miércoles, 16 de enero de 2013

El engagement en los portales de empleo y las redes profesionales


Uno de los aspectos que más valoran los portales de empleo y las redes profesionales es el 'engagement' que tienen con aquellos usuarios que los usan. Ese concepto se puede definir como el nivel de compromiso o de implicación que dichos usuarios tienen, lo que crea un vínculo 'emocional' y unas fuertes relaciones de 'dependencia'. Por tanto, esto les lleva a interactuar habitualmente (acceden frecuentemente, comparten contenidos, expresan sus opiniones y gustos, ...).

Fuente: Robert Brook
Obviamente, cuanto mayor engagement del usuario con la empresa, mayor será la sostenibilidad de su modelo y el crecimiento de su negocio. Esto lo conocen tanto portales de empleo como redes profesionales, por lo que enfocan sus esfuerzos en construir y generar relaciones estrechas con sus usuarios (tanto candidatos en búsqueda de empleo como empresas que necesitan contratar talento).

Sin embargo, el nivel de engagement que han logrado ambos es completamente distinto. Veamos caso por caso:

  • Los portales de empleo se han convertido en los últimos años en una de las principales (si no la primera) vías de publicación de ofertas de empleo, convirtiéndose en plataformas electrónicas que ponen en contacto a la oferta (empresas buscan candidatos) y a la demanda (candidatos buscan ofertas de trabajo). El vínculo de unión entre ambas ha sido tradicionalmente el CV, y éste es el que posibilita el proceso entero de selección (inscripción, cribado y entrevista) y posterior contratación. Por tanto, la relación que se crea entre la empresa y el candidato (y lógicamente con el mediador que supone el portal de empleo) ha estado basada en la existencia de ofertas de trabajo.

Desgraciadamente, la generación de empleo no es siempre constante, ya que tiene altibajos a lo largo del año (hay meses con mayor nivel de contrataciones); además, de ello, en épocas como la que vivimos, la generación de empleo brilla por su ausencia. Es por ello que la relación existente entre candidatos, empresas y portales de empleo sufre alteraciones, y suele estar condicionada a la 'necesidad' que cada uno de ellos tiene en un momento específico.

Dependiendo de su interés y del resultado que obtengan, la relación puede desaparecer temporalmente (por ejemplo, cuando un candidato encuentra empleo en un portal, no vuelve a entrar hasta que no tiene necesidad de buscar nuevamente, lo cual puede tardar años).

  • Las redes profesionales en cambio, no basan su estrategia en el CV, sino que convierten a la relación en sí en el corazón de su modeloLo 'social' toma protagonismo frente a la transacción única y temporal entre candidato y empresa que se produce en los portales. Por tanto, aquí hablamos de un engagement mucho más profundo, puesto que la oferta de empleo no es lo único que se ofrece en dichas redes (aunque cada día más se están viendo movimientos de este tipo, es decir, redes profesionales que tratan de incrementar sus ingresos en el suculento negocio del reclutamiento).

Porque centrado en este modelo 'social', de relaciones entre todas las partes, los candidatos pueden (además de conseguir empleo) desarrollar su marca personal, establecer y consolidar su red de contactos profesionales, aportar contenidos en grupos afines a sus intereses, ..., y por otra parte las empresas no sólo pueden contratar talento, sino generar negocios.

Los portales de empleo se dan cuenta de esta situación y, aunque se siguen usando, intentan posicionarse más en lo social, aportando a sus candidatos algo más que una oferta de empleo. La convergencia entre portales y redes está en marchaPara los portales, crear comunidad, aportar contenidos, generar relaciones, ..., en definitiva, aumentar el nivel de engagement con ellos, debería convertirse en uno de sus principales objetivos.

Hasta mañana.


2 comentarios:

Eli dijo...

Muy interesante la comparativa que ofreces entre portales de empleo y redes sociales. Me pregunto cuales podrían ser las consecuencias de que los principales portales de empleo se decidieran finalmente a "ponerse las pilas" en lo social. La capacidad de interacción con candidatos y empresas que poseen, unida al reconocimiento de marca que ostentan podría generar, bien planteado, una pequeña (o gran) revolución en los entornos 2.0

Unknown dijo...

Gracias por tu comentario Eli, es de gran valor. Mi opinión: si eso ocurriera, sería una auténtica BOMBA. El alcance que tienen los portales de empleo líderes, tanto en número de empresas como en candidatos, haría que un movimiento 'serio' hacia lo social se convirtiera en una auténtica 'revolución'. No obstante, los portales actualmente están aún muy lejos de vislumbrar esa posibilidad, por lo que en cualquier caso deberían tener en cuenta que 'socializarse' lleva mucho tiempo, no es un proyecto de la noche a la mañana.