miércoles, 30 de enero de 2013

Tu blog es tu propia empresa

Desde hace un par de años mantengo el blog que estás leyendo, y ha sido desde hace relativamente poco que me decidí a apostar claramente por él, con la intención de compartir mis conocimientos y de crear una comunidad en torno a la marca personal y su relación con el empleo 2.0.

Fuente: obedms
Desde el inicio conté con la inestimable ayuda de Alfredo Ruiz, el responsable de contenidos de Infojobs, que me ayudó a darle forma y echarme un cable como mentor del proceso. Sin embargo, la mayor parte de cosas que he aprendido con respecto al mundo del blogging, provienen de mi inquietud habitual y sobre todo a haber aprendido de forma autodidacta. Por supuesto ayuda mucho, y de qué manera, el que haya en Internet tantísima información al respecto.

Ya desde el principio, y especialmente desde que me decidí a escribir un post diario, me di cuenta de la complejidad que tiene el crear y mantener un blog, y no sólo ello, sino especialmente conseguir que tenga cada día mayor notoriedad y lograr que los lectores se conviertan en  habituales. Porque ya se sabe, y parafraseando un slogan de una conocida marca, 'porque lo importante no es que vengas, es que vuelvas'.

Y de esta manera, se me ocurrió escribir una entrada que me han publicado en el canal de empleo de Bloguismo, titulada 'tu blog es tu propia empresa', donde hago una analogía de un blog con el mundo empresarial.

Porque ser responsable de una bitácora es muy similar a dirigir una empresa, con la única diferencia de que habitualmente el 'gerente' del blog realiza una gran variedad de funciones que, en una empresa, desempeñan multitud de personas y departamentos distintos.

En cualquier caso, gestionar nuestro blog nos obliga a hacer muchas tareas diferentes ya que, en definitiva, lo que queremos (sea lo que sea que nos hayamos planteado como objetivo) es posicionarnos como marca, generar atención y que se nos vea mucho más allá que un 'simple' bloguero (ojo, que esto tiene reputación). Y para ello debemos decidir, difundir, comunicar, contratar, escribir, vender, gestionar crisis, definir targets de clientes, establecer estrategias, relacionarnos con nuestros lectores, ... ¿verdad que esto tiene similitudes con cualquier empresa?.

Hasta mañana.


2 comentarios:

María José Agudo dijo...

Hola Miguel Ángel, hasta que no creé mi blog www.cineenconserva.com no me di cuenta del gran trabajo que conlleva. Como dices son un montón de cosas a tener en cuenta. No solo te conviertes en editor jefe, también en responsable de comunicación y redes sociales (imprescindibles para difundir los posts) relaciones públicas, marketing...

Y como toda empresa, el blog necesita de mucho esfuerzo para conseguir unos resultados, resultados que se ven a largo plazo porque esto es una carrera de fondo :D.

Saludos y mucho ánimo con tu "empresa"

María José Agudo



Unknown dijo...

Hola María José, gracias por tu comentario. Quien nos iba a decir que nos íbamos a convertir en unos auténticos empresarios 8:). No sé para ti, pero yo estoy disfrutando con todo esto...