta sea la excusa de no comentar los artículos. Es una exigencia personal, de los lectores, la de mentalizarnos de “ser de la Comunidad del Blog” y en consecuencia de ‘participar’ diferenciándonos de ser un ‘lector de prensa’

Pienso que el 99,9% de los lectores de este blog, asentimos y podríamos participar. ¿Nos falta esa mentalidad, de “ser de la Comunidad del Blog”? Ésto significa mirarnos al espejo y vernos que aquí estamos (en el blog). Entonces es cuestión de tener confianza con los que están junto a mí, en el blog. Nada más que eso.

Mi opinión es, que se participaría más, cuando los artículos del post, tengan menor contenido, resultando más simples y creando pocas, quizás ‘una’ sola cuestión o pregunta.

¿Y el hacernos una encuesta, incluso dentro de un post; a veces, al requerir ‘elegir’ unas respuestas y siendo ésto más simple, participaríamos más seguidores?

Es mi punto de vista. Y tú, compañero ¿cómo la ves?

Unknown dijo...

Hola Antonio, gracias como siempre por tus comentarios.

Quería puntualizar que cuando he escrito esta entrada, pienso en aquellas personas que están trabajando conscientemente su propia marca personal, para hacerlos reflexionar sobre qué tipo de participación están teniendo, y los resultados que pueden obtener.

Soy consciente de que no todo el mundo está en este camino (ni tiene porqué estarlo); por tanto, comprendo que existen esos lectores más 'pasivos' que por desconocimiento, falta de tiempo o interés, por inercia, o simplemente porque no les apetece, pasen 'por encima' de la lectura sin dejar ningún rastro en forma de comentario. Y no sólo hablo de este blog, sino de cualquiera otra red donde puedan nutrirse de cualquier tipo de información que deseen.

Otra cosa es lo que comentas sobre las preguntas, me haces reflexionar.

Hasta pronto.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo. Yo compararía ese me gusta o recomendar con simplemente eso, sin intención de llegar a nada más. Personalmente, cuando lo hago no trato de posicionarme mejor, simplemente expresar lo que esa acción implica, es decir, que me gusta o lo recomiendo.
Por otra parte, hay redes sociales, en las que los comentarios se mandan a revisión y su publicación depende de terceros. Me encuentro esta situación en muchas ocasiones y en ese caso de qué sirve que mi comentario se quede durante días y días rn una cola de envío para que lo publiquen al cabo de 10 dias?. Es una cuestión que desanima.
Es un problema, y una contradicción para los que dedicamos minutos y minutos a opinar y configurar nuestras respuestas. Salu2 y felicidades por tu post!!.

Rodrigo Louvre dijo...

Hola Miguel Ángel: Creo que tu post responde plenamente a su encabezamiento, a la pregunta inicial y a ella yo COMENTO y respondo un si rotundo, en cualquiera de sus formas y se interprete como se interprete no se trata solo de dejar huella, sino de generar debate, provocar ideas no necesariamente buscando la identidad de criterios sino antes bien la diversidad y mejor aun la oposición. Comparto contigo mis dudas y respetos sobre los /megusta/ y el uso de la recomendación recurrente de la actividad ajena pero me haces reflexionar sobre un aspecto clave que quizá a veces pasamos por alto: hasta que punto somos capaces, al escribir, de provocar la respuesta, el debate, la critica, la aportación, en resumen….la interacción. Si llegamos a lograrlo disminuiremos el porcentaje de lectores pasivos y el empleo rebotado de nuestras aportaciones para marketing ajeno en las redes. En fin…todo esto junto con la esencia de tu ultimo post de hoy martes “te sigo para que me sigas” refleja la realidad y el tinte de color y humor a lo peculiar de este mundo de las redes y a quienes la integramos o a los que en ellas participamos. Un saludo

Unknown dijo...

Hola Luis, muchas gracias por dejar un comentario.

Te diré que en este blog también tengo los comentarios pendientes de mi aprobación, más que nada porque hay mucho spam que si no se colaría. De verdad, a veces es exagerado, cogen las entradas más leídas y bombardean con venta de productos.

En mi caso, pongo el peso en los comentarios que realizo en aquellos debates / blogs / redes donde realmente tengo algo que decir. Si no voy a aportar nada, pero me ha gustado, le doy al 'me gusta'.

Unknown dijo...

Hola Rodrigo. Guau, vaya comentario!.

Sí, la esencia está en la aportación generosa, en el debate, en la contraposición de ideas, en el enriquecimiento mutuo,... en definitiva, en la conversación, que es para lo que están precisamente los medios sociales (redes, blogs, foros, ...). Sin ello, un blog será como un periódico de los de antaño (bueno, todavía siguen...), completamente unidireccional y sin posibilidad de feedback.

Y sí, también comparto contigo que a un lector más pasivo se le 'anima' mejorando el estilo de los que escribimos. En eso estoy...

Muchas gracias.

Unknown dijo...

Para quienes como yo apenas acabamos de llegar a esta selva de redes, blogs,grupos, páginas... es preferible aprender no sólo a conocer las herramientas, también de quienes admirablemente camináis seguros por ellas y lo más importante, tener algo que aportar. Todas ellas tareas que requieren dedicación, tiempo, esfuerzo. Y si además tienes que elegir para enviar un comentario la cuenta que menos trabajada te tienes... Pues, nada a trabajar más el Google. Un saludo Miguel Ángel y gracias por esta invitación-empujoncito al charco.

Unknown dijo...

Gracias Mercedes, bienvenida a esta 'selva' que es la Red, seguro que disfrutarás tanto como lo estoy haciendo yo 8:)

Anónimo dijo...

Hace poco leí un artículo, con el que discrepo, en el que indicaban que limitarte a poner "me gustas" también es una buena manera de gestionar tu marca personal. Es cierto que dejas una marca, pero no es más que un "Kilroy was here". Si todo el mundo conoce a "Kilroy" esto puede reforzar su marca y al "gustado", pero si nadie sabe quién es preguntas como ¿quén eres o qué haces? son cuestiones que que quedarán sin respuesta y tu marca en el limbo.

Por otro lado, y aparte del hecho de que comentar es uno de los pilares de la gestión de tu marca personal creo que, de alguna manera, un blog tiene una vertiente de comunidad que vendría a ser algo así como la versión digital de las antiguas tertulias de los cafés, donde se reunian a debatir en torno a un tópico y de donde tan buenas ideas han salido.

Muchas gracias por tu artículo
David Gómez

Unknown dijo...

Hola David, gracias por tu comentario. Te pregunto, cuando alguien pincha en 'me gusta' a alguno de tus comentarios o debates, ¿entras a mirar de quién se trata, vas a su perfil a ver a qué se dedica?, ¿qué es lo que sueles pensar de esa personal, que tiene una personalidad contrastada, o simplemente que le ha gustado lo que tú dices?.

Ojo, y repito, no estoy en contra de los 'me gusta'. Yo lo hago de vez en cuando, al estar de acuerdo y no tener nada adicional de valor que comentar; simplemente levanto una reflexión acerca de su valor y de lo que significa cuando se utiliza masivamente, sin realizar aportaciones adicionales.