domingo, 10 de febrero de 2013

Cómo hago para escribir una entrada diaria

Tras decidir que este blog se iba a convertir en el centro de mi estrategia profesional, me comprometí como primer paso a escribir una entrada diaria, con las connotaciones que ello conlleva. Pasado ya el primer mes con esta operativa, quiero compartir la metodología que sigo para poder hacerlo:

Fuente: Adesigna

  • Todas, absolutamente todas las ideas que se me ocurren, relacionadas con las temáticas del blog, las apunto para posteriormente irlas cogiendo y desarrollarlas en una entrada. Esto me evita el tener problemas un determinado día que ande pobre de inspiración, y sobre todo a no dejarme nada por el camino.
  • Aunque perseguir la perfección puede ser muy noble, no pretendo alcanzarla con cada entrada. Si quisiera hacer un 'white paper' o un caso de negocio, publicaría cada varios días. Por tanto, si es necesario darle mayor profundidad a un post, prefiero partirlo en dos o más.
  • Limito la extensión de cada entrada a unas 500 palabras. Hay días que salen muchas más, aunque en cualquier caso no me vuelvo loco con esto, puesto que hasta ahora, sin casi esfuerzos, me salen mínimo 400.
  • Hasta ahora no tengo ningún problema con la generación de ideas, puesto que me nutro constantemente de contenidos relacionados con mis temáticas, lo que me origina nuevas ideas e incluso a veces nuevas perspectivas.
  • Al desarrollar una idea, no me pongo a escribir 'a lo loco' a ver lo que sale. Hago un prediseño del post en papel con las ideas principales, y a partir de aquí ya las amplío en el ordenador.
  • Anytime. No tengo una hora específica para escribir, depende de mis prioridades de cada día. Intento hacerlo antes de que tenga necesidad, es decir, no dejarlo para última hora cuando llegan las prisas y la presión de publicar.
  • Anywhere.  Cualquier sitio me vale para escribir siempre y cuando pueda concentrarme, es más, me gusta cambiar de lugar.
  • Limito el tiempo máximo de escritura. Trato de que el escribir no me ocupe la mayor parte del día, puesto que el resto de tareas que tengo que hacer son igual o más importantes, por lo que trato de topear cada entrada a una hora y media, para lo que me ayudo de un cronómetro.
  • La planificación es esencial. Si un determinado día no puedo escribir por la razón que sea, el día anterior sé que tendré que escribir dos entradas. Para poder equilibrar mi vida profesional y personal, teniendo algo de tiempo el fin de semana, los viernes trato de escribir al menos dos.
  • Uso distintos dispositivos. Mi principal opción es el portátil, aunque no deshecho la tablet (a pesar de que aquí la publicación del post supone un auténtico incordio). El smartphone sólo lo uso para contenido corto, como por ejemplo apuntar las ideas que me van surgiendo, o alguna idea que grabo con voz.

Sin embargo, lo que más motiva para seguir escribiendo son los pequeños avances que voy teniendo, lo que me hace incrementar mi ilusión en este proyecto en el que los lectores tienen un papel protagonista.

Hasta mañana.


8 comentarios:

Joaquin Casanovas dijo...

Enhorabuena Miguel...!!! Te leo todos los dias y siempre tienes muchas cosas que aportar. . Un abrazo Joaquín

Joaquin Casanovas dijo...

Enhorabuena Miguel...!!! Te leo todos los dias y siempre tienes muchas cosas que aportar. . Un abrazo Joaquín

Unknown dijo...

Gracias por tu apoyo Joaquín, me alegro que te interesen los temas que aquí se cuentan. Si tienes alguna duda o quieres que trate algún tema concreto no dudes en decírmelo. Un abrazo

maría teresa dijo...

Gracias por el post, es muy útil, yo tengo un blog en wordpress sobre mi emprendimiento de cosmética natural, y estoy escribiendo 1 vez a la semana, considero que debería escribir más seguido, pero me cuesta mucho inspirarme, así que me servirán muchísimo sus tips.

maría teresa dijo...

Gracias por sus tips, tengo un blog sobre mi emprendimiento de cosmética natural, y me cuesta mucho escribir, por inspiración y tiempo, creo que lo debería hacer más seguido, seguiré sus consejos.

Unknown dijo...

Hola María, gracias por tu comentario. Déjame decirte que no creo mucho en la inspiración. Las ideas no vienen porque sí, sino gracias enfocar la atención sobre algo concreto y leer mucho con temas relacionados. Te animo a que sigues con tu blog.

Ramiro Muñoz M. dijo...

Muchas gracias por compartir esto Miguel, hace dias andaba dándole vueltas al como escribir en el blog que tengo y no encontraba algo de orden. Me van a ser muy útiles tus datos. Éxitos!!!

Unknown dijo...

Gracias a ti Ramiro, me alegro de que te sean útiles, vuelve cuando quieras.