sábado, 13 de abril de 2013

¿Es posible copiar una marca personal?

Vivimos en una sociedad donde la competitividad extrema y el acceso 'universal' a la información que posibilita la Red, posibilita e incluso a veces incita a copiar lo que hacen los demás. Redes sociales, blogs y foros diversos nos permiten comprobar lo que marcas personales de referencia hacen y muestran a los demás, permitiéndonos seguirles los pasos y, porqué no, aprender de ello e integrarlo en nuestro propio conocimiento. Sin embargo, aunque ese conocimiento sí es posible 'copiarlo', no lo es tanto el replicar su marca personal, formada por aspectos inimitables.

Fuente CC: inggmartinez

Una marca personal es para siempre, su consistencia y fortaleza dependerá de cómo la trabajemos y de nuestra constancia en la dedicación. Es por ello que se construye día a día, sin descansos que supongan grandes altibajos, puesto que en cualquier momento corremos el riesgo de que se pueda desmoronar, por cualquier descuido o por no poner el foco adecuado.

Cada una es completamente única, puesto que se alimenta a través de sus propias experiencias y conocimientos. Además, depende de las características propias que tenga la persona: personalidad, valores, principios, ...

Por supuesto que puede, y de hecho hay, elementos comunes entre todas las marcas, especialmente ligados al conocimiento adquirido. La disponibilidad de éste ha ido evolucionando con el paso del tiempo, produciéndose una apertura paulatina con la evolución de la tecnología, lo que ha ido permitiendo el nutrirse de información de forma sencilla y ágil.

En estos momentos nos encontramos en el apogeo del conocimiento, al menos entendido desde el punto de vista de la posibilidad de acceso a la información. Y esa facilidad extrema posibilita que las personas podamos nutrirnos de las mismas fuentes, accediendo a personas referentes en sus áreas a las que hasta hace muy pocos años hubiera sido impensable.

Es por ello que podemos aprender de los demás, fijándonos en sus comportamientos, su estilo, cómo escriben, ... Y ello no es más que una forma absolutamente normal y lógica de aprender nosotros mismos y de evolucionar, en definitiva, de ir construyendo nuestra esencia cómo personas y, porqué no decirlo así, nuestra propia marca personal.

Aunque como dije antes, una marca no es meramente un conjunto de datos que convertimos en conocimiento, sino un conjunto de experiencias y valores propios absolutamente únicos, que dan forma distinta a cada marca.

Por eso, una marca personal es IMPOSIBLE de copiar. ¿Cómo replicar la personalidad de otro?, ¿y su facilidad para llegar a las personas?, ¿y su humanidad?, ¿y su reputación?.

Cualquier intento por hacerlo, por tratar de parecernos a los demás, nos hace alejarnos de la autenticidad que define a una marca fuerte, y convertirnos en clones con una personalidad prestada.

Hasta mañana.


No hay comentarios: